fbpx
Articulos en Español

Abundan puertas abiertas en El Salvador


SONSONATE, El Salvador (BP)–En muchos casos, la meta de un viaje de misión es abrir puertas para expandir las Buenas Nuevas, pero cuando Ron Adrian viajó a El Salvador, descubrió que las puertas ya estaban abiertas.

Solamente necesitó caminar a través de ellas.

Adrian, pastor de Freedom Baptist Church de Brookfield, Missouri junto con otros ocho bautistas de Missouri, incluyendo a Mauricio Vargas, estratega de inicio de iglesias de la convención, viajaron a Sonsonate, El Salvador, el pasado noviembre. El enfoque del viaje de una semana involucraba hacer conexiones con pequeñas iglesias rurales localizadas fuera de la ciudad.

Vargas, quien creció en Sonsonate, actuó como anfitrión del viaje del equipo de misión. En cuanto a extensión, Sonsonate es del mismo tamaño de Columbia, Missouri. En cuanto a población, sin embargo, Sonsonate tiene seis veces su población.

“Estábamos realmente en la ciudad natal de Mauricio y vimos el campo y los lugares en los que él vivió,” relató Adrian. “Verdaderamente es un área muy desfavorecida y extremadamente pobre de El Salvador. Es increíble la forma en que Dios pudo arrancar a Mauricio de Sonsonate y permitirle hacer tantas grandes cosas para el Señor.”

“El viaje realmente se enfocó como un viaje de visión,” dijo Adrian. “Nuestra meta era hacer contacto con pastores rurales de manera de poder desarrollar compañerismo entre ellos y las iglesias bautistas de Missouri.”

Mientras viajábamos a través del montañoso y a veces escarpado terreno de El Salvador, Adrian dijo que el equipo de misión usó cada oportunidad de ir puerta por puerta esparciendo el evangelio y promoviendo el trabajo de las cercanas iglesias rurales.

“Estuvimos ocupados desde el amanecer hasta el anochecer,” dijo el pastor. “Cada día nos ocupamos en variedad de experiencias y visitamos a todos los que pudimos.”

Los hermanos de Missouri también llevaron 2.000 tratados de evangelismo en español.

“Entregamos todos los 2.000; así que eso les puede dar una idea con cuánta gente pudimos tener contacto,” dijo Adrian. “El principal que entregamos fue el de Billy Graham: ‘Cómo Tener Paz con Dios.’ Es muy fácil de leer y creo que da una clara representación de lo que significa darle la vida a Jesús.”

Entregar tratados en El Salvador fue completamente distinto a entregarlos en EE. UU., dijo Adrian.

“Cada persona lo recibió [el tratado] con gozo y nadie lo rechazó,” dijo. “De hecho, mucha de la gente paró no importaba lo que estuvieran haciendo y tomó tiempo para leerlo allí. Estaban atentos y fueron amables al decir: ‘Muchas gracias.’ Simplemente es gente maravillosa.”

El equipo estuvo acompañado por varios bautistas salvadoreños.

“Probablemente cada día tuvimos a tres o cuatro pastores diferentes que se nos unieron voluntariamente,” dijo Adrian. “Mauricio lo organizó y fue una excelente manera de desarrollar amistad y animarlos en sus ministerios. Esto fue de mucho valor en el viaje.”

Para empezar el viaje, el grupo se reunió con los líderes de las Asociaciones Bautistas de El Salvador.

“Esa primera noche tuvimos una cálida bienvenida y una agradable cena y tiempo de compañerismo,” dijo Adrian. “Creo que fue una excelente manera de comenzar nuestro viaje de misión en El Salvador.”

Adrian dijo que creía que el equipo de misión logró lo que se propuso hacer en El Salvador.

“Creo que fue de total ánimo para ellos,” dijo. “Ahora solamente necesitamos asegurarnos y dar seguimiento para llegar a estar más estructurados en las cosas que hacemos. Ahora depende de nosotros continuar y llevar a cabo la meta en El Salvador.”

Aunque todavía no tiene planes definitivos, Adrian intenta viajar de nuevo a El Salvador en algún momento de la próxima primavera.

“Fue una experiencia muy gratificante y continuaré orando por la posibilidad de que pastores de Missouri programen en sus calendarios un viaje a El Salvador,” dijo el pastor. “He estado en muchos viajes misioneros y este fue muy participativo. Fue un viaje tremendo. Si los pastores van, no se sentirán desilusionados.”
–30–
Kayla Rinker es una escritora que contribuye con The Pathway, publicación noticiosa de la Convención Bautista de Missouri.

    About the Author

  • Por Kayla Rinker