fbpx
Articulos en Español

Pastor, rapero cristiano, alcanza la cultura Hip Hop


FILADELFIA (BP)–Como pastor de enseñanza de la Iglesia Epiphany Fellowship en la zona urbana de Filadelfia, William “Duce” Branch también es un artista rapero cristiano. El grupo que cofundó: “El Movimiento de la Cruz” (The Cross Movement,) ha recibido dos nominaciones para los premios Grammy.

El hoy pastor de enseñanza, sin embargo, ayer era un chico de la calle. Habiendo pasado la mayoría de sus años adolescentes alejados de Dios, Branch abandonó lo nocivo de la cultura Hip-Hop pero no el llamado para evangelizarla.

“Hip-Hop fue la principal influencia social de mi generación,” le dijo Branch a Baptist Press. “Yo quería tener la fe de mi padre, pero también la conexión social de lo que estaba pasando en ese momento.”

En lo que respecta a su conversión a Cristo cuando era niño, Branch le da crédito a su padre, quien lo crió solo y que a su vez fue “discipulado por cristianos evangélicos conservadores. Eso me dio un marco teológico sólido, pero no me enseñó a luchar inteligentemente a través de asuntos como la fe y la cultura.

“Tú sabes, estás en las manos de la cultura o subcultura cristiana. Y normalmente es la versión de alguien más,” dijo Branch. “Normalmente, no se te enseña a reconciliar la fe y la cultura.”

La fe de su padre se volvió más su propia fe cuando Branch estudiaba para obtener su licenciatura (en Pennsylvania) y la maestría en el Seminario Teológico de Dallas. Pero algunas de las raíces de la cultura de la calle como afroamericano nunca lo abandonaron, y lo capacitaron para exitosamente mezclar la lírica bíblica con la música rap, la cual apela a los que dejan la cultura Hip-Hop y a los que permanecen en ella.

“Algunos cristianos no sienten que sea un crimen ser ignorante de la cultura Hip-Hop, aunque estamos en un mundo donde ésta tiene un mayor impacto en la nueva generación. Algunos mundos cristianos están seguros de la influencia de la cultura Hip-Hop. Ni siquiera tienen que considerarla, saber sobre ella o involucrarse con ella. Pero fuera de ese pequeño mundo — es un pequeñísimo mundo — el globo habla de Hip-Hop,” dijo Branch, citando el siguiente género global.

“También, Hip-Hop tiene más implicaciones teológicas de las que la gente se da cuenta,” dijo Branch, cuya tesis de maestría se tituló “Implicaciones Teológicas de la Cultura Hip-Hop.” Branch — quien es conocido en el mundo rap como “El Embajador” — usó el contenido de su tesis como material creativo para su último CD, “La Tesis.”

Branch también está a la cabeza de la Disquera el Movimiento de la Cruz (Cross Movement Records,) una entidad dedicada a descubrir raperos cristianos y a lanzar sus carreras. Pero él no deja de tener sus detractores, uno de los cuales ha difamado a Branch y a otros raperos cristianos por mantener conexión con el mundo Hip-Hop. Branch responde en un estilo auto interrogativo: “¿Sería esta una gran herramienta ministerial si Jesús me dejara tal cual estaba, pero cambiara mi interior, mi entorno, mi visión del mundo, mis lealtades, pero dejara mis formas, mi contoneo? ¿Entiendes lo que estoy diciendo? Cualquier cosa que no sea como él, deshazte de eso. Entonces, el orgullo de Hip-Hop no puede coexistir. El enfoque en sí mismo tampoco, la vulgaridad tampoco; las drogas tampoco. Probablemente, comienzas a despojarte de los pecado de Hip-Hop — ¿Queda algo? Bien, sí. El sombrero tal vez, el tamaño de mi camiseta, tal vez. Algunos de mis amaneramientos, el movimiento de las manos adquirido del presentador.

“Quiero impactar la cultura a través de dos medios principales,” dijo Branch: “El púlpito de la iglesia y luego el micrófono como un púlpito [a través de la música cristiana rap].”

“No estoy en busca de las estrellas, no estoy enfocado en la fama,” añadió. Pero sí en el ministerio, “Busco ir más allá de lo que llegué antes, si es posible.”

Branch dijo que su sentido del llamamiento “fue simplemente en quien soy, se siente natural en mí, como algo que puedo hacer. Estoy aprendiendo cómo Jesucristo llega y se hace cargo.” Se ha consagrado al ministerio urbano por casi 15 años, los dos últimos como pastor en Epiphany.

La visión de Branch para Epiphany Fellowship, donde es pastor asistente con Eric Mase — otro graduado del Seminario Teológico de Dallas quien está estudiando para su doctorado en el Seminario Teológico Gordon-Conwell — comenzó hace algunos años cuando se volvió a Cristo. “Cuando vi el evangelio alcanzando un grupo e hizo que ese grupo se sintiera aceptado por Dios sin tener que cambiarse el sombrero o el estilo de peinado, me emocioné con esa misión.”

Defensor de la táctica evangelizadora del apóstol Pablo de hacerse a todas las cosas para alcanzar a todas las personas, Branch dijo: “Tú me ves, y entonces ves [a Tony Evans, pastor de Oak Cliff Bible Fellowship en Dallas], y dices: ‘Eres ambos en el púlpito. Ambos son negros. Pero tú eres diferente. Parecen como provenientes de dos mundos diferentes.’ Ahora, la pregunta es esta: ‘¿Es mi mundo malo y el de él bueno?’ Tendrías que decir: ‘No, porque cuando escuché su postura sobre la justificación proveniente de la Biblia, era la misma que tú estabas diciendo. Y la tuya era la misma que el apóstol Pablo proclamaba’.

“Uno de mis deleites es tomar verdades que fueron depositadas en mí, o que aprendí en mi caminar, y asegurarme de entregarlas a un mundo que está conectado a las formas de pensar equivocadas,” dijo Branch. “Dios me preservó del escándalo, vertió en mí ricamente y me dio pasión por enseñar. Sé que Dios también me llamó al pastorado. Soy una bisagra. Tengo conexiones con los dos mundos. Y no quiero que estén separados.”

El mundo Hip-Hop de Filadelfia y el evangelio no permanecen separados. Epiphany comenzó con nueve personas hace alrededor de dos años; ahora atrae a 300 cada domingo, la mitad de las cuales vinieron a Cristo por primera vez a través de los ministerios de la iglesia.

Branch citó una serie de eventos y contactos; dijo que la Junta de Misiones de Norteamérica apoyó Epiphany como parte de su iniciativa de establecimiento de iglesias en las principales ciudades de los Estados Unidos de Enfoque Estratégico en las Ciudades.

“Cada domingo, tenemos una gran afluencia de visitantes, lo que indica que a la gente le gusta la experiencia de Epiphany lo suficiente como para decirles a otras personas acerca de ella. Es estable. Pero esto no es en relación con números, es acerca del ímpetu,” dijo Branch.

“Tenemos padres que vienen y nos observan preocupados por el bienestar de sus hijos, y luego los padres comienzan a asistir también” dijo Branch, “y esto es en tiempos en los que la gente se siente más atraída a la forma que a la función, o a lo externo en vez de a lo interno.

“Algún día, ‘lo sé, les llevaremos un gran espectáculo.’ Pero realmente no tenemos ninguno,” añadió Branch. Tanto él como Mase dicen que la iglesia no es una iglesia Hip-Hop sino que ministra a aquellos que viven o vivían en esa cultura. Branch ha tenido solamente dos presentaciones de rap cristiano en Epiphany.

“Hip-Hop está eclipsado por nuestro compromiso con las cosas que unifican a los cristianos, y esa es la manera que nos gusta, sin traicionar el hecho de que la cultura Hip-Hop es uno de nuestros principales enfoque demográficos,” dijo Branch. “Sabemos que Hip-Hop no será extrañada porque muchos de nosotros fuimos redimidos de ese contexto social. Mucho de esto es todavía parte de nosotros y todavía se muestra, pero lo subordinamos para ganar a algunos para Cristo.”
–30–
Norm Miller es un editor independiente de Richmond, Virginia. Para un relato audio/pictórico del testimonio personal de William Branch, vaya a http://www.bpnews.net/mediaplayer.asp?Id=29.

    About the Author

  • Por Norm Miller