fbpx
Articulos en Español

El paso de los tornados más devastadores en 20 años


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Casas reducidas a escombros y pérdida de vidas, dijeron los expertos, fue la evidencia del paso de tornados más devastador que dejó a 55 personas muertas a través del sureste.

Una historia de supervivencia emergió en Savannah, Tennessee, donde una madre embarazada y su esposo estaban arrodillados en una iglesia cuando los escombros caían alrededor de ellos.

Brett Williams le dijo al The Jackson Sun que él y su esposa Jennifer habían estado editando un video del servicio de la iglesia en Sharon Baptist Church cuando escucharon un ruido que se volvió estrepitoso. Cuando llegó a la puerta para ver lo que pasaba, casi fue sacado por el viento. Guió a Jennifer, quien tiene seis meses de embarazo, al centro del templo donde se acurrucaron de rodillas.

“Justo en el momento en el que nos arrodillamos, las lozas del cielo raso comenzaron a caernos,” le dijo Brett al periódico del oeste de Tennessee. “Cada cosa en el edificio comenzó a moverse y simplemente nos arrastró. Todas las sillas comenzaron a apilarse sobre nosotros… simplemente nos protegieron en realidad.”

Luego de 20 segundos de confusión, el viento se calmó y Jennifer pudo llamar al 911. Brett dijo que ellos oraron por seguridad y se cuestionaban cuán hondo estarían enterrados en los escombros. Los primeros en responder libraron a la pareja a los 15 minutos de llegar, reportó The Sun, y sólo tenían daños menores. Un médico confirmó que el bebé en el vientre de Jennifer no había sufrido daño.

El centro de adoración de The Sharon Baptist, un centro de estudio y dos edificios que alojaba a Savannah Christian Academy fueron destruidos. El pastor de la iglesia, Jerry Spencer, es ex vicepresidente de la Convención Bautista del Sur y ex evangelista itinerante.

“El edificio de la iglesia fue destruido,” le dijo Allen Guyer, ministro de música de Sharon Baptist, a la Prensa Asociada, “y también tenemos una escuela y un preescolar — que han desaparecido completamente. Algunos miembros de la iglesia han perdido sus casas, algunos están en el hospital; pero todos están bien.”

El presidente Bush tiene programado visitar Tennessee el viernes para tener una primera impresión de la devastación y expresarle apoyo a la gente que ha sido impactada. El gobernador de Tennessee Phil Bredesen visitó el recinto de Union University en Jackson con el secretario de Seguridad Interna Michael Chertoff el 7 de febrero cuando los trabajadores comenzaban el largo proceso de limpieza y levantamiento de escombros.

Elizabeth Holmes de la oficina de ayuda de desastres de los Bautistas de Tennesseele dijo a Baptist Press el jueves cerca de las 2:30 hora del centro que las cuadrillas todavía no habían sido permitidas en Jackson o en el condado Macon en la parte norte del estado.

A Savannah, dijo Holmes, llegaron dos cuadrillas de ayuda de desastres con sierras de cadena y algunos trabajadores de valoración a la escena, pero la mayoría de los propietarios dijeron que estaban bien y podían limpiar ellos mismos.

El jueves en la mañana, un par de estudiantes de Union aparecieron en el Show “Today” de la NBC para contar como Dios los había protegido durante el tornado que destruyó o dañó seriamente los edificios a través del recinto universitario.

“Solamente pudimos sentir la mano protectora de Dios sobre nosotros,” dijo Sarah Logan. “Cuando usted mira la desolación y la destrucción en nuestro recinto y se da cuenta que acá había 1.200 estudiantes y que ninguno murió, usted no puede más que decir que fue un milagro y que Dios estaba acá protegiéndonos.”

Oficiales dijeron que la universidad fue golpeada por un tornado EF4, que alcanza vientos de 166 a 200 mph.

Bredesen, el gobernador de Tennessee, estimó que 1.000 casas en el estado fueron destruidas de acuerdo al reporte del New York Times y mucho del daño fue causado por raros tornados de “largo rastro” que se quedan en la tierra abarcando distancias de entre 30 a 50 millas. Un tornado en Arkansas aparentemente dejó un sendero a través de cinco condados.
–30–
Compilado por Erin Roach, escritora de planta de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal