COMPENDIO VIDA: Hospital católico no cederá ante la propuesta Ley de Libertad para Decidir;...

WASHINGTON (BP)--Los hospitales católicos en los Estados Unidos no permitirán que se hagan abortos en sus instituciones ni cerrarán sus puertas si se aprueba la Ley de Libertad para Decidir (Freedom of Choice Act, FOCA, por sus siglas en inglés), dijo un obispo.

Robert Lynch, obispo de la Arquidiócesis de St. Petersburg, Florida, hizo estas afirmaciones después de participar en una junta en la Asociación Católica para la Salud (CHA, por sus siglas en inglés). El 6 de febrero escribió en su bitácora por Internet que la CHA reafirmó varias acciones, incluyendo:

-- Si el gobierno federal adopta una legislación que requiera que las instituciones de cuidado a la salud hagan abortos, “no nos someteremos, incluso si nuestras acciones constituyen desobediencia civil.”

-- “Ninguna institución católica o empleado de una institución católica puede o podrá ser forzado a violar las ordenanzas de su conciencia debido a legislaturas federales o estatales o acción ejecutiva.”

-- “Incluso si se presenta una situación imposible, los hospitales católicos no cerrarán. No nos someteremos, pero no vamos a cerrar.”

Por lo menos un líder católico ha dicho que los hospitales de las iglesias pudieran cerrar para evitar que se les ordene hacer abortos. Lynch dijo, sin embargo, “las amenazas ociosas acerca de ciertas clausuras de hospitales católicos si pasaran ciertas cosas son simplemente eso—‘ociosas.’”

FOCA, propuesta endosada por el Presidente Obama, podría derogar todas las restricciones sobre el aborto y el financiamiento del aborto en todos los niveles del gobierno, según han dicho los partidarios de la vida, así como los del aborto. La medida aún no se ha presentado ante este Congreso.

PENSILVANIA OCUPA EL PRIMER LUGAR DE LOS ESTADOS A FAVOR DE LA VIDA -- Pensilvania es el estado más a favor de la vida en el país, mientras que California es el último, según la lista del 2009 hecha por Americans United for Life (AUL).

Dada a conocer el 22 de enero, la sexta lista anual de AUL muestra que los siguientes son los diez primeros estados a favor de la vida: (1) Pensilvania; (2) Louisiana; (3) Dakota del Sur; (4) Oklahoma; (5) Misisipi; (6) Texas; (7) Dakota del Norte; (8) Nebraska; (9) Arkansas; e (10) Indiana.

Los últimos lugares en la lista a favor de la vida, comenzando por el peor, son: (1) California; (2) Hawai; (3) Vermont; (4) Nueva Jersey; (5) Connecticut; (6) Nevada; (7) Oregón; (8) Nueva York; (9) Washington; e (10) Illinois.

AUL, con sede en Chicago, basó su lista en criterios tales como las leyes del estado en cuanto al consentimiento informado para mujeres que desean tener un aborto, si los padres están involucrados en la decisión de sus menores que quieren abortar, restricciones al financiamiento del aborto, regulaciones para las clínicas de aborto, financiamiento de la investigación de células madres embriónicas, suicidio asistido por un médico y protección para el ejercicio de la conciencia para los proveedores de atención médica con una postura a favor de la vida.

PALIN: NO HABRÁ CAMBIOS CON RESPECTO AL ABORTO -- La gobernadora de Alaska, Sarah Palin dijo que una campaña en su honor para colectar fondos a favor del derecho al aborto sería “un gran teatro” pero no causará que sus convicciones a favor de la vida disminuyan.

Después que el senador republicano John McCain nombró a la gobernadora como su compañera en la candidatura para la vicepresidencia en septiembre, se dispersó un correo electrónico buscando donaciones para Planned Parenthod “en honor de Sarah Palin”. Los partidarios del aborto expresaron su fuerte oposición a la candidatura de Palin debido a su postura antiabortista. El esfuerzo por recaudar fondos acumuló más de $1 millón en donaciones para el mayor proveedor nacional de abortos, dijo un oficial de Planned Parenthood al diario Anchorage Daily News.

“Tengo cajas llenas de tarjetas de agradecimiento provenientes de personas asociadas con Planned Parenthood dándome las gracias por las donaciones,” dijo Palin el 11 de febrero en una conferencia de prensa, según reportó el diario antes mencionado. “Es un teatro político—es uno muy grande para algunos, creo.”

En una declaración por escrito dada a conocer posteriormente, Palin dijo, “Hacer donaciones a Planned Parenthood en mi nombre pudiera ser un teatro interesante en estos tiempos tan cargados de política, pero no va a cambiar mi punto de vista o el de muchos otros alasqueños que creen que cada vida es un tesoro.”

Los afiliados de Planned Parenthod Federation of America hicieron casi 290,000 abortos en el 2006, el último año para el cual hay estadísticas.

OTRA VEZ SE DESCUBRE EN EL ACTO A PLANNED PARETHOOD -- A través de un video, un tercer empleado de Planned Parenthood ha sido descubierto intentando encubrir un supuesto abuso sexual de una menor de edad.

El más reciente reporte en video hecho por Live Action, una organización con sede en California dirigida por estudiantes universitarios a favor de la vida, muestra a una enfermera de la clínica de Planned Parenthood en Tucson, Arizona, diciendo a una supuesta jovencita de 15 años y embarazada que no debería llevar a su novio adulto a una audiencia judicial para ceder el derecho del consentimiento de los padres para que se hiciera el aborto.

“¿Él no es menor de edad?” preguntó la enfermera a la joven de 15 años. Cuando una amiga que acompaña a la jovencita le dice a la enfermera que el padre del niño tiene 27 años, la enfermera dice lo siguiente acerca de la audiencia, “Yo no lo llevaría conmigo, no. No lo lleves.”

La jovencita de 15 años es realmente Jackie Stollar, miembro de Live Action, y la amiga que la acompañaba es Lila Rose, una estudiante de 20 años que es la presidenta de Live Action.

El video más reciente, dado a conocer el 3 de febrero, es una parte más de una investigación con cámaras escondidas dirigida el verano pasado por Live Action en las clínicas de Planned Parenthood en varios estados. Dos empleados de dos clínicas de Planned Parenthood en Indiana perdieron su empleo en diciembre después de haberse mostrado un video donde encubrían un supuesto abuso sexual de menores de edad.

BRITÁNICOS: LÍMITE DE DOS HIJOS PARA SALVAR AL PLANETA -- Las familias deberían estar limitadas a tener sólo dos hijos, y tener la opción del aborto como un medio de control de la población para proteger al medio ambiente, dice el consejero “ambientalista” de la Gran Bretaña.

“Creo que nos abrirá el paso hacia una posición que diga que tener más de dos hijos es irresponsable,” dijo Jonathon Porritt, jefe de la Comisión de Desarrollo Sostenible del gobierno inglés, según reportó The Times of London el 1 de febrero.

“Yo no me arrepiento de pedir a la gente que conecte su propia responsabilidad por su huella total ambiental y el cómo deciden procrear y cuántos hijos piensen que son apropiados,” dijo.

“‘[S]alvar al planeta’ pudiera llegar a ser visto como algo tan urgente como para justificar la plétora de políticas perniciosas,” incluyendo la eutanasia y el infanticidio eugenésico obligatorio, escribió Smith en su bitácora por Internet el 1 de febrero. “[Nosotros] no quisiéramos cargar al planeta con inútiles exhalaciones de bióxido de carbono, ¿o acaso sí?”


Tom Strode es el jefe del buró de Baptist Press en Washington.

Download Story