fbpx
Articulos en Español

Iglesia une estrategia en beneficio de las nuevas iglesias peruanas


ICA, Perú (BP)–La respuesta a los 10 años de búsqueda le fue revelada en un momento a la maestra de español Rachel Colonna.

Ella sabía que Dios la estaba llamando al trabajo misionero al sur del Perú — país natal de Luis, su esposo — pero no sabía cómo comenzar. Sin embargo, cuando ella y su esposo comenzaron a asistir a Life Church en Mandeville, Lousiana, en 2002, se hizo evidente que Dios le estaba mostrando el camino.

Desde 2003, Life Church, iglesia que tiene nueve años de existencia, ha sido parte del Plan de Avance de Entrada Rápida de la Junta de Misiones Internacionales (REAP por sus siglas en inglés) en la parte sur de Perú. REAP anima a los compañeros de los Estados Unidos de América — conocidos como iglesias coordinadoras — a organizar cuerpos de creyentes autóctonos y autosuficientes en medio de grupos específicos de personas. Como coordinador estratégico de iglesia para el segmento candarave de los aymaras del sur, Life Church ha ayudado a organizar más de 20 iglesias y a movilizarlas para que empiecen otras en el país sudamericano.

“Cuando lanzamos nuestro proyecto de misión internacional en Perú, dijo Smith el pastor líder, “desplegamos una bandera peruana en nuestro servicio matutino, y nuestro pastor misionero anunció que íbamos a ofrecer clases de español.”

Colonna no perdió tiempo para pasar al frente y decirle a Smith que había estado esperando una oportunidad así. Ella podía enseñar clases de español y guiar viajes misioneros.

“Si entendemos y amamos más la comunidad hispana, seremos más efectivos cuando vayamos a otros países,” dijo Colonna.

Ella y Luis ahora guían viajes a Perú dos veces al año y ofrecen servicios de traducción cuando se necesitan. Sin embargo, solamente hay dos miembros que han aceptado el reto de Life Church de ser iglesias coordinadoras de estrategia.

Cuando la congregación supo que un terremoto de magnitud 8.0 había ocurrido cerca de la iglesia organizada el año pasado, tres miembros fueron a Ica, Perú, para estar entre los primeros voluntarios de los Estados Unidos y ayudar a los misioneros y a los creyentes nacionales a llevar comida y auxilio a las víctimas del terremoto.

Estando de pie sobre la pila de escombros de lo que una vez fue la casa de alguien en un pueblo cerca de Ica los recuerdos llegaron a Smith y a sus amigos compañeros de iglesia Mickey Rayborn y Bobby Guillory. La congregación de Louisiana había experimentado de primera mano la ira del huracán Katrina. Esta vez, era su turno de llevar consuelo a las familias peruanas que habían perdido sus hogares.

“Perdimos todo en el huracán Katrina en el 2005,” dijo Smith, “pero recibimos ayuda en primera instancia y sobre todo de iglesias de todos los Estados Unidos. Queremos ser los primeros en responder en Perú y ayudar a movilizar a los pastores locales a hacer lo mismo.”

Los pastores nacionales y voluntarios de iglesias en el sur del Perú recogieron artículos de agricultura, cobijas y lonas plásticas para las víctimas del terremoto.

Javier Banda, pastor de la Iglesia de Vida el Victorioso — una de las iglesias hijas de Life Church en Arequipa la segunda ciudad más grande de Perú – y otros dos pastores nacionales se unieron a los voluntarios de Life Church para ayudar a los misioneros de la JMI con esfuerzos de auxilio. Distribuyeron arroz, frijoles, pasta y leche, junto con cobijas y otros artículos necesarios para los pueblos alejados.

“Como cristianos, está en nuestro corazón el dar y ayudar,” dijo Banda. “Es muy importante venir aquí y ser sensibles a las cosas de Dios y ayudar en cada pequeña manera en la que podamos.”

Elizabeth Barriales, hija de un líder de la iglesia de Arequipa, guió a los niños en juegos y cantos sobre Jesucristo mientras Smith y Banda daban palabras de ánimo al tiempo que descargaban los artículos de las camionetas de reparto.

“Estas cosas que están recibiendo no vienen de parte nuestra sino de Dios,” dijo Smith. “Solamente somos bendecidos por ser las manos que las traen hasta ustedes.”

Algunas personas en los pueblos les pidieron que volvieran para que les dieran estudios bíblicos, anotó el misionero Wayne Brinkley.

“No es nada más darles ayuda física,” dijo Brinkley. “Se trata de hablar con ellos y conectarse con ellos — darles una palmadita en la espalda y amarlos. Permítales ver el amor de Dios a través suyo.”

Ver a los pastores peruanos y las iglesias nuevas movilizarse para alcanzar a su propia gente es gratificante porque ejemplifica el éxito de las iglesias nacionales, dijo Smith.

“La autosuficiencia de este cuerpo de creyentes es exactamente lo que esperas de una iglesia que ayudas a comenzar,” dijo.

Life Church no solamente es compañera de los latinos en el ministerio en Perú, sino también en Panamá — y están llevando ese principio de vuelta a Louisiana, donde Life Church comenzó su propia congregación hispana el Domingo de Resurrección del 2006.

La congregación hispana de Life Church tiene servicios los domingos al anochecer dirigidos por el pastor Carlos Romero. Él y Smith, quienes se encontraron en una cafetería, trabajaron juntos para formar la iglesia. También se ofrece traducción al español durante los servicios del domingo en la mañana en Life’s Church.

“Teníamos gente que ni siquiera yo sabía que hablaba español que comenzaron a ofrecerse de voluntarios,” dijo Smith. “los miembros del equipo de alabanza están aprendiendo cantos en el idioma e inclusive están ayudando a la congregación [en español] con la música.”

Life Church da clases de inglés como segundo idioma los domingos en la tarde además de clases de evangelismo para enseñar los fundamentos de cómo compartir el evangelio en español. Esta ha sido una herramienta útil para los viajes de misión de Life para establecer iglesia en Perú y Panamá.

“Todo está funcionando muy bien,” dijo Smith. “Estoy asombrado por la manera en la que Dios trae gente de todas partes para trabajar juntos en el cumplimiento de sus propósitos.”
—-30-—
Lydia DeGozo es escritora de la Junta de Misiones Internacionales. Para encontrar más información en inglés sobre REAP en el sur del Perú, vaya a reapsouth.org o envíe un correo electrónico a la JMI de la región de Sur América a [email protected]. Visite going.imb.org para ver oportunidades de voluntariado. Ofrendas para la Ofrenda Misionera Navideña Lottie Moon (imb.org/main/give) proveen apoyo vital a los más de 5.300 misioneros de la Junta de Misiones Internacionales alrededor del mundo. La meta nacional para este año es de $170 millones.

    About the Author

  • Por Lydia DeGozo