fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Venezuela pierde la cantidad récord de $19 mil millones en capital;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Miles de millones de dólares están abandonando los bancos de Venezuela a pesar de los esfuerzos preventivos del Presidente Hugo Chávez.

La cantidad récord de $19 mil millones en capital privado fue transferida fuera del país en 2007, según las estadísticas del Banco Central de Venezuela reportadas en El Nuevo Herald. “Esto es sólo una cantidad oficial. Hay una fuga [ilegal] de inversiones capitales de las que el Banco Central no puede percatarse,” dijo el economista José Guerra al diario mencionado. Este fue el retiro más grande de capital desde que Chávez fuera electo presidente en 1998.

Los inversionistas pudieron evadir los controles gubernamentales sobre los fondos al poner su dinero en bonos en dólares venezolanos, lo cual ayuda a los países como Argentina y Ecuador a disminuir su deuda externa- y crear una pequeña compuerta de escape para los venezolanos ansiosos por poner su capital fuera del alcance de las manos de Chávez, reportó el periódico. Se calcula que un 60 por ciento del dinero terminará finalmente en los bancos estadounidenses.

La transferencia de capitales revela “una fuerte desconfianza en la moneda nacional” y “una gran incertidumbre” acerca del futuro de Venezuela bajo el gobierno de Chávez, comentó Guerra.

AUMENTA EL HAMBRE EN HAITÍ — Los residentes de Haití recurrieron a medidas desperadas para sobrevivir luego de que una huelga de los obreros de los muelles cerrara los puertos del país en marzo. La gente estaba vendiendo piezas individuales de goma de mascar y pequeñas cantidades de azúcar como un esfuerzo para ganar el dinero suficiente para comprar comida.

Ya que los embarques no estaban entrando al país, la comida era escasa y los precios subieron, según Mission Network News. Un ministerio cristiano reportó que las cabras que las familias habían recibido para mejorar sus condiciones de vida estaban convirtiéndose en comida, dado que el precio de los animales había subido de $65 a $115.

La escasez de comida ha llevado a algunas familias a comer ‘galletas’ hechas con tierra, sal y manteca vegetal porque no pueden obtener los alimentos suficientes para preparar una comida normal.

EXTREMISTAS ISLÁMICOS INFLUENCIANDO A LOS JÓVENES — La constante violencia en el nombre del islam pudiera estar poniendo a los jóvenes iraquíes en contra de los extremistas islámicos, según creen algunos observadores en el país. Las entrevistas hechas a 40 jóvenes en cuatro ciudades iraquíes en un periodo de dos meses revelaron evidencia por anécdotas de que los jóvenes culpan a los clérigos musulmanes por la continua violencia y las reglas que limitan su libertad en la vida diaria.

“Yo odio el islam y a todos los clérigos porque limitan nuestra libertad diariamente y su instrucción se ha convertido en una carga para nosotros,” dijo un estudiante de nivel medio superior en Basra, según The New York Times. “La mayoría de las muchachas en mi escuela odian a los islamistas que controlan la autoridad porque no merecen ser gobernantes.”

Bajo la estricta ley islámica, a los jóvenes sorprendidos fumando se les pueden romper los nudillos y a los jóvenes con cabello largo se les debe cortar y obligarlos a que se lo coman, reportó The Times. Se dice que los profesores universitarios tienen dificultades para reclutar estudiantes para las clases de religión, y la asistencia a las oraciones semanales parece estar baja en algunas áreas.

“Cuando decapitan a alguien, dicen ‘Allahu akbar’ [Dios es grande], leen un versículo del Corán,” dijo un sheik shiíta moderado de Bagadad. “Los jóvenes, piensan que eso es el islam, así que el islam es un fracaso, no sólo en la mente de los estudiantes, sino también en la comunidad.”

“Antes yo amaba a Osama bin Laden,” dijo un estudiante universitario iraquí de 24 años. “Ahora odio el islam. Al Qaeda y la Armada Mahdi están dispersando odio. La gente está dando su vida por nada.”

LA LENGUA DURA ESTÁ EXTINGUIÉNDOSE — En Nepal, una mujer de 82 años es la última persona viva que habla la lengua dura, y los lingüistas están trabajando mucho para preservar tantas palabras, frases, canciones, y folklore como sea posible antes que ella muera.

Soma Devi Dura, quien vive en las colinas del oeste de Nepal, está enferma y sufre de severos impedimentos en su visión y audición. Se está buscando un tratamiento para ella en Katmandú. La única otra persona que podía hablar dura murió en agosto de 2007.

Dura es una de las más de 100 lenguas habladas en Nepal, una nación hindú encajada en las Montañas del Himalaya al norte de India. Muchas de esas lenguas cuentan con menos de 100 hablantes cada una.

Un obrero misionero cristiano que quiere al pueblo dura lamentó que la gente que habla lenguas minoritarias nunca puedan escuchar el evangelio en su “lengua materna” y lanzó un llamado pidiendo oración por ellos. “Pida al Señor de la cosecha que llame a Sus obreros a ser testigos a todos los pueblos de Nepal, dándole a cada lengua la oportunidad de recibir la salvación,” dijo el obrero.

NUEVO BILLETE EN ZIMBABWE — Por tercera vez en unos meses, el banco central de Zimbabwe ha emitido un nuevo billete de mayor denominación para ayuda a los residentes del país a sobrellevar una tasa de inflación nunca antes vista. El nuevo billete, que vale 50 millones de dólares de Zimbabwe, se puede cambiar por $1 dólar estadounidense en el mercado negro.

Con una inflación calculada en un asombroso 100,000 por ciento, los zimbabwenses han estado pagando 16 millones de dólares zimbabwenses por una barra de pan, según Associated Press.

La condición económica el país fue una de las razones por las cuales aparentemente el Presidente Robert Mugabe perdió la subasta de reelección el 29 de marzo, pero sus partidarios amenazaron con acciones violentas si es que no se le permitía mantenerse en el puesto. Los militantes continuaron con el proceso de ocupar las granjas de propietarios de raza blanca — una táctica usada en 2000 cuando Mugabe también sufrió una pérdida en las elecciones. Hablando en lengua shona, instó a los zimbabwenses a que tomaran posesión de las tierras de los “mabhunu,” un término peyorativo para referirse a los blancos, según reporte de AP.

Confiscar tierras de propietarios blancos y dársela a los secuaces políticos fue una de las razones por las cuales colapsó la economía de Zimbabwe y convirtió al país en un dependiente de la ayuda alimenticia internacional. La tasa de desempleo nacional se sostiene en el 80 por ciento.

La comisión electoral del país retrasó la entrega de un reporte completo sobre los resultados de la elección del 29 de marzo. El partido de Mugabe lanzó un llamado por un recuento y los partidarios de su oponente, Morgan Tsvangirai, presentaron una demanda para forzar la publicación de los totales en las boletas electorales.
–30–
Mark Kelly es un editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Mark Kelly