fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: El italiano ‘asesinato por misericordia’ recuerda el caso Schiavo;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Eluana Englaro, una mujer italiana que había vivido en estado vegetativo desde que tuvo un accidente automovilístico en 1992 , murió el 9 de febrero, tres días después de que su familia les diera a los doctores instrucciones para dejar de darle alimentos y agua. Englaro, de 38 años, murió mientras los legisladores italianos bregaban para pasar una legislación que le hubiera restaurado la nutrición.

Aunque en Italia los pacientes pueden rehusar el tratamiento médico, no hay ley que provea voluntades anticipadas para su tratamiento si quedan incapacitados, reportó la Prensa Asociada. El primer ministro Silvio Berlusconi había presentado un proyecto de ley de emergencia ante los legisladores que habría prohibido el retiro del suministro alimenticio y de agua a los pacientes que dependían de ellos para sostener la vida.

El caso de Englaro recordó el caso del 2005 de Terri Schiavo, una mujer estadounidense que murió en medio de un debate similar. El hermano de Schiavo, Bobby Schindler, publicó una declaración que decía: “Tristemente, la muerte de Eluana de nuevo nos recuerda las palabras del Papa. Impidirle el agua y los alimentos — el cuidado más básico de ella — de manera que muriera se trata realmente de nosotros y cómo vamos a cuidar a aquellos que necesitan nuestro amor y compasión para vivir.”

La autopsia indicó que Englaro murió por un paro cardíaco debido a deshidratación,” de acuerdo al servicio de noticias italiano AGI.
LA ENFERMERA QUE ORÓ FUE RESTITUIDA DESPUÉS DE LA AUDIENCIA–La enfermera cristiana de Inglaterra que fue suspendida sin paga por ofrecerse a orar por una paciente fue restituida después de una audiencia disciplinaria. Caroline Petrie de Weston-super-Mare fue acusada de no demostrar un “compromiso profesional de igualdad y diversidad” al ofrecerse a orar por una paciente, quien según se dice no se ofendió por la oferta.

El empleador: North Somerset Primary Care Trust, dijo en una declaración del 5 de febrero que reconocían que Petrie había actuado en el “mejor de los intereses de sus pacientes” y que las enfermeras no tenía que “hacer a un lado su fe” en el lugar de trabajo y podían “continuar ofreciendo cuidado de alta calidad a los pacientes y permanecer comprometidas con sus creencias,” de acuerdo al Centro Legal Cristiano, el cual representó a Petrie. La declaración también decía que algunas personas reconocen la oración como una “parte integral del cuidado de la salud y del proceso de sanidad.”

“Esta es una gran victoria para la señora Petrie y para el sentido común,” dijo Andrea Williams, quien dirige el Centro Legal Cristiano. La decisión “resalta la importancia de ser capaz de tomar la fe personal en el lugar de trabajo en vez de ser forzado a dejarla a la puerta por temor a ser silenciado por políticas de igualdad y diversidad.”

LA ESPOSA DE UN PRISIONERO ARROJADAMENTE DESAFÍA A UN JUEZ–La esposa de un creyente chino encarcelado por su fe ha presentado una moción judicial sin precedente la cual requiere que el juez que preside el caso sea destituido. Tong Houyong y otros dos hombres cristianos fueron sentenciados cada uno a un año de “reeducación a través del trabajo” por organizar una “reunión ilegal” de iglesia casa de cristianos en diciembre del 2007.

A finales de enero del 2009, la esposa de Tong presentó la moción en la provincia de Henan luego de que una corte local rehusara aceptar una demanda legal del caso, de acuerdo a la organización de los derechos humanos ChinaAid. La moción para despedir al jefe de justicia alega que la corte no tiene base legal para rechazar el caso y que violó la ley al rehusarse a proveer recibos que documentaban que la demanda legal había sido archivada y había violado el procedimiento legal al causar un largo retraso sin tomar una decisión en el caso.

“Aplaudimos el valiente movimiento hecho por el líder de la iglesia casa para buscar la justicia a la luz de la persecución religiosa con el espíritu de la regla de la ley,” dijo el presidente de ChinaAid, Bob Fu. “Instamos a la comunidad internacional a continuar presionando a este tribunal de justicia local chino para que mantenga la verdadera justicia revocando la decisión ilegal en contra de tres líderes de la iglesia.”

LEGISLADOR NEERLANDÉS ENJUICIADO POR FILM–Geert Wilders, legislador neerlandés cuyo film “Fitna,” provocó vínculos entre islamistas extremistas y el Corán, el libro sagrado del islamismo, será enjuiciado por “incitar el odio y la discriminación en contra de los musulmanes.”

La Corte Neerlandesa de Apelaciones decretó el 21 de enero que tal persecución criminal fue “obvia por el insulto a los creyentes islamistas” debido a que Wilders comparó partes de su fe con el nazismo, reportó el servicio de noticias Bloomberg. El decreto revocó la decisión del año pasado del fiscal de no presentar cargos contra Wilders.

En una declaración publicada en el sitio Web del Dutch Freedom Party, Wilders dijo: “Veo éste como un día negro. Si usted expresa su opinión, corre el riesgo de ser demandado.” Su película de 15 minutos coloca versos del Corán junto a imágenes de los ataques terroristas del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York y Washington, D.C. Les pide a los musulmanes que arranquen del libro los versos que “predican el odio.” Wilders se opone a lo que él llama la “islamización de los Países Bajos” y en un editorial de un periódico dijo que el Corán debiera ser prohibido.

El secretario de la ONU, el general Ban Ki-moon ha llamado al film “ofensivamente anti-islámico.”

SRI LANKA PESA LEY CONTRA LA CONVERSIÓN–Los legisladores en Sri Lanka están determinados a debatir un proyecto de ley anti conversión que criminalizaría la ayuda humanitaria provista por grupos religiosos.

La propuesta del partido político budista “La Prohibición del Proyecto de Ley de la Conversión Contundente” afirma que ésta solo pretende restringir a los grupos “fundamentalistas” a usar gratificaciones monetarias o métodos coercitivos para convertir a la gente. Sin embargo, la organización de derechos humanos: International Christian Concern, sostiene que el lenguaje del proyecto de ley es tan amplio que esfuerzos de ayuda de los grupos religiosos no budistas podrían ser sujetos a castigos criminales.

“El proyecto es especialmente preocupante debido a que es la culminación de un amplio patrón de violentos ataques hacia los cristianos de Sri Lanka,” decía una declaración publicada por International Christian Concern. “Medidas similares promulgadas en varios estados indios como Orissa han llevado a un incremento en ataques a los cristianos. Si este proyecto pasara, probablemente serviría para legitimar la persecución a los cristianos.”

El proyecto fue presentado primeramente en el parlamento de Sri Lanka en el 2004 y subsiguientemente fue desafiado en la suprema corte del país, lo cual invalidó dos cláusulas de la ley.
–30–
Mark Kelly es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly