fbpx
Articulos en Español

La propuesta Plataforma Demócrata se pone del lado de los activistas gay, lanza un llamado para revocar la Ley de Defensa del Matrimonio


PITTSBURG (BP)–Considerada una gran victoria para los activistas homosexuales, la propuesta Plataforma Demócrata del 2008 se registra como en oposición a la Ley de Defensa del Matrimonio, una ley aprobada en 1996, la cual otorga protecciones a los estados para no ser forzados a legalizar el “matrimonio de homosexuales.”

La plataforma también por primera vez lanzó un llamado para revocar la póliza militar No preguntes, No Digas, la cual evita que los homosexuales sirvan en la milicia abiertamente. Además, reitera el apoyo del partido a la decisión Roe vs Wade, la cual legalizó el aborto a nivel nacional.

Firmada por el ex Presidente Clinton, la Ley de Defensa del Matrimonio consta de dos partes. La primera evita que el gobierno federal reconozca los “matrimonios homosexuales” — incluso los hechos a nivel estatal, como en el caso de Massachusetts y California. Y la segunda otorga a los estados la opción de no reconocer los “matrimonios homosexuales” provenientes de otros estados.

La plataforma propuesta fue aprobada el 9 de agosto por el comité de la plataforma demócrata y ahora debe ser ratificada por los delegados durante la Convención Nacional Demócrata, por celebrarse a fines de este mes.

El lenguaje usado por la plataforma refleja los puntos de vista del presunto candidato demócrata Barack Obama, quien apoya la revocación de la LDM. Irónicamente, Obama ha pedido en varias ocasiones que se revoque la LDM mientras que al mismo tiempo dice en su página de internet que “el gobierno federal no debe interferir para que los estados decidan por sí mismos cuál es la mejor manera de lograr la equidad para las parejas gay y lesbianas.”

Tales declaraciones han frustrado a los conservadores, quienes señalan que la LDM se aprobó para dar más libertad a los estados en cuanto a este asunto. Revocar la LDM, dicen, pudiera forzar a los estados a reconocer el “matrimonio de homosexuales” proveniente de Massachusetts y California.

Carrie Gordon Earll de Focus on the Family Action dijo que Obama está “hablando por ambos lados de su boca.”

“[Revocar la LDM] quitaría al estado su habilidad para decir, ‘No queremos reconocer el famoso matrimonio de personas del mismo sexo, proveniente de otros estados,” dijo Earll a Baptist Press. “Así que, mientras que [Obama] dirá que no va al extremo de apoyar el matrimonio de parejas del mismo sexo, sí está dispuesto a revocar la ley que protege a los estados de tener que aceptar tales matrimonios.”

Obama también se opone a las propuestas de enmienda constitucional al matrimonio en California, Arizona y Florida. Ha aumentado significativamente su apoyo a los “derechos gays” en comparación con lo ofrecido en el 2004 por el candidato demócrata John Kerry, quien apoyó un enmienda constitucional al matrimonio en su estado natal de Massachusetts y también dijo que favorecía el revocar la LDM. A inicios de este año, Obama escribió al Club Demócrata para las Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Alice B Toklas, “Estoy orgulloso de unirme y apoyar a la comunidad de LGBT en un esfuerzo por poner a nuestra nación en un camino que reconozca a los americanos LGBT con total igualdad ante la ley.” Las posturas de Obama han delineado una aguda distinción con el presunto candidato republicano John McCain, quien apoya la LDM y la póliza No Preguntes, No Digas y también apoya las enmiendas al matrimonio en varios estados.

Obama ha hecho promesas a la comunidad homosexual y al mismo tiempo está cortejando a los electores evangélicos.

“En algún punto va a tener que elegir,” dijo Earll. “Él puede intentar cortejar a los activistas homosexuales y evangélicos simultáneamente, pero si cumple con lo que ha prometido a los activistas homosexuales, quien sufrirá serán los evangélicos y la libertad religiosa.”

La Portavoz de la Cámara Nancy Pelosy, una demócrata de San Francisco quien apoya el “matrimonio de homosexuales,” dijo recientemente en una conferencia de prensa que ella apoyaría los esfuerzos de Obama para revocar la LDM, si él es electo presidente.

No se sabe qué tan exitoso sería el esfuerzo por revocar la LDM, aunque tendría muchas más probabilidades si los demócratas se mantienen en control de la Cámara y del Senado. Cuando el Senado aprobó la LDM con una votación de 85-14 en 1996, el Senador Harry Reid, demócrata, — ahora el líder de la mayoría — la apoyó.

Los previos llamados para revocar la póliza No Preguntes, No Digas han provocado críticas por parte de quienes han servido en la milicia. Tony Perkins, presidente de Family Research Council y ex marino de los EE UU, dijo a Baptist Press el año pasado que cree que la póliza tiene sentido común y práctico.

A veces tendrás 100, 500 ó 1,000 soldados, marineros o marinos juntos en un barracón o en un buque, todos usando las mismas duchas y baños,”dijo Perkins. “Cuando incorporas la sexualidad en ese tipo de ambientes, comienza a quebrantarse la disciplina y la cohesión de la unidad.”

En 1993 los bautistas del sur adoptaron una resolución oponiéndose a “quitar la prohibición relacionada con los homosexuales que sirven en las fuerzas armadas.” En 1996, 2003 y 2008 también aprobaron resoluciones oponiéndose al “matrimonio de homosexuales,” siendo la resolución de 2003 la que implícitamente declara su apoyo a la Ley de Defensa del Matrimonio y la resolución de 2008 lanzó un llamado a los bautistas del sur en California y a los cristianos a que “ejerzan su deber civil y moral de trabajar diligentemente en apoyo y voto por la aprobación” de la propuesta de enmienda al matrimonio.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust