fbpx
Articulos en Español

Chapman: El fervor por las misiones vence las divisiones doctrinales


LOUISVILLE, Ky. (BP)–Cuando la Convención Bautista del Sur considera los detalles específicos del Resurgimiento de la Gran Comisión, Morris H. Chapman dijo que un fervor por las misiones vence las divisiones doctrinales y los bautistas del sur se unirán por el bien de las almas perdidas.

“Las victorias de la fe en la vida de la convención no sucedieron debido a que los hombres y las mujeres amaban la doctrina,” dijo Chapman, presidente del Comité Ejecutivo, durante el informe del 23 de junio en la mañana. “Sucedieron porque ellos amaban a Jesús.”

Chapman mencionó algunos de los asuntos que han sido debatidos en días recientes, haciendo notar primero que la convención debe “mantener un cuidadoso balance entre la adaptación cultural y la proclamación del evangelio.”

“Nunca debemos subvertir el inmutable evangelio por una desmedida fascinación por las formas de los cambios culturales y las tendencias sociológicas. Esconder la lámpara del evangelio debajo del almud de las avenencias culturales es un pecado lastimoso en contra del Espíritu de Dios,” dijo Chapman.

“Algunas de las metodologías de crecimiento de iglesias que se camuflan bajo la apariencia de exposición bíblica se conocen cada vez más por los crudos temas y el lenguaje vulgar de sus más fuertes defensores. El sagrado púlpito no es lugar para lo carnal, lo sensual y lo sensacionalista,” dijo.

“Los ministros del evangelio deben tener mucho cuidado cuando se apresuran donde los ángeles no se atreven a pisar, y las iglesias y los pastores de la Convención Bautista del Sur deben evitar inclusive la apariencia del maligno en este sentido.”

En relación con algunos debates teológicos, Chapman dijo que el hombre a menudo es tentado a diseñar una teoría acerca del concepto bíblico para aclarar lo que Dios está tratando de decir, sin embargo, el sistema del hombre siempre será inferior al sistema de Dios.

“La vasta mayoría de los bautistas del sur están bien documentados al creer que la Palabra de Dios enseña que la soberanía de Dios convence el corazón del hombre, y responde a la convicción por fe en el Señor Jesucristo,” dijo Chapman.

“Si hay alguna doctrina de gracia que lleva a los hombres a discutir y a debatir más de lo que los lleva a buscar las almas perdidas y persuadir a todos los hombres a reconciliarse con Dios, entonces no es una doctrina que formará un fundamento para un ferviente cumplimiento de la Gran Comisión,” dijo.

Los bautistas del sur deben reunirse alrededor de la Biblia en vez de alrededor de teologías de hombre, dijo Chapman, y reconocer que tanto la soberanía de Dios como la fidelidad del creyente de compartir a Cristo son elementos necesarios para la salvación.

“La Convención Bautista del Sur no es demasiado grande para fracasar. Es posible que nos cansemos en nuestro caminar y que desfallezcamos en nuestra carrera,” dijo Chapman. “Es posible que nuestro enfoque se vuelva más borroso y nuestra fe se vuelva débil.

“Ningún comité, ningún presidente, ninguna agencia, ninguna institución ni ningún director ejecutivo puede renovar nuestra fuerza. Ningún programa ni ningún informe puede reavivar nuestra alma.”

La convención ha chocado con aguas turbulentas antes, dijo Chapman, como cuando los bautistas del sur debatieron su identidad.

“Pero cuando la polémica abundaba y los teólogos discutían acerca de la identidad bautista, Lottie Moon abordaba un barco a las distantes costas del este de Asia,” dijo Chapman.

Los primeros creyentes eran gente misionera antes que ninguna otra cosa, dijo, y los bautistas del sur lanzaron el Programa Cooperativo como una herramienta para mantener a la convención enfocada en el evangelio “en vez de en los presupuestos, en los edificios y en la burocracia.”

Chapman también les recordó a los mensajeros que el 95 por ciento de todas las ofrendas a través del Programa Cooperativo es usado para misiones y educación teológica, y solamente el 5 por ciento es usado para agilizar los ministerios.

“¿Dónde estaremos y qué estaremos haciendo cuando Lottie Moon esté de nuevo abordando un barco hacia las distintas costas del este de Asia? Y mejor aun, ¿qué estaremos haciendo cuando Cristo venga otra vez? ¿Qué habremos hecho para su gloria entre ahora y entonces? ¿Qué si eso fuera a suceder pronto?” preguntó.

En relación con la declaración del Resurgimiento de la Gran Comisión, Chapman detalla cinco preguntas para que la convención considere.

“¿Trata el Resurgimiento de la Gran Comisión más acerca de la Gran Comisión que acerca de la Convención Bautista del Sur?” preguntó. “Al igual que el Resurgimiento Conservador, ¿ofrece el Resurgimiento de la Gran Comisión un objetivo claro y un proceso transparente para lograr ese objetivo?

“¿Busca el Resurgimiento de la Gran Comisión juntar a todos los bautistas del sur — a nivel nacional, estatal y de asociación — o aliena innecesariamente cierta demografía?

“¿Honra la declaración del Resurgimiento de la Gran Comisión el largamente establecido gobierno administrativo dónde los administradores son elegidos por la Convención Bautista del Sur de entre pastores y laicos a través de la Convención?

“¿Busca el Resurgimiento de la Gran Comisión la transformación personal de nuestro corazón o la transformación institucional de nuestra estructura?” preguntó Chapman.
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach