fbpx
Articulos en Español

El compañerismo hispano se reúne en Indianápolis


INDIANÁPOLIS (BP)–Las inundaciones y las lluvias no desanimaron a los líderes y pastores hispanos a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América para celebrar la nueva vida en Cristo el 8 de junio cuando el Compañerismo Nacional de las Iglesias Hispanas de la Convención Bautista del Sur tuvo su reunión anual de negocios en Indianápolis.

Representantes de Florida, Texas, California, Indiana, Illinois, Virginia, Nueva York y Louisiana se reunieron en la Iglesia Bautista El Buen Pastor en Indianápolis y reportaron 120 profesiones de fe como resultado del reavivamiento simultáneo que se llevó a cabo durante la semana en Seymour y Columbus, Indiana.

Los reavivamientos fueron parte de Cruce08 (Crossover’08), un alcance evangelizador que cada año precede la reunión anual de la CBS.

Augusto Valverde, presidente del compañerismo y pastor de la Iglesia Bautista Resurrección de Miami, dijo que aunque la lluvia y las inundaciones en la gran área de Indianápolis le impidieron a la gente tener las celebraciones que habían sido planeadas para la noche anterior, las iglesias locales reportaron resultados positivos al trabajar juntos para dirigir los reavivamientos que se llevaron a cabo del 1º al 7 de junio.

“Seis misioneros llegaron de Miami para pasar toda la semana evangelizando y ayudando a las iglesias,” dijo Valverde.

Valverde citó estadísticas del 2004 cuando la Convención Bautista del Sur se había reunido por última vez en Indianápolis y comparó esas con el número actual de iglesias hispanas.

“Desde el 2004 [hasta ahora] hemos visto un desarrollo positivo en la visión y establecimiento de la obra hispana,” dijo Valverde. “De seis congregaciones registradas en el 2004 la obra ha crecido a 16 congregaciones hasta el día de hoy. Es un buen índice de crecimiento para un área pionera.”

Valverde además anunció el próximo Primer Congreso Bautista Hispano a realizarse en Atlanta del 7 al 9 de agosto en la Iglesia Bautista Hispanoamericana de Lilburn, Georgia.

Refiriéndose a él como a un “evento histórico,” Valverde dijo que el congreso contará con la presencia en las sesiones generales del orador invitado Luciano Jaramillo, traductor bíblico y autor, y a Sharon Haynes, oradora internacional y escritora, para la conferencia de mujeres en el congreso.

Héctor Méndez, secretario del compañerismo, y miembro de la Primera Iglesia Bautista de Fort Worth, Texas, reportó que el compañerismo condujo cuatros cruzadas evangelizadoras nacionales con el apoyo de Cruzadas Internacionales de Texas; se reportaron por lo menos 348 profesiones de fe. Las cruzadas, fueron llevadas a cabo en Laurel, Maryland; Fort Worth, Texas; Atlanta; e Indianápolis.

El reto para el próximo año, dijo Méndez, es responder a las “invitaciones para acompañar iglesias existentes en Anchorage, Alaska, en Canadá y en Illinois.”

Aunque se discutieron y se resolvieron varios asuntos administrativos, no se llevaron a cabo elecciones debido a que uno de los cambios que se hizo previamente fue que la elección de los líderes del compañerismo se realizaría en el congreso anual en agosto en vez de antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur.
–30–
David Raúl Lema Jr. es director del Centro para las Américas en Miami del Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleáns y corresponsal para Baptist Press.

    About the Author

  • Por David Raúl Lema Jr.