COMPENDIO INTERNACIONAL: Los cristianos en India celebran la elección de una dalit;...

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Los cristianos en India están celebrando la elección de la primera dalit ["intocable"] como vocera del parlamento indio inmediatamente después de la derrota decisiva del prominente partido nacionalista hinduista en los sufragios nacionales. Meira Kumar también es la primera mujer que ha sido elegida como vocera.

La elección de Kumar tiene una doble importancia: política e histórica, dijo el presidente de Gospel for Asia, K. P. Yohannan en un comunicado de prensa. "Tradicionalmente, las personas más olvidadas en el mundo son las mujeres, y las mujeres que son tratadas de lo peor son las mujeres dalit," afirmó Yohannan. "Ahora, las personas más despreciadas en el grupo de personas más abusadas tienen una voz en uno de los mayores cuerpos gubernamentales del mundo: el parlamento indio."

El partido nacionalista hinduista Bharativa Janata fue derrotado en las urnas en las elecciones nacionales así como las elecciones estatales de la asamblea en Orissa, un escenario de matanza incendiaria anticristiana durante el año pasado, según el servicio de noticias Compass Direct. Con la esperanza de ganar gracias a su dura imagen nacionalista hinduista, el BJP [por sus siglas en inglés] hizo a Narendra Modi su candidato estelar, siendo que había sido acusado de organizar persecuciones en contra de los musulmanes en el estado Gujarat en el 2002.

De los 543 asientos en el parlamento, el Partido del Congreso ganó 206 escaños y su coalición tiene ya 315. La alianza liderada por el BJP ganó sólo 160 asientos.

"La elección dio como resultado una declaración en contra de la persecución de quienes no son hinduistas," dijo a Compass Direct el analista político Vijay Simha. El diario The Times of India citó al secretario general del victorioso Partido del Congreso, Rahul Ganhdi, diciendo que el resultado de la elección era un rechazo de las políticas de casta y religión y la aceptación de unas pólizas "limpias y honestas."

COBRO DE IMPUESTOS DE CHÁVEZ AMENAZA A UNA ESTACIÓN DE TELEVISIÓN CRÍTICA -- Los oficiales de impuestos venezolanos entregaron un cobro por $2.3 millones a la última estación de televisión en el país que al aire se opone al Presidente Hugo Chávez. El director de la estación lo calificó como "terrorismo judicial, fiscal y gubernamental," pero la agencia estatal de impuestos insiste en que Globovisión le debe impuestos sobre las ganancias potenciales del tiempo al aire donadas a los opositores de Chávez hace seis años.

El anuncio del cobro de impuestos se dio a conocer el día después que las tropas allanaron el hogar del presidente y dueño de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y se anunciaron cargos en su contra. Se le acusa de usura en conexión con dos agencias de automóviles Toyota que él posee, reportó Associated Press. También está siendo investigado por "crimen en contra del medio ambiente" en relación con trofeos de cacería que había en su casa.

Los grupos periodísticos de apoyo han criticado "las acusaciones infundadas en contra de la prensa" en Venezuela, reportó AP. Chávez, sin embargo, dijo a los medios de comunicación del estado: "Tenemos que seguir peleando en contra de la impunidad, sin que importe lo que digan los que salgan afectados. Tienen que someterse a las leyes."

La televisión estatal ahora publica anuncios cortos que etiquetan a Globovisión como "enferma" e invita los televidentes a que "apaguen la enfermedad," según AP. Chávez recientemente ordenó al ministro de justicia del país y a su jefe de telecomunicaciones que actúen en contra de los medios de comunicación no estatales o presente su renuncia.

El cobro de impuestos se debe al tiempo aire donado a los grupos de derechos humanos y partidos políticos durante una huelga hace seis años, la cual buscaba desbancar a Chávez del poder, dijo a AP la abogada Ana Cristina Núñez. En el 2007, Chávez forzó a otro canal de oposición, Radio Caracas Televisión, a salir del aire al negar la renovación de su licencia. Esta estación, la cual se trasmite por cable ahora, también ha recibido cobros por impuestos anteriores como los imputados en contra de Globovisión.

HEZBOLÁ PIERDE LAS ELECCIONES EN LÍBANO -- Los electores en Líbano han entregado en manos de los políticos del Hezbolá una asombrosa derrota en las elecciones nacionales, otorgando la mayoría de los escaños en el parlamento nacional a la coalición del Primer Ministro Fuad Saniora, apoyada por el Occidente. Los partidarios de la coalición vendedora tomaron las calles para celebrar la victoria, haciendo sonar el claxon de los automóviles y encendiendo fuegos artificiales.

Los resultados finales de la elección, anunciados el 8 de junio, dieron 68 de los 128 escaños a la coalición ganadora, mientras la alianza liderada por el Hezbolá tomó 57 y los independientes obtuvieron tres, según los reportes. La división de los escaños es muy similar a la de la última legislatura.

Antes de los comicios, el líder de la influyente Iglesia Católica Maronita, el Cardenal Nasrallah Sfeir, hizo un llamado de último minuto a los electores diciendo que la identidad de Líbano estaba siendo amenazada, refiriéndose indirectamente a Irán, el patrón persa del Hezbolá, reportó Associated Press.

RUSIA HONRA A LOS PADRES PROLÍFICOS -- Dado que la población rusa está en declive, el presidente de este país, Dmitri Medvedev, ha lanzado una campaña de relaciones públicas para animar a los padres a que tengan más hijos. El 1 de junio, Medvedev honró a las parejas que tenían hasta 16 hijos con una recepción en el Kremlin y los premió con la "Orden de la Gloria Paternal."

La población de Rusia ha disminuido drásticamente desde la caída del comunismo en 1991. El alcoholismo, el SIDA, la severa pobreza y la seria contaminación han reducido a 60 años el promedio de vida para un hombre ruso -- edad mucho menor que en otros países europeos, reportó Associated Press. Los demógrafos han advertido que la población rusa pudiera disminuir otros 30 millones para el 2050.

Las familias recibieron una medalla y un premio en efectivo equivalente a $1,630. El gobierno ha instado a los rusos a tener familias más grandes como una marca del progreso social. "Debemos luchar por hacer del trato humano de los hijos y la aspiración para crear familias grandes y completas las medidas del desarrollo de nuestra sociedad, nuestro estado," dijo Medvedev, según AP.

EL SALVADOR INAUGURA A SU PRIMER PRESIDENTE DE IZQUIERDA -- El primer presidente de izquierda en El Salvador prometió durante su inauguración el 8 de junio que seguirá siendo amistoso con los EE UU y restaurará las relaciones con Cuba. Mauricio Funes ganó la elección del 15 de marzo para reemplazar a Tony Saca, cuyo gobierno conservador fuera un estable aliando de los Estados Unidos.

Funes, un periodista, representa al Frente Nacionalista de Liberación Farabundo Martí, una ex guerrilla marxista que peleó para derrotar a los gobiernos salvadoreños hasta ser desarmada en 1992. Durante su campaña presidencial, Funes mantuvo su distancia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien no asistió a la inauguración. El presidente de los EE UU Barack Obama felicitó a Funes por su victoria y la Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton asistió a la ceremonia.

Funes, un ex periodista de televisión, no tiene experiencia en el gobierno y ahora enfrenta una recesión económica, una amplia violencia de pandillas y un país polarizado por la elección, informó Associated Press. Ha prometido austeridad fiscal y más dinero para la educación y el cuidado medico.


Compilado por Mark Kelly, editor asistente de Baptist Press.

Download Story