fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Libertades religiosas en peligro en Iowa, advierten grupos;…


DES MOINES, Iowa (BP)–Un prominente grupo legal cristiano está advirtiendo que las libertades religiosas serán amenazadas la próxima semana cuando la resolución de la corte suprema de Iowa del “matrimonio gay” entre en efecto, impactando directamente los requisitos de trabajo de oficiales de registro del condado a quienes se les requiere expedir licencias matrimoniales.

La Alliance Defense Fund, una organización legal, y el Iowa Family Policy Center publicaron una carta el miércoles en la que urgían a cada uno de los 99 condados registrados del estado a adoptar una política que les permita a los empleados no tomar parte en la expedición de licencias de matrimonio si al hacer eso violan su religión o sus creencias morales.

Tal política podría llevar a una acción legal del procurador general de Iowa Tom Miller, un demócrata que apoya la resolución de la suprema corte y quien ha dicho que los registradores municipales tienen la tarea de respetarla. La Alliance Defense Fund, sin embargo, ha prometido proveer representación legal gratis a cualquier registrador que sea demandado luego de que se adopte tal política. La ADF y el Iowa Family Policy Center publicaron un lenguaje político específico que esperan que los registradores municipales adopten.

La resolución de la corte está programada para entrar en efecto el lunes.

“Los empleados de gobierno que creen en el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer no deben ser castigados por obedecer sus creencias,” dijo en una declaración Doug Napier, el abogado de ADF. “Esta política permite a un empleado que no desee violar su conciencia al expedir una licencia de matrimonio a una pareja del mismo sexo abstenerse y permitir que la transacción sea llevada a cabo por alguien más que esté dispuesto a hacerlo. Forzarlos a participar en actos ofensivos contrarios a las creencias que tienen para poder permanecer empleados es inconstitucional.”

La resolución de la corte ya ha llevado a un oficial — el magistrado del tercer distrito Francis Honrath — a dejar de dirigir del todo ceremonias de matrimonio, reportó el Des Moines Register. Pero Honrath, quien es católico, no es empleado municipal, y como magistrado él tiene la opción. Los empleados de la oficina de registro del condado no.

Miller publicó una declaración el martes que dice que “esperamos que los empleados del registro del condado debidamente elegidos cumplan con la constitución del estado como lo interpretó unánimemente la Corte Suprema de Iowa.”

“Si es necesario,” dijo, “estudiaremos acciones legales que obliguen e implementen las resoluciones de la corte y que trabajen con el Departamento de Salud Pública de Iowa y los fiscales de distrito.”

La Alliance Defense Fund y el Iowa Family Policy Center dicen que el estado tiene una historia de proteger los derechos de conciencia individual, como lo evidencia el código 146.1 de Iowa, el cual protege “las creencias religiosas o las convicciones morales individuales” y prohíbe que los doctores sean forzados a realizar abortos.

“Contrario a la amenazante declaración publicada por el procurador general Tom Miller el 21 de abril, los ciudadanos de Iowa disfrutan de protecciones a los derechos de conciencia garantizados por las constituciones de EE. UU. y del estado de Iowa — las mismas constituciones que los empleados del registro del condado juraron respaldar cuando tomaron el puesto,” dijo Napier. “El señor Miller convenientemente omitió cualquier discusión sobre los derechos de conciencia o las tareas de los registradores para proteger los derechos de sus empleados. Este derecho de conciencia protege a los individuos en contra de la coerción opresiva de parte del estado, incluyendo al procurador general, y sirve como la primera línea de defensa en contra del cáncer de la tiranía.”

ADF divulgó una política de 93 palabras que decía que la defendería en corte si un registrador del condado la adoptara. Dice en parte: “Un individuo que pueda legalmente realizar servicios o proveer servicios “a la oficina de registro del condado “no será requerido a expedir o procesar una licencia de matrimonio, o a realizar, ayudar o participar en tales procedimientos, en contra de las creencias religiosas o convicciones morales del individuo.”

La controversia no es solamente la más reciente salva en la que otra organización pro-familia, la Organización Nacional del Matrimonio, ha advertido lo que pasará cuando el “matrimonio gay” sea legalizado. La organización lanzó una campaña de anuncios de un millón y medio de dólares a principios de abril en la que advertía sobre las consecuencias en los derechos de los padres y en la libertad religiosa si el matrimonio es redefinido. Entre los ejemplos de anuncios estaba la historia verdadera de unos padres de Massachusetts a cuyo hijo que estaba en segundo grado se le leyó un libro en la escuela acerca de un príncipe que “se casó” con otro príncipe. Los padres se quejaron, pero la escuela le informó a la pareja que en el futuro no les darían ninguna noticia por adelantado sobre ningún libro así. Los padres demandaron a la escuela en la corte federal pero perdieron.

VICTORIA PARA EL MATRIMONIO EN N.H. — Los líderes pro-familia de New Hampshire recibieron un estímulo el martes cuando un oponente al proyecto de ley del “matrimonio gay” ganó una elección especial para un escaño en el senado estatal.

El republicano Jeb Bradley, ex-miembro del congreso, venció al demócrata Bud Martin por el escaño del tercer distrito, 61 a 39 por ciento. Bradley se opone al “matrimonio gay” mientras que Martin lo apoya.

Los demócratas todavía tienen la delantera 14 a 10 en el senado, pero el voto de Bradley todavía podría ser crítico, particularmente desde que un número desconocido de demócratas del senado no están entusiasmados con el proyecto de ley, el cual pasó en la Casa de Representantes 186 a 179. El gobernador demócrata de New Hampshire John Lynch dice que se opone al “matrimonio gay” pero que no ha tomado una posición en cuanto al proyecto de ley.

El escaño quedó vacante cuando el anterior senador, un republicano, renunció en febrero.

La Campaña de Derechos Humanos, el grupo activista homosexual más grande de la nación, trabajó a brazo partido para tratar de elegir a Martin. La Organización Nacional para el Matrimonio antagonizó ayudando a Cornerstone Action PAC, un grupo pro-familia de New Hampshire, a obtener el voto para Bradley.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust