fbpx
Articulos en Español

Hacer amistad con los niños iraquíes es crucial, dice el comandante


HILL AIR FORCE BASE, Utah (BP)–Durante su despliegue a Irak, el comandante de la Fuerza Aérea Chris Gay aprendió de primera mano que el componente clave del éxito en la guerra es hacer amistad con los jovencitos iraquíes y mostrarles niveles de amabilidad y buena voluntad que de otra manera nunca encontrarían.

Gay está ahora estacionado en Hill Air Force Base en el norte de Utah y es miembro de la Iglesia Bautista Mountain View de Layton. Es jefe de división del 507º Escuadrón de Mantenimiento de Portaviones. Fue desplegado con una unidad del ejército con base en Bagdad desde el pasado septiembre hasta abril.

Durante este tiempo, visitó el más grande de los ocho campamentos de personas internamente desplazadas en Irak. El campamento albergaba a más de 2.500 iraquíes que huyeron de sus hogares durante la violencia terrorista y sectaria.

Cuando él descubrió que los niños ahí no tenían ropa ni cobijas para enfrentar el invierno, Gay organizó una campaña para que su clase de Escuela Dominical de la Iglesia Mountain View enviara cajas con ropa que él pudiera repartir entre los niños.

“Yo tengo dos hijos propios, por lo tanto tengo compasión por los niños,” le dijo a Baptist Press.

En el proceso de cumplir lo que él apodó Operación Invierno Calientito, Gay dijo que obtuvo un mejor entendimiento de la vida de los iraquíes en el campamento.

“El fútbol es realmente una parte integral de la vida allá en Irak. No me he encontrado a un niño iraquí que no le encante jugar fútbol o que no quiera un balón de fútbol,” dijo. “Lo que mucha gente no se da cuenta es que tenemos tropas allá que cada día interactúan con la población local, y si puede ganarse a un niño — he oído historias de esto –- si logra agradarle a un niño y que éste lo aprecie, ellos de muchas maneras lo protegen a usted.

“Ha habido varios ejemplos en los que nuestros hombres andaban patrullando en áreas donde ya habían estado muchas veces y habían hecho amistad con los niños y les habían dado balones de fútbol y otras cosas,” dijo Gay. “Los niños les dijeron: ‘No vayan allá. No se vayan por ahí’ y de esa manera estaban protegiendo a nuestros hombres de caer en una emboscada o de entrar en un área donde había artefactos explosivos improvisados. Hay muchos ejemplos de niños que protegen las tropas porque habían hecho amistad con ellos anteriormente.”

Si las iglesias quieren saber lo que es útil para los soldados en Irak, Gay sugirió enviarles balones de fútbol.

“Es sólo una manera de interactuar con los niños y dejarles entender quienes son los estadounidenses, que ellos fueron allá para ser amigos y no para hacerles daño,” dijo. “Estamos allá para ayudar, y los balones de fútbol son la manera de hacerlo ya que a todos los niños les encantan. Teníamos solamente 50 balones de fútbol para dar, y había más de 500 niños. Los niños preferían tener balones de fútbol que ropa. Esto muestra lo importante que son para ellos.”

A pesar de las persistentes críticas a la guerra en Irak, Gay dijo que él sabe que los Estados Unidos está allá por algunas razones que pueden no ser tan obvias al momento.

“En mi opinión, la guerra en Irak es más que una guerra espiritual, pero realmente no estamos peleando de esa manera, “dijo. “La única manera que la sociedad iraquí realmente aprenda la diferencia de lo que han sido enseñados toda la vida es que nosotros estemos allá y seamos una influencia mostrándoles el amor y la bondad. Ellos no tienen mucho de eso en su cultura, y éste es solo un medio de abrir una puerta para que podamos hacer eso.

“Hay muchas cosas acerca de la guerra que no me gustan, pero al mismo tiempo, habiendo estado allá, me doy cuenta de la necesidad de estar allá. Realmente es más una necesidad de la influencia para la próxima generación debido a que es un proceso generacional. No es algo que vaya a cambiar de la noche a la mañana,” dijo Gay. “Va a tomar una generación de niños que crezcan alrededor de los estadounidenses y entiendan lo que creemos y cómo interactuamos antes de que realmente haya un cambio en esa área del mundo.”

El comandante dijo que es desafortunado cuando encuentra gente en los Estados Unidos que se ha formado opiniones acerca de la guerra sin preguntar acerca de la experiencia en la tierra allá.

“Estamos haciendo una tremenda diferencia,” dijo. “Mucha consiste en nuestra sola presencia y nuestra interacción que les muestra a los niños que hay otras formas de hacer las cosas. Al estar allá, usted es un embajador de los Estados Unidos de América; usted no sale y proclama que es cristiano, pero hay muchas otras maneras de hacerlo y una de esas es solamente mostrándoles amor. Esto es muy diferentes a la forma en la que normalmente se desenvuelve su cultura; es importante que ellos vean una diferencia.”

Gay dijo que es posible que los estadounidenses no se den cuenta de las oportunidades que tienen para ayudar a proteger a los soldados todo el camino desde la patria. Por ejemplo, grupos de Fuerzas Especiales pueden consistir de 12 a 15 hombres que viven y trabajan en una comunidad iraquí para eliminar a los terroristas y llevar paz. Mucha de la seguridad, dijo Gay, viene de cuán bien la comunidad los acepte y apruebe su presencia.

Gay dijo que si las personas o las iglesias pudieran mandar balones de fútbol y otras cosas que los soldados pudieran distribuirles a los niños en esas comunidades como ofrenda de buena voluntad, eso cumpliría dos propósitos.

“Proveería algo para los niños iraquíes y para la comunidad, pero también proveería protección a los miembros del servicio. Mucha gente no se da cuenta que el simple acto de darle a alguien un balón de fútbol podría tener un gran impacto en el hijo o el hermano o el papá de alguien que podría regresar a casa.”

Gay dijo que no está seguro si va a repetir la Operación Invierno Calientito cuando el clima se vuelva frío otra vez, pero ha estado pensando un poco en el hecho de que además de balones de fútbol los niños iraquíes necesitan artículos escolares.

“Lo que realmente sería útil a largo plazo sería que ustedes tuvieran un proyecto juntos en el que pudieran obtener mochilas llenas de artículos escolares y enviarlas. Eso sería muy útil para los niños ya que ellos tienen recursos muy limitados cuando se trata de esas cosas,”dijo. “Si fuera a hacer un proyecto de seguimiento, probablemente sería el de las mochilas.”
–30–
Erin Roach es escritora del personal de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach