fbpx
Articulos en Español

AFA declara un boicot en contra de McDonald’s


NASHVILLE, Tennessee (BP)–El 3 de julio, la Asociación Americana de la Familia (AFA por sus siglas en inglés) lanzó un boicot en contra de McDonald’s, diciendo que los líderes de la cadena corporativa de restaurantes rehúsan “mantenerse neutral en la guerra cultural” al promover la agenda homosexual.

Un oficial de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur (ERLC por sus siglas en inglés), aunque no comentó específicamente sobre el boicot de la AFA, hizo pública una declaración a Baptist Press que recapitulaba los principios generales en relación a la mayordomía cristiana en los gastos del consumidor.

“Con criterio, los Bautistas del Sur hicieron notar cuales corporaciones apoyan causas o movimientos que son antitéticos desde una perspectiva bíblica y luego pesan cuidadosamente cuales negocios a conciencia, y quizá por necesidad, pueden ser patrocinadores,” dijo el 7 de julio Dwayne Hastings vicepresidente de ERLC.

“En estos días de corporaciones globalizadas y multinacionales, es difícil encontrar una corporación grande que en cierta manera no apoye algo que está en contra de lo que sabemos ha de ser bueno y moral,” añadió Hastings.

“Aún como cristianos, debemos ser consistentes al vivir bajo nuestros valores, enraizados en la Palabra de Dios, aun si eso significa que tenemos que sacrificarnos. Cada uno de nosotros tiene la obligación de cuidadosamente y en oración considerar en qué gastamos el dinero. Sin embargo, al final del día, esa es una decisión personal que cada cual debe hacer.”

Tim Wildmon, presidente de AFA, le dijo al Washington Post que la asociación procedió con el boicot cuando McDonald’s declinó salirse de la Cámara Nacional de Comercio de Homosexuales y Lesbianas.

“Decimos que hay gente que apoya la AFA que no aprecia que el dinero que usan para comprarse una hamburguesa sea puesto en una organización que va a pelear en contra de los valores que ellos creen,” dijo Wildmon.

AFA dejó en claro en su nuevo sitio web: www.boycottmcdonalds.com que el boicot “no se trata de emplear homosexuales. No se trata de homosexuales que comen en McDonald’s. No se trata de cómo son tratados los empleados homosexuales. Se trata de que McDonald’s, como corporación, se rehúsa a permanecer neutral en las guerras culturales. McDonald’s ha escogido no permanecer neutral sino dar todo el apoyo de su corporación a promover la agenda homosexual, incluyendo el matrimonio homosexual.”

La Cámara Nacional de Comercio de Homosexuales y Lesbianas, de acuerdo a su sitio web, “representa los intereses de aproximadamente 1.4 millones de negocios propiedad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) en los Estados Unidos de América. A través de su red de afiliados de 45 organizaciones de cámaras de negocios estatales y locales, la NGLCC es la más grande organización LGBT de desarrollo de negocios y apoyo en el país.”

El sitio web también deja en claro que la cámara ejerce presión en el Congreso en un amplio ámbito de asuntos relacionados con la agenda homosexual.

En abril, la AFA les informó a los 2.8 millones de sus suscriptores a través de una alerta e-mail que Richard Ellis, vicepresidente de comunicaciones de McDonald’s, se había unido a la junta de directores de la Cámara Nacional de Comercio de Homosexuales y Lesbianas.

“Estoy contentísimo de unirme al equipo de la Cámara Nacional de Comercio de Homosexuales y Lesbianas y listo para trabajar,” dijo Ellis en ese momento. “Comparto la pasión de NGLCC por el crecimiento y desarrollo de los negocios dentro de la comunidad LGBT y deseo tener un papel en el progreso de estas importantes iniciativas.”

La AFA mantuvo correspondencia con los ejecutivos de McDonald’s varias veces luego del anuncio de Ellis, incluyendo una carta del 29 de mayo de Pat Harris, de la jefatura de diversidad global de McDonald’s, quien quería “tomar esta oportunidad para reafirmar nuestra posición en cuanto a la diversidad.”

Harris dijo que el valor central de McDonald’s es el compromiso durante tanto tiempo con nuestra gente a través de la diversidad y la inclusión.”

“Tratamos a nuestros empleados y a nuestros clientes con respeto y dignidad, sin importar su origen étnico, creencias religiosas, orientación sexual u otros factores,” escribió Harris a Don Wildmon, fundador y presidente de AFA. “Apoyamos el desarrollo personal de nuestros empleados en organizaciones de su escogencia.”

La carta terminaba con la declaración de Harris que decía que McDonald’s “continuará apoyando a nuestra gente y su derecho a vivir y trabajar en una sociedad global.”

También en mayo, Jack Daly, vicepresidente de alto rango de McDonald’s, confirmó a AFA que McDonald’s le dio $20.000 a la Cámara Nacional de Comercio de Homosexuales y Lesbianas y que Ellis, un abierto homosexual, personalmente aprobó la contribución.

Al 7 de julio, McDonald’s todavía estaba en la lista de patrocinadores corporativos en el sitio web de la cámara. Una solicitud de comentarios hecha por Baptist Press al funcionario de McDonald’s en respuesta al boicot de AFA no fue respondida en la fecha límite.

En comentarios reportados por el Washington Post, el vocero de McDonald’s Bill Whitman reiteró el compromiso de la compañía con la inclusión.

“El odio no tiene lugar en nuestra cultura,” dijo Whitman. “Eso incluye McDonald’s, y apoyamos a nuestra gente para que viva y trabaje en una sociedad libre de discriminación y acoso.”

Para que el boicot termine, AFA ha dicho que quieren que McDonald’s cese su membresía en la cámara de comercio y quite el logotipo de su empresa del sitio web de la cámara.

AFA estuvo a la vanguardia del largo y pesado boicot a Disney que terminó en el 2005, y en marzo la asociación familiar terminó el boicot de dos años a la Ford Motor Company luego que la compañía satisfizo las condiciones de un acuerdo para parar el apoyo a las causas homosexuales. Durante los 24 meses que el boicot estuvo en efecto, las ventas de la Ford disminuyeron un porcentaje de un 8 por ciento al mes. AFA reconoció que el boicot no fue el total responsable de la caída en las ventas pero dijo que jugó un importante papel.
–30–
Recopilado por Erin Roach escritora de planta de Baptist Press con reportes del editor Art Toalston.

    About the Author

  • Por el Staff