fbpx
Articulos en Español

Iglesia en una comunidad profusamente hispana ve resultados de la oración


NIXON, Texas (BP)–El pastor de una pequeña iglesia en Texas anima a otras pequeñas iglesias a no limitar a Dios, luego de que su congregación se comprometió a orar y vio resultados sustanciales.

“Creo que ahora hay una mentalidad que si no soy el pastor de una mega iglesia, no cuento para nada,” le dijo Kenny Rawls, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Nixon, Texas, a Baptist Press. “Quiero que la nación entienda que la mayoría de las iglesias bautistas del sur son iglesias de población más pequeña.

“Dios ha establecido esa iglesia ahí por alguna razón, y cada pastor que lleva el evangelio de Jesucristo es pastor de una mega iglesia,” dijo. “Quiero que las iglesias pequeñas se den cuenta que pueden alcanzar gente y hacer una diferencia en el Reino de Dios.”

Rawls apunta hacia su propia pequeña congregación ubicada en una comunidad 85 por ciento hispana, a 72 kilómetros al este de San Antonio. Hace más de dos años, la iglesia decidió designar un tiempo de oración cada martes en la mañana.

“Realmente no tuvimos una gran concurrencia,” dijo Rawls, estudiante de maestría en divinidades en el Seminario Teológico Bautista Southwestern.

Sin embargo, un grupo de poderosos guerreros de oración emergió del grupo y estableció un ejemplo al resto de la congregación.

“La oración es una práctica espiritual y física,” dijo. “Es como ir al gimnasio. Cuando usted va al gimnasio, no solamente va y comienza a levantar enormes cantidades de peso. Usted acondiciona el cuerpo para eso. La oración funciona de la misma manera, pero descubrí que entre más una persona ora, más hambrienta se vuelve de orar.”

El pasado diciembre, el equipo de liderazgo de la iglesia comenzó a crear estrategias para prospectos de reavivamiento que han sido parte de sus oraciones por casi dos años.

“La gente piensa que el reavivamiento es solamente cosa de una semana que se pone a funcionar para alcanzar a los perdidos de manera que lleguen a su iglesia y ver si llegan a ser salvos,” dijo Rawls. “Pero la palabra reavivar viene de una palabra latina. ‘Re’ significa ‘hacer otra vez’ y ‘avivar’ significa ‘cobrar vida.’ Literalmente significa ‘cobrar vida otra vez,'”

Se decidieron por 2 Crónicas 7:14 como versículo tema y comenzaron a analizar, frase por frase, lo que ese versículo significa en un contexto moderno. El versículo dice: “Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.”

Rawls le dijo al grupo que si hacían esas cuatro cosas mencionadas en este versículo, entonces Dios había prometido hacer tres cosas. Para propagar el mensaje a toda la congregación, los diáconos comenzaron a auspiciar estudios bíblicos los domingos en la noche en sus hogares. La iglesia, como muchas en estos días, había estado teniendo poca asistencia a los servicios de los domingos en la noche y decidieron variar su enfoque.

“Decidimos hacer grupos de estudio bíblico en los hogares, y funcionaron fenomenalmente bien,” dijo Rawls. “Teníamos solamente unas pocas personas los domingos en la noche y básicamente doblamos y triplicamos los números.”

Los grupos estudiaron lo que significa ser humilde, lo que significa orar, lo que significa buscar a Dios y lo que significa abandonar su mala conducta. Todo el tiempo, cada grupo mantuvo a mano un pizarrón de anuncios y un marcador.

“Después de que concluyeron los estudios bíblicos los domingos en la noche, les pedimos a los participantes que escribieran el nombre de alguien a quien Dios los estuviera dirigiendo a orar,” dijo el pastor. “Comenzaron a llenar los carteles con los nombres de personas que tal vez no conocían a Jesús o quizá necesitaban una relación cercana con Jesús o quizá solamente tenían serios problemas.”

Mientras el grupo continuaba reuniéndose, Rawls contactó la oficina de evangelismo de la Convención Bautista del Sur de Texas para preguntar cómo podría asegurar la presencia de un predicador para el evento de reavivamiento que la iglesia quería auspiciar en abril. Alguien allí sugirió que llamara a Stan Coffey, pastor de la iglesia en Quail Creek en Amarillo.

“Stan Coffey ha sido mi héroe por años,” dijo Rawls, añadiendo que no creía que Coffey, quien predica a una congregación de miles cada domingo, viajara hasta Nixon, un pueblo de solamente un poco más de 2.000 personas, y predicara en una iglesia que tenía solamente 150 de asistencia la mayoría de los domingos.

Sin embargo, de todas maneras, Rawls llamó a Coffey, y Coffey no dudó en aceptar la oferta. Inclusive ofreció pagar sus propios gastos si la iglesia no podía hacer el gasto, dijo Rawls.

“El tiene un gran corazón para Dios. Nos contactamos muchas veces antes del reavivamiento solamente para compartir y orar juntos,” dijo Rawls. “No puedo decir lo que significa tener a un pastor de una mega iglesia que se interese por el pastor de un pequeño pueblo como yo. Es literalmente el corazón de Dios. En mi opinión, eso no se ve muy a menudo.”

En preparación al reavivamiento, los grupos de estudios bíblicos en los hogares colocaron los carteles en el salón de oración de la iglesia, donde la gente se inscribió para ser parte de una cadena de oración por las personas anotadas en la lista. Alguien siempre estaba en la iglesia orando 24 horas al día durante una semana completa antes del reavivamiento, dijo Rawls.

Durante los cuatro días del reavivamiento, la Primera Iglesia Nixon vio a 84 personas hacer su decisión por Cristo. Vieron a Dios contestando sus oraciones.

“Hemos tenido más de 40 bautismos este año,” dijo Rawls. “En mi primer año tuvimos 32, en el segundo año tuvimos 27, y este año llevamos más de 40. Hasta el momento más de 300 personas han venido al Señor en los pasados dos años y medio. Tenemos un promedio de 150 los domingos, pero estamos creciendo. Nuestros servicios son muy pujantes. Dios está trabajando en este pueblo.”

La semana del 28 de julio, la iglesia tuvo más de 200 niños en la Escuela Bíblica de Vacaciones.

“Desde el púlpito, no sacrifico la Palabra de Dios. Predicamos el mensaje. Predicamos la Biblia,” dijo Rawls, haciendo notar que la mayoría de los hispanos que asisten hablan inglés. “Hablamos del pecado. Hablamos del cielo y del infierno. Predicamos el evangelio en amor, y le pedimos a la gente que se arrepienta. La gente necesita saber que Jesús los ama.”

Rawls ha recibido algún acaloramiento de parte de algunos que no puede entender cómo una iglesia que ha visto a más de 300 personas aceptar a Jesús en los pasados tres años tenga solamente la mitad de ese número en las bancas cada semana. El factor principal, dijo, es que la mayoría de las personas que llegan a Cristo vienen de un fuerte trasfondo culturalmente católico.

“Hemos tenido personas que literalmente han venido a Jesucristo, y debido a que han aceptado a Cristo, toda su familia les ha dado la espalda,” dijo Rawls. “Tenemos a alguien aquí que tiene un trasfondo católico y que se unió a la iglesia, aceptó a Jesús y fue bautizado. La familia compró una lápida sepulcral y le puso el nombre de la persona. En otras palabras, estaban diciendo: ‘Estás muerto’. Ni siquiera te conocemos.’

“Lo que usted ha hecho es ir en contra de toda su cultura. Es por eso que esta gente que ha aceptado a Cristo, muchos de ellos en forma real, tienen ahora esta lucha interna,” dijo.

A pesar de la cultura a la que está en contra, Rawls continúa empujando su congregación hacia la oración y haciendo frecuentes visitas a la gente que todavía necesita conocer a Jesús o ser animada en su nueva vida en Cristo.

“Es muy posible para Dios,” dijo. “Nosotros limitamos a Dios, y es posible que iglesias pequeñas tengan que ampliar sus puertas debido a que la gente quiere oír de Jesucristo.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach