fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: La inmadurez espiritual bloquea a la iglesia, dice Barna:…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un entendimiento vago de la madurez espiritual pudiera ser una razón de fondo del poco progreso espiritual visto en las personas en los Estados Unidos, a pesar del abrumante acceso a las iglesias y al sin fin de productos y recursos, dijo The Barna Group.

“Estados Unidos tiene un problema de profundidad espiritual en parte debido a que la comunidad de fe no cuenta con una definición robusta de sus metas espirituales,” dijo David Kinnaman, el presidente de Barna. “El estudio muestra la necesidad de nuevos tipos de métrica espiritual.”

reveló que la mayoría de los cristianos equiparan la madurez espiritual con el seguimiento de las reglas descritas en la Biblia. Así mismo, muchos de los que asisten a la iglesia no pudieron identificar cómo su iglesia define la madurez espiritual. Muchos cristianos, dijo Barna, ofrecen un punto de vista unidimensional de la madurez espiritual, dando respuestas como el tener una relación con Jesús, vivir una vida moral o aplicar la Biblia.

La mayoría de los pastores luchan al articular un grupo específico de objetivos para la espiritualidad y en su lugar listan actividades y no actitudes, dijo el estudio. Los pastores están dispuestos a admitir que un falta de madurez espiritual es uno de mayores problemas en la nación, pero pocos de ellos dicen que la inmadurez espiritual es un problema presente en su iglesia.

Cunado Barna les preguntó a los más de 600 pastores que participaron en la encuesta que identificaran las referencias bíblicas para bosquejar la madurez espiritual, la mayoría dio respuestas genéricas como “toda la Biblia,” “los evangelios,” o “el Nuevo Testamento.” Sólo el 2 por ciento mencionó el pasaje de Gálatas 5 donde se lista el fruto del Espíritu.

“Una nueva métrica pudiera ser un esfuerzo renovado por parte de los líderes para articular los resultados del crecimiento espiritual. Otra cosa sería el compromiso y rendición de cuentas que las personas sostienen,” dijo Kinnaman. “Desde luego, la espiritualidad no es una ciencia ni un negocio, así que hay una resistencia natural para asignar estándares científicos u operacionales a lo que la mayoría de las personas ve como un proceso orgánico.

“Sin embargo, el proceso del crecimiento espiritual no es ni simplista ni falto de guía, así que se necesitan el trabajo arduo y el pensamiento sólido en esta área.”

Barna identificó algunas oportunidades para enfrentar los problemas relacionados con la madurez espiritual en la nación. Una positiva, dijeron, es que los cristianos y los pastores entiendas los obstáculos que se deben vencer, tales como la falta de motivación personal, otras obligaciones importantes y la falta de participación en actividades que nutren espiritualmente.

También, mientras que la mayoría de los estadounidenses están relativamente satisfechos con el actual estado de su madurez espiritual, millones aspiran al crecimiento, dijo Barna. Los cristianos menores de 40 años están menos satisfechos con su espiritualidad y son menos “guiados por las reglas” que los creyentes de mayor edad.

Otro aspecto positivo es que los pastores que fueron entrevistados se dieron cuenta que necesitan más ayuda para evaluar la salud espiritual.

“Quizás los que asisten a las iglesias serían menos conformistas acerca de la autoevaluación al paso que los pastores adopten formas más efectivas para evaluar su congregación,” dijo el reporte.

Para obtener más información, visite barna.org.

AUMENTAN EN EL MUNDO LOS HIJOS DE MADRES SOLTERAS — El porcentaje de nacimientos entre las madres solteras está aumentando mundialmente, y casi cuatro de cada 10 nacimientos en los EE UU ocurrieron a madres solteras en el 2007, según un reporte reciente del Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud.

Las tasas de nacimientos han aumentado considerablemente entre las mujeres solteras de 20 ó más años, dijo el reporte, y dichas tasas son mayores entre las mujeres hispanas, seguidas por las mujeres de raza negra.

El estudio dado a conocer en mayo, dijo que los nacimientos entre mujeres solteras en el 2007 dieron un total de 1.7 millones, 26 por ciento más que en el 2002. El 60 por ciento de los nacimientos entre mujeres de 20 a 24 años fueron entre mujeres solteras, 52 por ciento más que en el 2002, y el 32 por ciento de los nacimientos entre mujeres de 25 a 29 años sucedieron a las solteras, un 25 por ciento más que en el 2002.

Entre los 14 países analizados en el reporte, el porcentaje de todos los nacimientos entre mujeres solteras en los EE UU — 40 por ciento — obtuvo uno de los lugares del medio. El diario USA Today señaló que hubo un aumento del 18 por ciento en esta tasa comparada con la de 1980.

El Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud dijo que los nacimientos entre madres solteras tienen un alto riesgo de problemas al nacer, como bebés faltos de peso, bebés que nacen antes de tiempo o una mayor mortalidad natal en comparación con los bebés que nacen entre las mujeres casadas. Los niños que tienen las madres solteras también típicamente tienen recursos sociales y financieros más limitados, dijo el reporte.

El aumento histórico de nacimientos a madres solteras resulta de muchos factores, dijo el centro nacional, incluyendo tardanzas considerables para casarse entre la generación del baby-boom y los cambios en la actividad sexual, la efectividad y uso de los anticonceptivos, y el aborto. Muchos bebés nacen a parejas que cohabitan, señalaron, con un 40 por ciento de los nacimientos entre mujeres que cohabitan con su pareja.

También, los cambios en la actitud han impactado las estadísticas, dijo el reporte, siendo que ha disminuido notablemente el rechazo de la sociedad hacia las madres solteras, comparado a lo que enfrentaban en el pasado.

LA ASISTENCIA A LA IGLESIA INFLUYÓ EN LA OPINIÓN DE NOTRE DAME — Cerca de la mitad de los estadounidenses católicos entrevistados antes de la visita del Presidente Obama a la Universidad de Notre Dame dijeron que aprobaban que él diera el discurso de graduación y recibiera un doctorado honorario.

Pero la encuesta hecha por el Foro sobre la Religión y la Vida Pública de Pew Research Center reveló que los católicos en general y los católicos de raza blanca, no latinos, que dieron su opinión en la encuesta variaban de acuerdo a su asistencia a la iglesia.

Aquellos que asistían a la Misa por lo menos semanalmente tenían más probabilidades de haber escuchado acerca de la controversia que los que asistían menos frecuentemente, y de decir que estaba mal que Notre Dame invitara a Obama, informó Pew. Entre los católicos que habían escuchado acerca de la esperada visita, el 54 por ciento dijo que estaba bien que la universidad invitara al presidente.

Obama fue el sexto presidente activo que fuera invitado a hablar en la graduación de Notre Dame, pero su apoyo para le aborto está en claro contraste con la postura pro vida de la Iglesia Católica. El Obispo John D´Arcy, cuya diócesis incluye a Notre Dame, no asistió a la graduación debido a la “falta de voluntad de considerar a la vida humana sagrada” por parte de Obama.

Más de 50 obispos instaron al presidente de Notre Dame a que se retractara de su invitación, pero John Jenkins, el presidente de Notre Dame, dijo que estaba honrando a Obama por haber quebrantado la barrera racial y por su ejemplar liderazgo, no por su postura sobre el aborto y la investigación de células madre embriónicas.

En la elección de noviembre, el 54 por ciento de los católicos votaron por Obama.
–30–
Erin Roach es un escritor de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach