fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Periodistas admiten tendencias liberales, según reciente sondeo


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Sólo el 6 por ciento de los periodistas nacionales se describen a sí mismos como conservadores, comparado con el 36 por ciento de la población general, según un sondeo anual que Pew Research Center for the People and the Press dio a conocer en marzo.

El reporte sobre el Estado de los Medios de Comunicación dijo que el 2 por ciento de los periodistas y ejecutivos de noticias entrevistados se consideran a sí mismos muy conservadores, mientras que el 53 por ciento de los periodistas nacionales se describieron como moderados, el 24 por ciento como liberales y el 8 por ciento como muy liberales.

Jennifer Harper, escritora del diario The Washington Times y quien analizara el reporte, dijo que hay más conservadores en radio y televisión que en prensa — 10 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. Entre los periodistas, 8 por ciento dijo ser conservador.

En general, sólo 8 por ciento de los periodistas en las emisoras nacionales dicen asistir a la iglesia o sinagoga cada semana.

Casi dos tercios de los periodistas encuestados admitieron que su tendencia política afecta su reportaje ya que hay una línea muy fina entre el reportaje y el comentario.

Cliff Kincaid, editor de Accuracy in Media, dijo a Family News in Focus que cree que el número de conservadores en los medios de comunicaci+on parece menor al 6 por ciento.

“Hay muy pocos,” dijo. “Esto se basa no sólo en las encuestas sino en mi experiencia personal. El hecho es que los estudiantes conservadores tienden a evitar el periodismo. Los estudiantes liberales quieren cambiar el sistema. Ven al periodismo como una herramienta para lograrlo.”

NewsBusters.org, una bitácora en línea que dice exponer los prejuicios liberales en los medios de comunicación, dijo que el reporte de Pew “confirma lo obvio — que comparado con los puntos de vista del público, los conservadores están menos representados en el periodismo nacional mientras que los liberales lo están de más.”

“Sólo el 19 por ciento del público se considera a sí mismo liberal. Y no es una exageración presumir que muchos en ese 53 por ciento [de los periodistas] que se autodenominan ‘moderados’ realmente son un tanto liberales,” escribió Brent Baker en la bitácora por internet.

Para leer el reporte [en inglés] del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo, visite www.journalism.org.

AFA PONE FIN AL BOYCOT DE FORD — American Family Association ha puesto fin a dos años de boicot en contra de Ford Motor Company, diciendo que sus partidarios tienen de nuevo la libertad de comprar vehículos Ford ya que la compañía cumplió con las condiciones de un acuerdo para detener su apoyo a las causas de los homosexuales.

Don Wildmon, fundador y presidente de AFA, dijo que el apoyo de más de 780,000 personas que firmaron la petición de boicot “jugo un papel clave en convencer a Ford de cesar su significativo apoyo a los intereses de los homosexuales.”

Wildmon también escribió en un mensaje por correo electrónico dirigido a sus partidarios que durante los 24 meses que el boicot estuvo en vigor, las ventas de Frod bajaron un promedio de 8 por ciento mensual. Wildmon concedió que el boicot no fue totalmente responsable de las bajas en las ventas pero dijo que jugó un papel importante.

AFA pidió a Ford que acordara que la compañía “no renovaría las promociones actuales o crearía incentivos futuros que dan donaciones en efectivo a organizaciones homosexuales” y que Ford “no haría donaciones corporativas a organizaciones homosexuales que…estén involucradas en campañas políticas o sociales que promuevan las uniones civiles o el matrimonio de personas del mismo sexo.”

El acuerdo también especificaba que Ford “cesaría de dar dinero en efectivo y donaciones de vehículos o endosaría actividades sociales homosexuales tales como los despiles del Orgullo Gay” y que Ford “cesaría todo anuncio en páginas de internet para homosexuales y a través de medios de comunicación homosexuales.”

“Quedan algunos asuntos menores, y continuaremos poniéndolos delante de Ford,” escribió Wildmon. “Pero básicamente Ford ha cumplido con los términos del acuerdo. Por lo tanto, estamos suspendiendo el boicot.”

La revista Forbes, sin embargo, dijo que AFA está tomando el crédito por algo que puede ser atribuido más certeramente a una baja en la economía de los EE UU. Ford dijo que sus principios no han cambiado pero que la compañía ha reducido su promoción en general y sus contribuciones de beneficencia dadas las pérdidas en América del Norte, reportó Forbes. Ford perdió $2,700 millones en 2007, con una baja del 10 por ciento en las ventas en los EE UU, comparadas con las de 2006.

AFA junto con más de 30 grupos conservadores lanzaron el boicot en marzo de 2006, instando a los cristianos a que no compraran autos Ford o sus otras siete marcas: Lincoln, Mercury, Volvo, Jaguar, Land Rover, Aston Martin y Mazda.

DIARIO LANZA UN LLAMADO A LOS ‘CATÓLICOS NO PRACTICANTES’ — El diario The Journal News, el cual cubre la región Lower Hudson de Nueva York, se está preparando para la visita del Papa Benedicto XVI a los Estados Unidos solicitando a sus lectores que contesten una particular encuesta a través del internet.

“¿Eres un católico no practicante?” pregunta la encuesta. “Como parte de la cobertura de The Journal News en la visita del Papa Benedicto XVI a Nueva York [en abril], esperamos entrevistar acerca de sus puntos de vista sobre la visita del papa a los católicos romanos que se consideren no practicantes. Si estás dispuesto a ser entrevistado contacta a Ernie García escribiéndole a [email protected].”

Bill Donohue, presidente de la Liga Católica, argumentó que su organización le está devolviendo el favor al enviar una encuesta a 134 de los empleados del diario cuyas direcciones de correo electrónico han obtenido ya.

La encuesta dice:

“Protestantes: Dado que ningún otro grupo religioso cambia de denominación más rápido que los protestantes, ¿pueden decirnos qué se siente rebotar de una barrio vecino a otro en busca de la iglesia ideal?

“Judíos: Dado que la vasta mayoría de los judíos no asisten a una sinagoga y que el 52 por ciento se casan dentro de su mismo grupo, ¿pueden decirnos qué se siente ser un judío no-judío?

“Musulmanes: Dado que los musulmanes que se convierten [a otra religión] pueden ser asesinados, ¿Nos pueden decir si siquiera han tenido fantasías acerca de poder convertirse [a otra religión]?”

El Papa Benedicto estará en Washington del 15 al 17 de abril antes de visitar Nueva York del 18 al 20 del mismo mes.
–30–
Erin Roach es una de las escritoras de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Erin Roach