fbpx
Articulos en Español

‘Resurgencia de la Gran Comisión’ impulsada por una relación, dice Blackaby


ATLANTA (BP)–Si los bautistas del sur quieren ver una ‘Resurgencia de la Gran Comisión,’ Henry Blackaby cree que necesitan enfocarse en la relación entre los discípulos y el Señor Jesús vivo, y no lanzando un nuevo énfasis en evangelismo.

“Por mucho tiempo he sentido que los bautistas del sur se han enfocado en el evangelismo y han perdido de vista el discipulado,” dijo Blackaby a Baptist Press el 11 de mayo. “La parte más importante de la Gran Comisión es ‘enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.’ Eso es el discipulado y ese es el corazón de la Gran Comisión. Si queremos tener un Resurgimiento de la Gran Comisión, debe de haber un reenfoque en las prioridades que Cristo tiene en el discipulado.”

Blackaby, quien fuera pastor por muchos años, presidente de una universidad y coautor de la serie de estudios bíblicos “Mi Experiencia con Dios,” dijo que la baja en los bautizos y en las estadísticas de la membresía en la Convención Bautista del Sur refleja no tanto una falta de pasión por el mandamiento de Cristo de hacer discípulos, como una falta de una relación con Jesucristo.

“Cuando escuchas que el liderazgo bautista del sur está preocupado por los bautizos y todo eso, esos son un producto secundario del discipulado,” dijo Blackaby. “Cuando tú guías a una persona hacia una relación donde Cristo en el Señor, todo lo demás fluye. No tienes que convencerlos de que pasen tiempo en la Palabra de Dios o en oración o en convivencia o en una misión. Esa es una reacción espontánea de tener una relación con el Dios Viviente.”

Lanzar un llamado para una resurgencia del compromiso con la Gran Comisión emite la respuesta equivocada en los cristianos que se enfocan en las actividades religiosas, en lugar de en una relación con Cristo, añadió Blackaby.

“Los bautistas del sur están orientados hacia los programas. Estamos perdiendo de vista la relación,” dijo Blackaby. “Cuando haces una declaración como [esa], lo primero que buscan los pastores es, ‘¿Qué programa va a llegar por la tubería para ayudarme a hacerlo?’ no necesitas un programa para ayudarte a hacerlo. Sólo necesitas una relación con el Dios Viviente. La razón por la cual no somos efectivos es porque nos hemos desviado de la relación hacia una actividad guiada por programas.”

LA RAZÓN DEL DECLIVE

Substituir una relación con actividades también es la razón detrás del porqué muchas iglesias están en declive o estancadas, dijo Blackaby.

“No estamos guiando a las personas hacia esa relación inmediata con el Dios Viviente. Si escuchas la mayoría de los sermones, les falta esa relación íntima,” dijo Blackaby. “Si hablas con muchos miembros de la iglesia, sienten que están en la relación adecuada con Dios cuando asisten a todos los servicios de alabanza, diezman, van a un viaje misionero. Y muchos pastores evalúan a un miembro no en base a su relación íntima con el Señor, sino por lo fiel que es a las actividades de la iglesia. ¿También diezma?

“Eso es sólo actividad. Una gran porción del pueblo de Dios se han desviado de la relación hacia la actividad religiosa,” añadió Blackaby.

El punto de partida que muchas iglesias necesitan no es un llamado al compromiso y a la actividad, sino un llamado al arrepentimiento, explicó Blackaby.

“No hablamos acerca del arrepentimiento,” dijo Blackaby. “El arrepentimiento es la esencia de lo que Dios dice por toda la biblia: ‘Haz perdido la relación. Regresa a Mi y entonces experimentarás Mi regreso a ti.’ Cuando eso sucede, la evidente presencia y poder y actividad de Dios es muy real.”

Los intentos evangelísticos sin una relación [con Cristo] son artificiales y producen un fruto artificial, señaló Blackaby.

“Si pasas de largo [la relación] y les das un programa, el Camino Romano u otro patrón de evangelismo, estás creando un método artificial de evangelismo. Y claro que tiene el mismo tipo de fruto,” explicó Blackaby. “Aquellos que han sido llevados hacia el Señor a través de un programa se niegan a responder al señorío de Cristo.”

Testificar a los perdidos se supone que es una respuesta espontánea de una relación con Cristo, no una actividad, añadió Blackaby.

“[La Biblia] no dice, ‘Tienes que testificar.’ Dice, ‘Y me serán testigos,'” dijo Blackaby. “Fuera de una relación conmigo, tendrás una enorme testificación por Mi.’ Si no lo estás haciendo ahora motivado por una relación con Jesús, no busques un programa que te ayude a hacer lo que debieras estar haciendo espontáneamente.”

‘LA MAYOR NECESIDAD’

Lo que más ayudaría a los bautistas del sur a experimentar una pasión renovada por la Gran Comisión es la enseñanza bíblica sólida acerca de Cristo como la cabeza de la iglesia, argumentó Blackaby.

“Alcanzar a los perdidos es una respuesta espontánea del señorío de Cristo. Si pasas de largo el señorío de Cristo y haces que el pueblo de Dios se ponga en una mentalidad de llevar el Evangelio a un mundo perdido… va a ser muy difícil,” dijo. “He hablado con muchas, muchas personas en las iglesias. Nunca han tenido un solo mensaje acerca de la naturaleza de la iglesia. Ni uno solo. Así que están practicando una actividad religiosa y buscando un programa, pero el liderazgo de Cristo, lo que eso significa y cómo se ve y cómo hemos de responder cuando Cristo ejecuta Su liderazgo, simplemente no se está enseñando eso.

“Yo diría que la mayor necesidad es regresar al señorío absoluto de Jesucristo y todas las implicaciones que provienen de ello,” afirmó Blackaby. “Si la iglesia es un desorden espiritual, lo único que la va a sacar de ahí es una buena y sólida exposición bíblica que los guíe hacia la relación más profunda que puedan tener con el Dios Viviente.”

Irónicamente, pedirles a los pastores que se enfoquen en el evangelismo a final de cuentas da como resultado menos evangelismo, si ello causa una pérdida de enfoque en el señorío de Cristo, señaló Blackaby.

“Hay un hueco enorme en el ministerio de enseñanza de los pastores. Les hemos asignado un gran sentido de la prioridad del evangelismo. Hace poco tuvimos a un evangelista en nuestra iglesia. Él dijo lo que yo pensé que diría: que la prioridad número uno por encima de todo lo demás es alcanzar a los perdidos,” dijo Blackaby. “Yo diría que se equivoca. La prioridad de toda congregación es el señorío de Cristo y todo lo demás fluirá de ahí. Muchos pastores no sabrían cómo guiar a su iglesia bajo el señorío de Cristo… porque Su vida no funciona a partir de esa mentalidad.”

Cuando un miembro de la iglesia comienza a vivir en una relación vital con Cristo bajo Su señorío, el crecimiento de la membresía y los bautizos fluirán por sí mismos, dijo Blackaby.

“Cualquier persona que se someta al señorío de Cristo automáticamente tiene un ADN que Dios le da para estar en la misión de tocar, junto con el Señor, a un mundo perdido,” dijo Blackaby. “No es una cuestión de intentar lograr que nuestras iglesias regresen al programa de la Gran Comisión, si no a la relación con el Dios Viviente que está obrando en nuestro mundo.
–30–
Mark Kelly es un editor asistente de Baptist Press. Puede localizar a Henry Blackaby a través del Internet en blackaby.org.

    About the Author

  • Por Mark Kelly