fbpx
Articulos en Español

ELECCIONES 08: Pudiera ser un problema para Obama su alto registro sobre votaciones relacionadas con el aborto


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Pudiera ser que el aborto no sea el mayor problema durante las elecciones presidenciales de 2008, pero el registro que el demócrata Barack Obama tiene acerca de este asunto –- particularmente su oposición a una propuesta de ley apoyada incluso por los senadores que más favorecen el aborto—significa que pudiera atraer fricción suficiente.

En cuestión está una propuesta de ley a la que Obama se opuso cuando fuera legislador estatal y la cual le hubiera dado los beneficios legales y los cuidados médicos requeridos a cualquier bebé que sobreviva un aborto. Una versión federal, llamada la Ley de Protección de Niños que Nacen Vivos, fue aprobada de manera unánime por el senado en 2002 y fue firmada por el Presidente Bush para convertirla en ley.

La propuesta primero fue presentada en el Congreso en el 2000 después de que el Congreso escuchó un testimonio describiendo un método abortivo en el cual se deja morir a los recién nacidos que sobreviven. El procedimiento, acerca del cual las enfermeras testificaron que era usado en Christ Hospital en Chicago, se llama aborto de nacimiento vivo. En el método, se induce el parto, y si el bebé sobrevive el procedimiento, se le deja sin cuidados médicos para que muera.

La propuesta tuvo tan amplio apoyo que NARAL Pro-Choice America, uno de los grupos líderes nacionales a favor de los derechos al aborto, decidió no tomar una postura al respecto.

Philip Gailey, editor de las editoriales para St. Petersburg Times, escribió en una columna que cuando Obama habló en contra de la propuesta de ley, “sonaba como el profesor de ley constitucional que él era antes de entrar en la política.”

“Número uno,” dijo Obama, según la columna, “cuando definimos a un feto pre-viable como una persona que está protegida por la Cláusula de Igual Protección o los otros elementos de la Constitución, lo que realmente estamos diciendo, de hecho, es que ellos son personas que tienen derecho a todo tipo de protecciones que serían provistas para un niño, un niño que nació al completarse los nueve meses de gestación. Esa definición, esencialmente, si fuera aceptada por la corte, prohibiría que hubiera abortos. Es decir, esencialmente prohibiría los abortos, porque la Cláusula de Igual Protección no permite que alguien mate a un niño, y si éste fuera un niño, eso sería un estatuto antiaborto.”

Obama ha dicho que hubiera apoyado la versión federal de la propuesta, porque dejaba en claro que no atacaba los derechos al aborto, dijo Gailey. El problema para Obama, sin embargo, es que cuando se presentó una segunda propuesta de ley con lenguaje a favor del derecho al aborto, el comité que éste encabezaba no la consideró.

“[E]l aborto es el tipo de asunto que no sería tan importante por sí mismo,” escribió Gailey, “pero cuando este asunto se usa junto con otros para comenzar a cuestionar los ideales de un candidato, pudiera ser algo problemático para algunos electores para quines la idea de permitir que un bebé muera luego de sobrevivir un aborto es demasiado grotesca.”

Ambas propuestas de ley sobre los infantes que nacen vivos — la de Illinois y la federal — tenían en el blanco una práctica que los antiabortistas dicen no tiene porqué estar ocurriendo en las clínicas para abortos.

“Por muchos años, uno de los secretos más atroces del movimiento abortista ha sido la temida complicación de un nacimiento vivo a pesar de todos los esfuerzos por matar al bebé antes de que nazca,” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur, en el 2000 cuando se debatía la propuesta federal.

Michelle, la esposa de Obama, también ha sido nombrada en las noticias m`s recientes al descubrirse un mensaje de correo electrónico que ella escribiera en el 2004 cuando su esposo estaba postulándose para el Senado de los EEUU. En él, ella defiende la práctica del aborto de nacimiento parcial, diciendo que debido a que la prohibición federal “no incluye una provisión para proteger la salud de la madre, esta prohibición de un procedimiento médico legítimo es claramente inconstitucional y debe ser derogada.” Si fuera electo al Senado, escribió en el 2004, Obama “no descansaría en la pelea para proteger a las mujeres” y “evitaría que la mancuerna Bush/Ashcroft pidiera a la Suprema Corte de Justicia que votara de nuevo sobre Roe vs Wade.”

En abril de 2007 la Suprema Corte sostuvo una prohibición federal acerca del aborto de nacimiento parcial. Luego de este fallo, Obama hizo pública una declaración, diciendo, “estoy en total desacuerdo con el fallo que la Suprema Corte hizo hoy, el cual se aleja dramáticamente de los precedentes por resguardar la salud de las mujeres embarazadas.”

El aborto de nacimiento parcial es un procedimiento en el cual un bebé en el segundo o tercer trimestre de gestación es sacado del vientre por los pies hasta que sólo la cabeza queda dentro del canal de nacimiento. Se agujera la parte trasera del cráneo y luego se le succiona el cerebro, evitando que nazca. Una enfermera que vio el procedimiento testificó ante el Congreso que vio que las manos del bebé “se apretaban y abrían” y que sus pies “pateaban” antes de que se le diera muerte.

LOS LIBERALES LANZAN ADVERTENCIA SOBRE MACCAIN — La promesa hecha por el presunto candidato presidencial republicano John McCain acerca de que nominaría a la Suprema Corte jueces que siguieran el molde de John Roberts y Samuel Alito ha hecho que algunos columnistas adviertan a sus lectores sobre los jueces a quienes McCain apoyaría.

“Eso les debería provocar escalofríos a aquellos que han visto a Robert y Alito alinearse con jueces como Antonin Scalia y Clarence Thomas como un sólido bloque de votos conservadores,” escribió el conocido escritor político John W. Mashek para el diario U.S. News and World Report. “En el lado liberal, el Juez John Paul Steves tiene 88 años, la Juez Ruth Bader Ginsburg no tiene buena salud, y el Juez David Souter ha dicho que quiere regresar a su casa en New Hampshire. Para aquellos preocupados por los derechos al aborto para la mujer, control de armas, y el medio ambiente, para empezar, McCain ya ha trazado sus lineamientos y tendrían que incomodar a los opositores… nos ha dado una justa y clara advertencia.”

Arianna Huffington escribió para la bitácora liberal en línea HuffingtonPost.com que si llegaran a la corte los jueces de McCain, “le puedes dar un beso de despedida al derecho de elegir [el aborto] por muchos, y largos años.”}

“Por eso la Primera Tarea entre hoy y noviembre es desenmascarar a John McCain,” escribió.

MCCAIN APARECE EN EL PROGRAMA DE ELLEN — El 22 de mayo McCain apareció en “The Ellen DeGeneres Show” y se le preguntó su opinión acerca del “matrimonio de homosexuales” a la luz de la controversial decisión de la Suprema Corte de Justicia en California. DeGeneres, quien es lesbiana, dijo que planea aprovechar el fallo y “casarse.”

“Mis pensamientos son,” dijo McCain, “que yo pienso que la gente debe poder realizar acuerdos legales, y yo pienso que eso es algo que debemos promover, particularmente en el caso del seguro médico y otras áreas –decisiones que deben tomarse. Yo creo en el estatus único del matrimonio entre un hombre y una mujer. Y sé que tenemos un respetuoso desacuerdo al respecto.”
–30–
Michael Foust es un editor asistente de Baptist Press. Reportaje de Tom Strode, jefe del buró de Baptist Press en Washington.

    About the Author

  • Por Michael Foust