fbpx
Articulos en Español

Los hispanos prefirieron a Clinton, McCain


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los hispanos quienes el Súper Martes votaron en estados con una población importante de latinos prefirieron a la demócrata Hillary Clinton y al republicano John McCain, según mostraron las encuestas hechas a la salida de los comicios.

Cinco estados que tienen un porcentaje de hispanos mayor que el promedio [nacional] tuvieron elecciones primarias: Arizona, California, Nuevo México, Nueva Jersey y Nueva York. Todos ellos sobrepasan el promedio nacional de 14.8 por ciento de población hispana.

En el lado de los demócratas, Clinton obtuvo fácilmente el voto hispano en los cinco estados mencionados:

— En Arizona, Clinton recibió el 55 por ciento del voto hispano y Obama el 41 por ciento.

— En California, Clinton ganó en ese grupo, 69 vs 29 por ciento.

— En Nueva Jersey, Clinton ganó 68 vs 30 por ciento.

— En Nuevo México, Clinton ganó 73 vs 26 por ciento.

Clinton se llevó cuatro de los cinco estados, con la posible excepción de Nuevo México, donde aún no se ha declarado un ganador.

En el lado republicano, McCain ganó entre los hispanos de Arizona con el 68 por ciento, mientras que Mitt Romney obtuvo el 23 por ciento, y McCain ganó entre los hispanos de California con el 35 por ciento en comparación con el 20 por ciento obtenido por Huckabee y el 19 por ciento de Romney. No hay información de las encuestas de salida de Nueva York y Nueva Jersey acerca de los republicanos, se dice que fue debido a que era estadísticamente insignificante. (Los electores hispanos formaban menos del 5 por ciento de los votantes republicanos en ambos estados). El partido republicano no tendrá elecciones primarias en Nuevo México sino hasta el 3 de junio.

Mientras tanto, el voto de los evangélicos continúa jugando un papel significativo en la nominación de los republicanos, donde aquellos que profesan ser nacidos de nuevo o evangélicos favorecieron al ganador en 10 de las 14 elecciones primarias donde se condujeron sondeos a la salida de los comicios. (No hubo sondeo en Delaware o en los estados caucus.) En el lado de los demócratas, quienes asisten a la iglesia cada semana favorecieron al ganador en 14 de los 15 estados donde hubo elecciones primarias. La decisión de Nuevo México aún no se ha dado a conocer. (Los principales medios de comunicación no preguntaron a los electores demócratas si se autodenominaban evangélicos.)

Los republicanos tuvieron elecciones primarias o caucases en 21 estados y los demócratas en 22.

Los evangélicos, particularmente los del sur del país, quizá tuvieron la mayor influencia para Huckabee, quien no había ganado desde la primera votación en la nación en Iowa. Él comenzó el día ganando el caucus de West Virginia y después continuó ganando las primarias de Alabama, Georgia, Tennessee y su estado natal de Arkansas. Sus victorias en Alabama, Georgia y Tennessee fueron sorpresivas ya que según encuestas durante la última semana se encontraba rezagado.

Entre las principales estadísticas de las encuestas de salida relacionadas con los evangélicos se encuentran las siguientes:

— Huckabee fácilmente se llevó el voto evangélico en las cuatro primarias que ganó; obtuvo el 47 por ciento de los nacidos de nuevo en Alabama, 69 por ciento en Arkansas, 43 por ciento en Georgia y 42 por ciento en Tennessee.

— Romney batalló con los evangélicos en los cuatro estados sureños ganados por Huckabee; terminó en tercer lugar por debajo de McCain en Alabama, Arkansas y Tennessee y segundo en Georgia, sólo un punto arriba de McCain. Los problemas de Romney con los evangélicos es significativo ya que ellos constituyen entre el 62 y el 77 por ciento de los votantes republicanos en los cuatro estados.

— De los 14 estados que realizaron primarias y en donde se llevaron a cabo encuestas de salida, Huckabee ganó el voto evangélico en seis, McCain en cuatro y Romney en cuatro. Además de los cuatro estados antes mencionados, Huckabee ganó el voto evangélico en Oklahoma y Missouri, dos de los estados que ganó McCain. McCain ganó entre los evangélicos de Arizona, Illinois, New jersey y New York en donde ganó. Romney, mientras tanto, ganó entre los nacidos de nuevo de California, Connecticut, Massachusetts y Utah. McCain ganó en California y en Connecticut.

— McCain terminó primero o segundo entre los evangélicos en 11 de las 14 primarias. Fox News realizó una encuesta de salida en 15 estados en donde los que se auto nombraban evangélicos favorecieron a Huckabee con un 34 por ciento, Romney le siguió con un 31 por ciento y después McCain con un 29 por ciento.

Las encuestas de salida también mostraron que el movimiento por la vida continúa siendo una parte significativa del Partido Republicano: en 10 de los 14 estados en donde hubo primarias la mayoría de los votantes republicanos dijeron que el aborto debería ser ilegal. (El cuestionario de salida de los demócratas no contiene una pregunta sobre el aborto).

Del lado Demócrata, Clinton y Obama ganaron cada uno el voto de aquellos que asisten a una iglesia en ocho estados en donde se realizaron primarias. Clinton ganó en Arizona, Arkansas, California, Massachusetts, New Mexico, New York, Oklahoma y Tennessee. Obama se llevó los votos de los que asisten a una iglesia en Alabama, Connecticut, Delaware, Georgia, Illinois, Missouri, New Jersey y Utah. New Jersey fue el único estado en donde el ganador en esta categoría no ganó también en el voto total.
–30–
Michael Foust es el editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust