fbpx
Articulos en Español

Chertoff y Bredesen ven las pérdidas causadas por el tornado en Union


JACKSON, Tenn. (BP)–El secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff y el gobernador de Tennessee Phil Bredesen recorrieron el 7 de febrero los devastados predios de Union University luego del tornado, al tiempo que se iniciaba el largo proceso de limpieza de escombros y de reconstrucción de los predios.

“Vamos a estar aquí,” dijo Chertoff, “para estar hombro a hombro con el gobernador y ayudarlos a ustedes a rehabilitarse y a regresar a clases… Estamos realmente contentos de que estén vivos y ansiamos volver a este recinto cuando esté totalmente limpio y reconstruido.”

Chertoff tomó nota de los planes de preparación, y declaró: “Es impresionante el hecho que la administración de esta escuela y los estudiantes tuvieran la capacidad de prepararse. Realmente salvaron muchas vidas.” “Los edificios,” añadió, “pueden reemplazarse; no podemos reemplazar vidas perdidas.”

Tropas de la Guardia patrullaron los predios de Jackson la noche del 6 de febrero para proteger las residencias estudiantiles y los edificios académicos. Cuando el sol salió el jueves en la mañana, pusieron su atención en ayudar a los estudiantes a recuperar sus pertenencias de las unidades habitacionales que estaban completamente destruidas.

“Los miembros de la Guardia trabajarán con la seguridad de Union para recobrar bienes personales en buen estado de diferentes cuartos de las residencias,” dijo el presidente de Union David Dockery. “Nuestros esfuerzos también se enfocarán en ayudar a los estudiante a remover sus vehículos de los predios universitarios.”

“La operación limpieza comenzará en forma intensiva el viernes,” dijo Dockery.

Bredeson y Chertoff visitaron los recintos universitarios como parte de un recorrido a través de la región para estimar los daños causados por docenas de tornados que arrasaron en Tennessee, Arkansas, Kentucky, Mississippi y Alabama el 5 de febrero, y mataron por lo menos a 54 personas e hirieron a cientos.

El presidente George Bush tiene programado visitar el área el viernes.

Estimaciones iniciales consideran los daños a la universidad en $40 millones o más, pero la pérdida va más allá de solamente edificios destruidos y dañados; Dockery anotó que “el daño a las posesiones y las pertenencias de los estudiantes ha sido igualmente severo.”

Morris H. Chapman, presidente del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, llamó a los bautistas del sur a levantarse y ayudar a la familia de Union a reconstruir sus predios y sus vidas.

“Los costos de reparación serán elevados y los ajustes serán muchos,” le dijo Chapman a Baptist Press. “Les pido a los bautistas del sur en todas partes que levanten en oración y apoyo esta institución hermana.”

Champman se maravilló de que a pesar del daño tan severo a los predios, no hubiera habido pérdida de vidas.

“En una noche marcada por el peligro y la muerte a través de la región, el Señor sobrenaturalmente cubrió a sus hijos en Union University,” dijo. “Nos regocijamos que nadie allí sufriera ningún daño que hiciera peligrar la vida. Los edificios se pueden reparar o reconstruir, los automóviles se pueden reemplazar, las dispersadas notas y libros pueden recuperarse, pero los miembros de la familia son irremplazables.”

Union ha establecido un fondo de ayuda para la gente que quiera ayudar en la recuperación. Se pueden enviar donaciones a “Union University Disaster Relief Fund” a 1050 Union University Drive, Jackson, TN 38305. La universidad también sugiere que aquellos que quieran ayudar a estudiantes consideren dar tarjetas de regalo que se puedan usar en tiendas como Wal-Mart, Target, Lowe’s o Home Depot.

Hasta el 6 de febrero, el personal de Union había registrado 86 heridos a raíz de la tormenta, 51 hospitalizaciones y siete personas admitidas en cuidados intensivos en el hospital local, dijo Greg Thornbury, decano de la Escuela de Estudios Cristianos de Union. Al final del día, permanecían tres en el hospital.

La escuela tiene suficientes voluntarios que se han inscrito para ayudar en los esfuerzos de limpieza del recinto universitario los días viernes y sábado, de acuerdo al sitio de Internet de la universidad: www.uuemergency.com. Cualquiera que esté interesado en ayudar la próxima semana puede llamar al (731)661-5160. También sería de gran ayuda en el esfuerzo de recuperación recibir donaciones de guantes de trabajo, bolsas para basura, rastrillos, palas y carretillas.

Las familias de Jackson respondieron rápidamente recibiendo estudiantes en sus hogares la noche del desastre, pero también se necesita hospedaje de más largo tiempo, dijo Cam Tracy, instructor de la escuela.

“Apreciamos profundamente las diferentes clases de ofertas de estadía de corto tiempo que recibimos para estudiantes que fueron desalojados por el tornado del martes en la noche,” dijo Tracy. “Incluso el martes en la noche, cada estudiante fue hospedado en el hogar de alguien.

“Sin embargo, tenemos la necesidad, de hospedaje a largo plazo mientras se completa el semestre de primavera,” añadió Tracy. “El ochenta por ciento de las viviendas de los estudiantes fue destruido o severamente dañado, y con un estudiantado provenientes de 45 estado y 36 países, proveerles vivienda una vez que se reanuden las clases será una verdadera necesidad.”

“Las personas que deseen ayudar alojando estudiantes el resto del semestre pueden llamar al 731-499-5109”, dijo Tracy.

Además de las actualizaciones en el sitio uuemergency.com, Dockery está colocando diariamente noticias actualizadas en la página de Internet de la universidad: www.uu.edu. Baptist Press también ha cedido a Union un espacio para noticias y actualizaciones, en www.bpnews.net/blog.

Junto con tangibles expresiones de apoyo, Chapman insta a los bautistas del sur a hacer de la comunidad de Union University una prioridad en oración.

“Estamos muy agradecidos con el Señor por su fiel cuidado y protección a toda la familia de Union,” dijo Chapman. “Sé que bautistas del sur a través de toda la nación se han unido a los oficiales, al personal, al Comité Ejecutivo y a mí en el compromiso de continuar orando por la recuperación que sigue.”

En una muestra de solidaridad con la familia de Union, la estación de radio KCBI de Dallas programó un teletón de tres horas para el viernes. La estación de radio está afiliada a Criswell College en Dallas. Estudiantes y miembros de la facultad del Southwestern Baptist Theological Seminary en Fort Worth, Texas, “pasaron el sombrero” durante el servicio de capilla del 6 de febrero. El sombrero, sin embargo, al verdadero estilo texano, fue una bota vaquera, y los oficiales del seminario dijeron que un cheque por $5.000 sería llevado personalmente por tres representantes del seminario enviados para ayudar en el trabajo de limpieza de Union.
–30–
Compilado por el editor asistente de Baptist Press Mark Kelly y el editor Art Toalston, con el reporte de la periodista de Union Brittany Howerton.

    About the Author

  • Por el Personal