Los investigadores exploran la fe de los inmigrantes

ALPHARETTA, Ga. (BP)—El mayor estudio que hayan conducido los bautistas del sur acerca del ministerio entre los grupos de inmigrantes de primera generación está siendo desarrollado por la Junta de Misiones Norteamericanas y LifeWay Research.

El proyecto de investigación, el cual será traducido a 20 idiomas, está explorando 24 denominaciones claves y otras 114 denominaciones representando a más de 300 iglesias estadounidenses y canadienses en sus ministerios dirigidos a la primera generación de inmigrantes en los Estados Unidos y Canadá. Los investigadores de LifeWay también están entrevistando organizaciones para-eclesiásticas, profesores de evangelismo, misioneros que trabajan con inmigrantes de primera generación, pastores de iglesias étnicas y multiculturales, creyentes de primera generación y líderes laicos que interactúan con internacionales regularmente.

La necesidad de este estudio tan completo y sin precedentes –oficialmente llamado "Una encuesta y análisis de los inmigrantes de la primera generación en América del Norte con implicaciones para su receptividad al evangelio" – mana del hecho que entre 1970 y el 2005, la población de los EE UU nacida en el extranjero se duplicó: del 5 por ciento a más del 12 por ciento. Para el 2050, se espera que la mitad de la población estadounidense sea de otra raza diferente a la blanca no hispana. El 25 por ciento de la población canadiense nació en el extranjero y en Toronto más de la mitad de sus residentes nacieron fuera de los Estados Unidos o Canadá.

"De todos los grupos raciales América del Norte –de los cuales hay más de 587 basados en etnicidad e idioma. Necesitamos decidir en qué grupos enfocarnos primero," dijo Van Kicklighter, estratega principal de plantación de iglesias para la JMN en Alpharetta, Ga. "¿Quiénes son más receptivos? ¿Qué grupos están más involucrados en el evangelio o en cosas espirituales?"

Ya que los recursos de la JMN son limitados, los bautistas del sur deben establecer prioridades y parámetros cuando despliegan ministerios dirigidos a los inmigrantes de la primera generación, dijo Kicklighter.

"Enfocarse en los inmigrantes de la primera generación es cuestión de enfoque y magnitud," señaló. "necesitamos priorizar y enfocarnos en la gente entre la cual Dios ya está obrando- la gente que parece que Dios está madurando y preparando para evangelizar y hacer plantación de iglesias.

"Queremos determinar no sólo quién está ahí sino añadir a nuestro conocimiento qué grupos para-eclesiásticos o denominaciones ya están trabajando entre los grupos étnicos," añadió Kicklighter. "Queremos saber quién tiene la pasión por alcanzarlos. ¿Cuáles son los métodos efectivos que se están usando para alcanzar a la gente para Cristo—distribución de biblias, estudios bíblicos, actos de compasión, etc.?"

Kicklighter dijo que la información del sondeo será compartida con los asociados a la JMN y se convertirá en una herramienta para planear recursos misioneros.

"Puedo ver a nuestros compañeros estatales construyendo estrategias basadas en esta información," dijo Kicklighter. "Impactará el cómo asignamos a los misioneros y a qué grupo étnico. Nos ayudará a construir bases de datos sobre las mejores prácticas y métodos para plantar iglesias y hacer evangelismo."

La investigación también encaja con la actual Iniciativa Nacional de Evangelismo, "God´s Plan for Sharing" (GPS), ayudando a las iglesias bautistas del sur a estar más concientes de los grupos étnicos que aún no se han alcanzado en sus comunidades, comentó Kicklighter.

"Impulsará a los bautistas del sur a comenzar a orar por los grupos étnicos que no han sido alcanzados – a plantar y cautivar a la gente con el evangelio, dando como resultado una cosecha," dijo. "El que GPS dé como resultado una cosecha de personas para el Reino quienes no habían sido alcanzadas por una iglesia ya existente, es una enorme oportunidad para la plantación de iglesias para nosotros. Vemos mucha correlación entre la plantación de iglesias y los resultados finales del sondeo."

Para muchos, "alcanzar Norteamérica en la Convención Bautista del Sur ha significado alcanzar personas similares a nosotros," dijo el misiólogo Ed Stetzer, quien dirige LifeWay Research.

"La mayoría de las estrategias pasadas se han construido alrededor de los planes para alcanzar a gente de una o quizá dos culturas," dijo Stetzer. "Los inmigrantes que están llegando a nuestras costas no sólo hablan idiomas no familiares, sino también traen culturas y sistemas de creencias que para muchos son difíciles de entender, incluyendo a la iglesia norteamericana.

"Se necesita un nivel mucho mayor de compromiso para alcanzar a quienes realmente están aquí, no sólo a la gente que vemos," añadió Stetzer. "Estamos contentos de que la JMN se preocupa lo suficiente para hacer las preguntas profundas, cavar más hondo y aprender más acerca de la receptividad de los inmigrantes de primera generación en América del Norte."

Los inmigrantes que vienen a los EE UU reflejan una creciente diversidad religiosa, según la investigación dirigida por el Centro para la Investigación Misionera de la JMN. Un estudio del 2001 mostró que los católicos formaban el 35 por ciento; los protestantes el 15 por ciento; los musulmanes el 12 por ciento; los judíos el 1 por ciento; los budistas el 5 por ciento; los hindúes el 7 por ciento; y aquellos sin filiación religiosa el 12 por ciento.

Mientras que las olas anteriores de inmigrantes dividieron a los Estados Unidos en tres grupos religiosos: protestantes, católicos y judíos, las religiones adicionales hoy en día –especialmente el islamismo y las religiones orientales tales como el hinduismo, budismo y sikhismo- han ampliado el panorama religioso de América del Norte.

El sondeo comenzó en diciembre y la meta de la JMN es tener un escrito preliminar para ser presentado en la junta de liderazgo de esta entidad cuando se reúna con los líderes estatales bautistas del sur el próximo julio en Atlanta, comentó Kicklighter.


Mickey Noah es uno de los escritores de la Junta de Misiones Norteamericanas.

Download Story