Una niña india con dos pares de brazos y piernas sobrevive maratónica cirugía

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Una pequeña niña residente en el sur de la India –- nacida con cuatro brazos y cuatro piernas y reverenciada como la reencarnación de una diosa hindú de varios brazos -- ha sobrevivido una agotadora y larga cirugía que los doctores dicen le dará la oportunidad de vivir una vida normal.

Lakshmi, quien recibió tal nombre por su parecido con la diosa mencionada, estaba unida por la pelvis a un gemelo que dejó de desarrollarse dentro del vientre de su madre. El cuerpo de Lakshmi absorbió las extremidades y otras partes del cuerpo del feto subdesarrollado.

Más de 30 cirujanos en el Hospital Sparsh en Bangalore rotaron turnos en un maratónico procedimiento hecho el 7 y 8 de noviembre, con el fin de remover las extremidades y órganos innecesarios y reconstruir el área pélvica, según reporta Associated Press. Los doctores separaron las columnas vertebrales, transplantaron un riñón del gemelo al cuerpo de Lakshmi y usaron tejido del gemelo para reconstruir el área de la pelvis.

Aunque la cirugía fue exitosa, el Dr. Sharan Patil dijo que la niña permanecerá en condición crítica durante 48 a 72 horas.

"Más allá de nuestras expectativas, la reconstrucción funcionó de manera maravillosa," dijo Patil al reportero. "Esta niña ahora puede llevar una buena vida como la de cualquier otra persona."

La pequeña necesitará más tratamientos, quizá más cirugías, para corregir las deformidades de sus pies antes de que pueda caminar, señaló Patil.

La cirugía, con un costo calculado en $625,000, fue hecha gratuitamente ya que la familia de la niña no podía pagar el procedimiento.

"Estamos muy agradecidos con todos los doctores por ver nuestra apremiante situación y decidir ayudarnos," dijo Shambhu, el padre de la niña.


Mark Kelly es un escritor independiente residente en Gallatin, Tenn.

Download Story