fbpx
Articulos en Español

Reporte especial de SBC Life se enfoca en el abuso sexual de los niños


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La edición junio-julio de SBC Life presenta un reporte especial desprendible que versa sobre el abuso sexual de los niños y que tiene la intención de instar a las iglesias — y ayudarlas a hacerlo — para que den pasos para proteger a los niños de los predadores sexuales.

La sección consta de siete historias, incluyendo el trágico testimonio de una mujer que fue abusada sexualmente cuando era una niña, un testimonio de una ex-trabajadora social que manejó casos de abuso sexual y un artículo del cofundador de un ministerio que busca educar a las iglesias acerca del problema.

Además, el reporte especial — titulado “Protegiendo a nuestros niños: aceptando la responsabilidad, adoptando el privilegio” — incluye consejos prácticos para las iglesias y sus miembros sobre cómo prevenir el abuso sexual dentro de sus congregaciones — y qué hacer en caso de que ocurra. El reportaje especial amplía el panorama de los recursos que ya están disponibles, incluyendo uno — www.sbc.net/localchurches/ministryhelp.asp — que es una lista de las maneras en que se previene el abuso sexual de los niños.

Los estudios muestran que del 25 al 33 por ciento de las niñas y del 5 al 15 por ciento de los niños serán abusados sexualmente antes de cumplir 18 años –la mayoría de ellos serán víctimas de un miembro de su familia o un amigos cercanos de la familia, dice el reportaje especial.

Este documento estará disponible en la reunión anual de la SBC (SBC son las siglas en inglés de la Convención Bautista del Sur) en Indianápolis pero también se puede ver a través del Internet yendo a www.SBCLife.net o www.SBC.net, o se puede hacer un pedido llamando al 866-722-5433. También, se incluye una copia del documento desprendible en la edición junio-julio de SBC Life, publicación que se envía a toda iglesia bautista del sur.

“El Apóstol Pablo nos recuerda que los seguidores de Jesús deben desechar las obras de las tinieblas (Romanos 13:12), ponerse la armadura de la luz (Romanos 13:12) y andar como hijos de luz (Efesios 5:8), “señaló Rogers S. (Sing) Oldman, editor ejecutivo de SBC Life y vicepresidente para las relaciones convencionales del Comité Ejecutivo de la Convención de los Bautistas del Sur. “Es nuestra esperanza y oración que esta edición ayude a las iglesias hacer brillar su luz para que un sin número de niños sean protegidos del horror del abuso a manos de un líder espiritual de su confianza.”
El reportaje especial consiste de:
— El testimonio de una mujer que fue abusada, comenzando cuando tenía 10 años, por su padre — quien era el pastor de la iglesia. El abuso continuó hasta que tenía unos 17 años. Cuando muchos años después finalmente sacó a la luz sus secretos, otras mujeres en su iglesia dieron el paso adelante para decir cómo en el pasado ellas también habían sido abusadas por otros hombres en varias iglesias. El nombre de la víctima se ha cambiado en la historia de SBC Life.

“Dios no bendecirá nuestras iglesias si no lidiamos con el pecado de estos ofensores y llamamos al arrepentimiento,” ella escribe. “… Las iglesias finalmente comienzan a tomar en cuenta el problema de que existen muchas víctimas que están sufriendo y necesitan sanar; pero muy a menudo las iglesias excusan al ofensor, permitiéndole que continúe abusando de los demás.”

— Observaciones sobre Isaías 1:17 (“Busca la justicia, anima al oprimido…) y cómo éste se relaciona con el tema del abuso sexual.

“Nuestro Padre todavía se preocupa por aquellos que son víctimas de la violencia y la opresión,” escribe John Revell, editor de SBC Life. “Dios todavía espera que el opresor enfrente la justicia. No equipara el perdón con la eliminación absoluta de las consecuencias. Aún así, si seguimos guardando silencio en nuestras iglesias, justificando la inactividad con un referencia anémica y trunca del ‘perdón,’ nuestras declaraciones acerca de amar y obedecer a Dios suenan huecas.”

— Pensamientos de una mujer que trabajó 10 años como oficial de libertad condicional de los adultos y quien manejaba directamente casos de abuso sexual. La escritora, Janice LaRoy, es una oficial y editora asistente en la oficina de relaciones convencionales del Comité Ejecutivo de la SBC.

— “[T]enemos que reconocer que el problema es real — no sólo anda ‘por ahí,’ sino incluso está en nuestras iglesias,” redacta LaRoy. “Yo enfrenté esta realidad un día en la oficina de libertad condicional cuando, para mi sorpresa, un hombre que justo había recibido libertad condicional por su crimen de abuso sexual de un menor entró — ¡y él iba a mi propia iglesia! Quisiera que éste fuera el único caso que tuve donde estuvieran involucrados los miembros de una iglesia evangélica, pero no fue así.”

— Un artículo de Dale Ingraham, cofundador de Speaking the Truth in Love Ministries quien examina Judas 4 y su advertencia en contra del mal en las iglesias e instando a éstas a que lidien con los predadores sexuales que están entre ellos. Ingraham y su esposa, Faith, fundaron juntos este ministerio para enfocarse en el abuso sexual en el cuerpo de Cristo.

“Trágicamente, cuando negamos el pecado, se le permite al ofensor que continúe en su pecado y siga intimidando a las víctimas para que no se expresen. Temen que nadie les crea,” escribe Ingraham. “…Debemos humillarnos y admitir que existe ese problema, lo cual significa que ya no continuaremos negando, excusando, o minimizando el pecado.”

— Un artículo de Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, examinando el predicamento de los niños abusados desde la perspectiva de un compromiso con la santidad de la vida humana.

“Es de enorme importancia que el cuerpo de Cristo haga todo lo que pueda para proteger a estos pequeñitos, para asegurar que la iglesia y sus ministerios sean un lugar de confort y seguridad para así alcanzar a las nuevas madres y padres quienes están — muy a menudo — abrumados por el reto de la paternidad,” escribe Land. “Una iglesia que permite que cualquier niño sea dañado a través de la negligencia o donde se descuida su testimonio ante la comunidad trae una mala reputación pública para Dios.”

— Un artículo examinando los pasos adecuados para examinar los registros criminales del personal prospecto y a los voluntarios. Fue escrito por Joe Langrod, presidente y oficial ejecutivo principal de Edge Information Management, Inc., un proveedor nacional de análisis de trasfondos criminales y exámenes sobre drogas para los empleadores, y cuya sede está en Florida.

“Cuando se trata de la protección de las vidas y seguridad de nuestros niños, ¿no suena razonable tomar estos pasos?” pregunta al final de su artículo. “Si el tomar estos pasos puede prevenir que nuestros niños sean expuestos a lo inimaginable, ¿no vale la pena este esfuerzo extra?”

— Un artículo escrito por el consejero general de la SBC James P. Guenther que explora los pasos y procedimientos que una iglesia debe seguir si se descubre un incidente de abuso infantil.

“Aunque es vitalmente importante para la víctima que se haga un reporte, también es importante para la iglesia y para su testimonio,” escribe Guenther. “Si no se reporta el crimen se terminará hiriendo a todas las partes involucradas. Los creyentes tienen la responsabilidad especial de tomar el camino correcto –- el de la obediencia a la enseñanza bíblica y la ley.”

A través de la sección especial, Oldman dijo, “Queríamos que el documento lograra cinco cosas: demostrar, a través de los testimonios de una víctima y de una trabajadora social, que el abuso sexual infantil es un problema real que nuestras iglesias enfrentan; recordar a nuestros lectores los mandamientos bíblicos sobre la promoción de la justicia, la protección del vulnerable y guardar nuestras iglesias de las prácticas pecaminosas; subrayar que tenemos deberes legales de proteger al inocente y reportar al culpable; proveer pasos prácticos que las iglesias pueden seguir para hacer que sus ministerios sean lo más seguros posibles para nuestros niños; y dirigir a nuestros lectores hacia los recursos que proveen las entidades de la Convención Bautista del Sur y las convenciones estatales.
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust