fbpx
Articulos en Español

Dobson dice que podría respaldar a McCain; él y Mohler expresan preocupación acerca de Obama


NASHVILLE, Tennessee (BP)– James Dobson de Enfoque a la Familia dijo en su programa de radio del 21 de julio que está repensando su anterior postura sobre la elección presidencial y que “podría” respaldar al republicano John McCain, a quien el defensor de la familia ha criticado en el pasado.

Dobson y el invitado R. Albert Mohler Jr. — presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur — pasaron la mayor parte del programa discutiendo las posturas del demócrata Barack Obama sobre el aborto y la homosexualidad antes de que los dos hombres cerraran el programa hablando de McCain. En el pasado — particularmente durante las primarias republicanas — Dobson había dicho que no podría apoyar a McCain.

Dobson, dijo en su programa que “está muy preocupado” por la forma en la que la presidencia de Obama impactaría al país y que la escogencia entre Obama y McCain ha “sido el más difícil dilema moral para mí.” Pero Dobson también dijo que hay varios asuntos relevantes en los que él y McCain están de acuerdo.

Tanto Dobson como Mohler dijeron que hay una dramática diferencia para los evangélicos entre las posiciones de Obama y McCain.

“Hasta este momento, tengo que tomar en cuenta que el senador John McCain ha votado pro-vida consistentemente,” dijo Dobson. “…Él dice que favorece el matrimonio entre un hombre y una mujer. Se opone a la adopción homosexual. Favorece el gobierno más pequeño y los impuestos más bajos y parece entender la amenaza musulmana, lo que a mí me importa mucho. Por lo tanto, he considerado el hecho de que las elecciones siempre involucran candidatos imperfectos — no hay seres humanos perfectos — y siempre hay que escoger entre dos individuos con errores… Nunca pensé que me oiría a mí mismo diciendo esto, pero es donde estoy: Aunque no estoy respaldando al senador John McCain, la posibilidad es que podría hacerlo.”

McCain apoya la investigación con células madre y se ha opuesto a la enmienda federal del matrimonio, aunque ha dejado entrever un poco de margen de flexibilidad en ambos asuntos e implicó o dijo que podía cambiar. Sin embargo, ha buscado alcanzar a los pro-vida durante los discursos de campaña; durante una reciente parada en Missouri dijo a la multitud que podían contar con su “activo apoyo a los derechos del nonato.” Además ha declarado su apoyo a una enmienda al matrimonio propuesta en California, a la que Obama se opone.

Dobson y Mohler discutieron la oposición de Obama en Illinois a un proyecto de ley que requeriría que se les diera atención médica a los bebés que sobrevivieran el aborto. También hablaron del apoyo de Obama a la legalización del aborto por nacimiento parcial y su posición en los asuntos homosexuales, particularmente su oposición a la ley federal de Defensa del Matrimonio y la política militar “no preguntes no digas”.

“No hay duda — por lo menos no la hay en mi mente — acerca de en las políticas de quien habrá más bebés asesinados o se le hará más daño a la institución del matrimonio y la familia,” dijo Dobson. “Estoy convencido de que el senador McCain se acerca más a lo que yo creo.”

Mohler dijo que no respalda candidatos pero que — aunque se ha sentido frustrado a veces con McCain — cree que la elección ofrece “dos muy crudas diferentes escogencias.”

“Cuando usted mira a Barack Obama, usted ve a alguien cuya trayectoria general, yo creo, está en desacuerdo con muchas cosas que para nosotros son preciosas,” dijo Mohler. “… John McCain está mucho más cerca de donde yo estoy y de donde creo que la mayoría de los cristianos evangélicos están que Barack Obama.”

Dobson y Mohler estuvieron de acuerdo en que Obama es un candidato inteligente y carismático quien, en la superficie, es un candidato atractivo. Pero las creencias de Obama en asuntos clave, dijeron los dos hombres, deberían alarmar a los cristianos conservadores.

“Creo que estamos mirando al más liberal de los candidatos ganar la nominación de un partido en la historia de este país,” dijo Mohler, y añadió que en algunos asuntos, Obama está más a la izquierda que el ex presidente Clinton. “…Eso es lo que pienso que la mayoría de los estadounidenses no entiende; muchos evangélicos no entienden — en particular los evangélicos más jóvenes. Este es un hombre que ha demarcado que su posición durante los últimos 20 años está considerablemente más allá de donde todos los estadounidenses creen que él está.”

Dobson dijo que cree que Obama es “más liberal y más extremista que la mayoría de los demócratas en el Senado.” El “mejor ejemplo” de esto, dijo Dobson, es la Ley de Protección a los Infantes Nacidos Vivos, la cual pasó el Senado 98 a 0. Obama, entonces legislador del estado de Illinois, se opuso a una versión de ella a nivel estatal. El proyecto les habría dado derechos legales a los bebés que sobrevivieran el aborto.

Obama “era el presidente del comité que lidió” con el proyecto y “habló en contra del proyecto defendiendo el derecho de matar a esos bebés,” dijo Dobson. Obama tiene una posición que “aun los más liberales de sus colegas no representan. Este hombre está realmente a la total extrema izquierda.”

Mohler dijo que Obama “ha peleado toda importante y significativa restricción sobre el aborto.”

Mohler leyó de una carta que Obama escribió este año al Club de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Alice B. Toklas en la cual el presunto nominado demócrata dice: “Estoy orgulloso de unirme y apoyar la comunidad LGBT en un esfuerzo por establecer nuestra nación en un curso que reconozca a los estadounidenses LGBT con todas las garantías de la ley.” En la carta, Obama dice que favorece la revocación de la Ley de Defensa del Matrimonio y la política no preguntes no digas — dos políticas apoyadas por el ex presidente Clinton. DOMA pasó en 1996 para prevenir que los estados se vieran forzados a reconocer el “matrimonio gay.” Obama también dijo que se opone a las enmiendas estatales del matrimonio, las cuales llamó “discriminatorias.”

“Lo que él está diciendo aquí va mucho más allá de dónde, hasta donde yo sé, cualquier candidato demócrata se haya públicamente declarado,” dijo Mohler.

“Él es… muy amable, por lo que no llega con posiciones en forma imprudente,” dijo Moler. “Creo que piensa que los estadounidenses se dirigen hacia una total normalización de la homosexualidad. Creo que él ve a los que no creemos que eso sería bueno como subdesarrollados, como opresivos, como intolerantes… No creo que los Estados Unidos esté listo para enlistarse en la total normalización de la homosexualidad y la eliminación del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer en una institución distintiva.”

Dobson dijo que el punto del programa era “no decirle a la gente como votar” sino en cambio “pedirle a la gente que piense acerca de estos asuntos.”

El programa fue pagado por Acción en Enfoque a la Familia y grabado en el estudio de radio de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur en Nashville, Tennessee. Fue grabado allí debido a que Dobson y Mohler se encontraban en/o cerca de Nashville. Mohler sirve en la Junta de Directores de Enfoque a la Familia.
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press. La transmisión completa de Enfoque a la Familia se puede escuchar online en http://www.citizenlink.org/clspecialalert/A000007835.cfm

    About the Author

  • Por Michael Foust