fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: Llegando a la Fe a Través de la Duda


KANSAS CITY, Mo. (BP)–La inseguridad que tenemos a nuestro alrededor aumenta. En el presente estamos en una guerra contra extremistas en Iraq, hemos visto del maremoto en Birmania (Myanmar) y el terremoto en China. El número de personas que han perdido sus vidas en estas recientes tragedias aun sigue aumentando. Estos eventos llena a muchos de dudas y preguntas. Por otro lado, personas que están sirviéndole al Señor en diferentes tipos de ministerios descubren las dificultades que encontramos en el ministerio. Muchos que comenzaron en el ministerio conmigo ya no están en el ministerio. Y, algunos han rechazado y abandonado los caminos del Señor. Uno me dijo años atrás, “Gustavo, no se ni si Dios existe.”

Los discípulos pasaron mucho tiempo con Jesús. Y en una ocasión El les dijo a sus discípulos: “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios creed también en mi (Jn. 14:1).” Los discípulos estaban pasando por momentos de dudas. Tomás fue uno de ellos. El pregunto, “Señor, no sabemos a donde vas: ¿Cómo podemos saber el camino? (Jn.14:5)” Después de la resurrección de Jesús el apareció a los discípulos, encerrados por miedo a los judíos, pero Tomás estaba ausente. Los discípulos que vieron a Jesús le contaron a Tomás. Sin embargo, Tomás dijo: “Si yo no veo en sus manos la marca de los clavos, y si no meto mis dedos en la marca de los clavos y si no meto mis manos en su costado, no creeré jamás (Jn. 20:25).” Jesús apareció una semana mas tarde a los discípulos (Tomás estaba con ellos en esta ocasión) y dijo, “¡Paz a vosotros! (Jn. 20:21)” Encuentro muy interesante que en cada ocasión que Jesús envía a sus discípulos encontramos una de tres cosas: paz, poder o la presencia de Jesús. No se puede tener fe a menos que hayas tenido dudas.

Tomás paso por momentos de dudas que le llevaron a un momento de decisión — “Señor mió, y Dios mió! (Jn. 20:28)” El ministerio no es fácil pero si es algo que nos llena de gozo. Y, es precisamente, en los momentos más difíciles cuando necesitamos regresar a aquel día cuando Dios te llamo al ministerio. Si Dios te llamo al ministerio Él te dará también lo que tú necesitas para enfrentarte a las dificultades.

Si te encuentras en medio de la duda, recuerda que es a través de ella que llegas tú a tener una fe sólida en Jesús. Tomás recibió el reconocimiento, tal ves inmerecido, de un discípulo que tubo “dudas.” Pero fue Tomas el discípulo que viajó más lejos que los demás. Dios te quiere usar hoy. Deja que los momentos de dudas te permitan ver a un Dios poderoso. Deja que tus momentos de dudas te permitan arraigarte más en la fe en Jesús.
–30–
Gustavo Suárez es profesor de iniciación de iglesias y director del centro Nehemías para Iniciación de Iglesias en Norte América en el Seminario Bautista Teológic de Midwestern.

    About the Author

  • Por Gustavo Suárez