fbpx
Articulos en Español

FIRST-PERSON: El Programa Cooperativo: dependiente de la mayordomía


NOTA DEL EDITOR: La Convención Bautista del Sur ha designado el 26 de abril como el Domingo del Programa Cooperativo.

NASHVILLE, Tenn. (BP)–El Programa Cooperativo y la mayordomía son dos lados de la misma moneda para alcanzar el mundo para Cristo. Los bautistas del sur tenemos claro el primer componente, el Programa Cooperativo. Pero el segundo componente, la mayordomía, nos queda impreciso. El Programa Cooperativo depende de una vibrante mayordomía.

Cada cristiano entiende el llamado de Dios para alcanzar nuestro mundo para Cristo. Para los bautistas del sur, estar “en misión” es un sello distintivo de nuestra denominación. Sea que se hable de los centros urbanos de EE. UU., los grupos no alcanzados del sur de la Florida, Texas, California y New England o las remotas áreas del noroeste, usted encontrará que los bautistas del sur tienen una convicción sólida como roca que Dios nos ha llamado a predicar el evangelio, iniciar iglesias y cambiar vidas. Y cuando hablamos de misiones internacionales, los bautistas del sur son incomparables y están fundidos con su compromiso de ir a todo lugar del mundo para predicar el evangelio. Claramente, los bautistas del sur son todo misiones, y en la gran mayoría estamos de acuerdo en que el Programa Cooperativo es la mejor estrategia en el mundo que nos rodea. Morris H. Chapman, presidente del Comité Ejecutivo de la CBS, ha dicho en numerosas ocasiones: “…si no hubiera una estrategia del PC en un lugar de nuestra denominación, ¡comenzaríamos una!”

Pero aquí está el asunto. El Programa Cooperativo solamente nos llevará hasta donde los bautistas del sur estén dispuestos o puedan suplir los fondos para él. Aquí es donde el componente de la mayordomía entra en juego.

Lo que he aprendido en estos tres años pasados desde que la responsabilidad de la mayordomía le fue adjudicada al Comité Ejecutivo, es que los bautistas del sur tienen apuros de dinero de la misma manera que todos los demás los tienen. He visto condiciones dentro de la iglesia que reflejan las condiciones afuera de la iglesia.

Cuando les hablo a los pastores — y les pregunto: “¿Estarían de acuerdo conmigo en que la gente de su iglesia, la que se sienta en las bancas cada semana, está preocupada por el dinero, tiene dificultad para pagar sus cuentas, tiene dificultad para pagar los impuestos, tiene dificultad para invertir en su futuro y tiene dificultad para dar?” — Sin fallar, ¡cada pastor en el recinto asienta con la cabeza!

Y, a propósito, no crean que nuestros pastores y líderes de la iglesia son inmunes a los problemas de dinero. De hecho, sé que muchos de nuestros pastores tienen dificultades con los mismos asuntos en sus propias familias. También creo que esto explica el porqué la mayoría de los pastores no habla sobre dinero en la iglesia. A la vez, cuando las finanzas ocupan el primer lugar en la mente de cada estadounidense, muchas iglesias están misteriosamente en silencio sobre este asunto.

Sin embargo, ¿ha habido antes un mejor momento para tener una conversación acerca de dinero en nuestras iglesias?

Estoy convencido de esto: Si los bautistas del sur llegaran a estar libres de la esclavitud de la deuda y se volvieran buenos mayordomos, veríamos explotar nuestros esfuerzos misioneros. Aunque tenemos una estrategia de misiones de primera calidad, los fondos dados a través del Programa Cooperativo deben estar en las manos de gente que pueda mantener la cabeza afuera del agua e invertir en una estrategia para alcanzar nuestro mundo para Cristo.

Como lo dije antes, el Programa Cooperativo y la mayordomía son inseparables e interdependientes. Realmente, nunca lograremos llevar a cabo plenamente el componente Programa Cooperativo hasta que logremos que el componente mayordomía trabaje correctamente.

Durante los pasados tres años, el Comité Ejecutivo proveyó liderazgo a la mayordomía y al lado monetario de esta ecuación. Llamamos a esta nueva iniciativa de mayordomía: Es un Nuevo Día para la Libertad Financiera (IAND por sus siglas en inglés). Nos asociamos con Conceptos Financieros Crown para llevar recursos de calidad en finanzas y mayordomía a las iglesias a precios asequibles.

Crown es un gran amigo y socio de los bautistas del sur. Varios recursos clave de Crown: El Estudio de Grupos Pequeños, un estudio profundo de 10 semanas; el Curso de Liderazgo Económico; además un Certificado de Líder en Mayordomía Bíblica, están ahora disponibles para las iglesias bautistas del sur a precios considerablemente bajos. El Comité Ejecutivo junto con las convenciones estatales y Conceptos Financieros Crown también están llevando a cabo conferencias de un día de IAND para pastores y líderes de iglesia a través de la convención. Estas conferencias presentan a un ponente nacional de Conceptos Financieros Crown que dirige una sesión que desarrolla con base bíblica un plan de gastos; cómo vivir de acuerdo a ese plan de gastos; cómo tomar decisiones sobre gastos cuando las cosas no salen bien; salir de deudas; y descubrir lo que Dios tiene que decir acerca del dinero. En el 2008, el Comité Ejecutivo condujo 40 conferencias de Es un Nuevo Día en las que se contó con más de 1.100 participantes y estamos programando conducir igual número de conferencias en el 2009. Debido al actual clima económico nacional, no es de sorprender que veamos una mayor participación en los eventos IAND del 2009. En el primer trimestre, ya hemos tenido 600 participantes en ocho eventos.

Además de participar en un viaje personal a la libertad financiera, los participantes de la conferencia IAND aprenden cómo ser catalizadores de un cambio en su iglesia y su comunidad. Los pasos más difíciles de tomar en cualquier jornada son los primeros pasos, y estos eventos están diseñados para proveer oportunidades para el “primer paso” de forma que las iglesias sean relevantes y auténticas de una manera personal y tangible en el ambiente financiero de hoy en día.
–30–
Ashley Clayton es vicepresidente de mayordomía del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur.

    About the Author

  • Por Ashley Clayton