fbpx
Articulos en Español

Hunt: ‘Hay oro en los que están en las bancas’


LOUISVILLE, Ky. (BP)–“Ponerse serios no significa que usted adopte algo,” dijo Johnny Hunt, el presidente de la Convención Bautista de Sur en su mensaje presidencial el 23 de junio en la Convención Bautista del Sur en Louisville, Kentucky.

Anticipando discusión por su llamado a un equipo de trabajo para estudiar cómo los bautistas del sur pueden servir a Cristo más efectivamente a través de la Gran Comisión, Hunt les pidió a los pastores que reconocieran que “hay oro en los que están en las bancas,” y que obtuvieran una visión de lo que el pueblo de Dios puede hacer si se rinden a él.

“Del dicho al hecho hay mucho trecho. No estamos aquí para conseguir algo adoptado,” insistió Hunt durante la sesión de apertura de la CBS. En vez de eso, dijo: “Se trata de que todos nosotros comencemos por la iglesia local, [y] demos un vistazo para ver si estamos haciendo lo mejor que hayamos hecho en toda nuestra vida para hacer realidad la Gran Comisión.”

Hunt, pastor de la Primera Iglesia Bautista Woodstock en el área de Atlanta, expresó gratitud a Dios por “hombres de sabiduría” que ofrecieron asesoramiento luego de la publicación el 27 de abril del documento el Resurgimiento de la Gran Comisión. “Yo tomé a pecho mucho de lo que ustedes compartieron conmigo,” dijo, refiriéndose a la aportación de los presidentes de los seminarios, el presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, los directores ejecutivos de las convenciones estatales y destacados pastores.

“Cuando se llega a este punto, usted tiene que presentarse delante del Dios Todopoderoso y preguntar: ‘¿Qué carambas estoy haciendo tratando de dirigir esta convención en un tiempo como este? ¿Hay una tarea del cielo por la que Dios me ha puesto aquí? dijo Hunt.

Con ese mandato en mente, Hunt presentó una exposición sobre 2 Crónicas 7, y entretejiendo sus preguntas clave dijo que los pastores y los laicos deberían hacerse estas preguntas sobre sus ministerios y misión.

Hunt abogó por un resurgimiento de la Gran Comisión que comience en los púlpitos de más de 44.000 iglesias locales bautistas del sur y se filtre a través de las asociaciones locales, convenciones estatales y entidades nacionales para alcanzar al mundo para Cristo.

“Tendremos que dar cuentas de lo que hemos hecho con lo que Dios nos ha dado,” dijo Hunt al poner el reto en cada cristiano.

Al recordarles a los mensajeros la promesa de Dios de escuchar las oraciones de los creyentes como se señala en el versículo 12, Hunt apeló a la percepción que mueve a los creyentes cristianos a la compasión.

“Dios usa eventos externos para llevar a su propio amado pueblo al punto de la humildad y recordarnos que tiene control soberano sobre nuestra vida,” añadió Hunt citando el versículo 13 como ejemplo.

Convencido de que Dios puede usar la confusión económica para llamar la atención de los cristianos, Hunt preguntó: “¿Han causado los excedentes económicos del ayer que actuemos infielmente? ¿Se ha vuelto la declinante salud de los estadounidenses un indicador de que hemos perdido el dominio propio y de que nos hemos dado a la avaricia y a la glotonería?”

Hunt, enumerando la provisión de Dios cuando los creyentes se humillan y piden en el nombre de Jesús reconoció que debe mantener su propio temperamento bajo control.

“Yo absolutamente necesito a Jesús, cada hora, cada momento. La única cosa peor que el orgullo es ser orgulloso y no saberlo,” dijo Hunt.

Citando a la jovencita de 13 años que ganó el National Spelling Bee (Concurso Nacional de Ortografía) cuando le dieron la palabra “laodicense,” Hunt dijo que muchos de los estadounidenses no podrían definir una palabra sacada del contexto bíblico de Apocalipsis 3:15 para describir a alguien que es tibio e indiferente. “EE. UU. no ha oído de la palabra laodicense, pero me temo que la iglesia no la ha percibido [su relevancia]. Hay un problema de visión.”

Cuando se le preguntó cómo le va a la Primera Iglesia Bautista Woodstock, Hunt dijo que se podría sentir tentado a comparar su iglesia con otras de la asociación bautista local. “Esa no es la norma. ¿Cómo está la CBS? Bien, comparada con otras denominaciones ‘somos ricos, nos hemos enriquecido, no nos hace falta nada,'” contestó parodiando la excusa de los laodicenses citada en Apocalipsis 3:17.

La percepción apropiada debe ser descubierta a través de la descripción de Jesús del “miserable, pobre, ciego y desnudo,” dijo Hunt, en vez de meramente comparar la condición de uno con la de otros que parecen estar en peor condición.

“Usted puede caminar hacia el púlpito, dirigir la música, enseñar la clase de Escuela Dominical y la actitud es: ‘He estado allí y he hecho eso.’ No hay una lágrima en sus ojos, no hay fuego en el alma, no hay expectación después de la entrega. No predicamos intencionalmente. Retamos a la congregación, nos vamos a la casa y olvidamos lo que predicamos exactamente tan rápido como ellos,” dijo Hunt.

“Soy de una fuerte convicción de que una de las mayores necesidades en los púlpitos de EE. UU. es más emulación de la verdad del Dios Todopoderoso que haga juego con la exhortación y proclamación de la Palabra del Dios Todopoderoso,” continuó Hunt. “Una de las mejores cosas que se pueden decir sobre alguien que está en lugar de liderazgo es que fuera del púlpito es el mismo que se para en el púlpito.”

Hunt le recordó a la audiencia la cláusula de Jesús de “oro refinado por el fuego,” reconociendo que Dios puede usar el sufrimiento para hacer que su pueblo examine su posición y prioridades. Una vez que esa responsabilidad haya sido recuperada, Dios espera una respuesta, dijo Hunt regresando al ruego de 2 Crónicas 7:14 a orar, buscar a Dios y volverse de los malos caminos antes de regocijarse en el reavivamiento.

“Realmente sí creo que necesitamos un reavivamiento en la Convención Bautista del Sur, en nuestras iglesias, en el corazón de nuestros líderes, comenzando por su presidente. Es por lo que he estado orando,” dijo Hunt, habiéndome juntado con otros amigos para ayunar con el propósito de buscar la voluntad de Dios.

“Si Dios fuera a rompernos el corazón, a los pastores, y estuviéramos de pie detrás del sagrado púlpito y nos diéramos cuenta de que hay oro en los que están en las bancas, sería sorprendente cómo el pueblo de Dios se levantaría y aceptaría un reto,” dijo Hunt. En vez de buscar un programa para seguir, los bautistas del sur anhelan una visión que abrazar que lleve a todas las naciones a honrar a Dios, dijo.

Al compartir su opinión que insta a un movimiento que comience con los creyentes de la iglesia local y pase a las entidades de la CBS y alcance su completo potencial en el reino de Dios, Hunt exhortó a los bautistas del sur a contestar cuatro preguntas:

— “¿Qué si cada individuo examina más detenidamente si estamos haciendo lo mejor que podemos con todo lo que Dios nos ha dado?

— “¿Qué si cada pastor, sin tener en cuenta el tamaño de su iglesia, ve a su iglesia como una unidad de enviar misioneros?

— “¿Qué si cada pastor ve a su iglesia como una iniciadora de iglesias?

— “¿Qué si todos hiciéramos lo mejor para alcanzar a los ‘seculares’ de nuestro mundo?”

Hunt dijo que su propia iglesia había incrementado el Programa Cooperativo al dar 13 por ciento en dos años en un tiempo cuando su presupuesto permanecía fijo. “Es la cosa correcta que tenemos que hacer y todos nosotros debemos hacer más,” dijo Hunt, al describir que los bautistas del sur tienen un “problema de visión” en vez de “uno de dinero.”

“Si nos comprometemos en grandes cantidades para alcanzar las naciones, iniciar iglesias en EE. UU. y hacer evangelismo intencional en esta nación, el Programa Cooperativo se levantará de tal manera que pensaremos que es el resurgimiento del Programa Cooperativo en vez del Resurgimiento de la Gran Comisión,” dijo Hunt.
–30–
Tammi Ledbetter es directora de noticias de Southern Baptist TEXAN (TEJANOS Bautistas del Sur), una publicación de noticias de la Convención Bautista del Sur de Texas.

    About the Author

  • Por Tammi Reed Ledbetter