Estudio de Doctrina 2008: La Fe y Mensaje Bautistas

Por Kelly Davis Shrout, posted Friday, November 16, 2007 (12 years ago)

NASHVILLE, Tenn. (BP)--¿Qué significa estar hecho en la imagen de Dios? ¿Qué es la libertad humana? ¿Qué creen los bautistas acerca del orden social? Éstos y otros temas son explorados en "El Estudio de la Doctrina Bautista 2008: Fe y Mensaje Bautistas."

Publicado por LifeWay Christian Resources de la Convención Bautista del Sur, el estudio de seis sesiones examina las doctrinas fundamentales, o enseñanzas, de la fe bautista tal como están reflejadas en los 21 artículos de la Fe y Mensaje Bautistas 2000.

Además de explorar tales doctrinas cristianas como la doctrina de Dios, el hombre, Cristo, el Espíritu Santo y la iglesia, el estudio de la FyMB incorpora ilustraciones históricas y contemporáneas y provee aplicaciones guiadas.

Tres líderes denominacionales sirvieron como los autores del estudio: Richard Land, presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa; Chuck Kelley, presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary; y R. Albert Mohler Jr., presidente del Southern Baptist Theological Seminary.

La primera sección del estudio doctrinal examina la Palabra de Dios. El primer artículo de la Fe y Mensaje Bautistas delinea las doctrinas específicas de la Biblia y proclama que la Biblia es un "perfecto tesoro de instrucción divina." El estudio explica que toda la Escritura, como la revelación de Dios mismo ante los humanos, es digna de confianza y permanece como un testimonio de Cristo mismo, quien es "el foco de revelación divina."

LA ESCRITURA ES LA REVELACIÓN DIVINA

El estudio doctrinal muestra cómo la Biblia es autoritativa, infalible, inerrante, suficiente y eterna.

"La Fe y Mensaje Bautistas no comienza con las Escrituras debido a un mero accidente o costumbre," escriben los autores del estudio, haciendo notar que todas las doctrinas del estudio se basan en la Biblia.

DIOS ES INFINITO, SANTO

El segundo artículo en la Fe y Mensaje Bautistas bosqueja la doctrina de Dios, declarando que sólo hay un Dios divino y verdadero, quien es "un Ser inteligente, espiritual, y personal, el Creador, Redentor, Preservador y Gobernador de todo el universo."

La Fe y Mensaje Bautistas explican que Dios se revela a sí mismo como Padre, Hijo y Espíritu Santo, con "diferentes atributos personales, pero sin división de naturaleza, esencia o ser."

Dios es Trinitario y la doctrina de la Trinidad permanece como un principio esencial de la verdad cristiana. "Sin esta doctrina no hay un cristianismo verdadero, ya que la Biblia revela que hay un solo Dios y que Él es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo," describen los autores. "El cristianismo bíblico afirma un Dios en tres personas."

DIOS EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO

El estudio de doctrina 2008 examina cada aspecto de la Trinidad tal y como se le menciona en la Fe y Mensaje Bautistas.

"Dios el Padre reina con cuidado providencial sobre Su universo, Sus criaturas, y el fluir del curso de la historia humana según los propósitos de Su gracia," declara el artículo 2-A de la Fe y Mensaje Bautistas. El estudio doctrinal examina la mano providencial de Dios como se ve en Su cuidado y protección, Su provisión y Su estructura moral del universo.

"La providencia de Dios se ve en el despliegue del propósito de la gracia de Dios," redactan los autores. "El registro de la historia es un testimonio del propósito de Dios y Su providencia." El estudio describe los siguientes atributos de Dios el Padre: Él es todopoderoso, omnisciente, amoroso y sabio.

Dios también se revela a Sí mismo a través de Su Hijo, Jesucristo. "La completa deidad y la completa humanidad de Cristo son fundamentales para un cristianismo verdadero," escriben los autores. El estudio doctrinal delinea los varios aspectos de la vida de Cristo, nacimiento, muerte, resurrección, ascensión y regreso, con el propósito principal de enseñar a los participantes cómo confrontar con vigor y verdad las falsas enseñanzas.

Los autores también explican términos como "encarnación," "expiación," "propiciación," y "sustituto." Las respuestas guiadas dan aplicaciones reflexivas a preguntas como, "¿Por qué crees en la resurrección de Cristo?"

"Los herejes y falsos maestros siempre dirigen sus ataques a hacia las doctrinas más cercanamente relacionadas con Jesucristo," explican los escritores. "Debemos estar listos para defender que Jesús nació de una virgen, Su deidad completa, Su humanidad completa, Sus hechos milagrosos, Su resurrección corporal, Su regreso victorioso, y el carácter sustitutorio de su expiación—así como todas las demás verdades bíblicas acerca de Jesucristo."

El ceder en la doctrina de Cristo, señalan los autores, será fatal para el testimonio cristiano y "subversivo" para nuestra fe.

El Espíritu Santo es descrito como el "Espíritu de Dios, completamente divino." El Espíritu Santo exalta a Cristo y convence al hombre de pecado. El artículo 2-C en la Fe y Mensaje Bautistas dice, "En el momento de la regeneración Él bautiza a cada creyente para formar parte del Cuerpo de Cristo."

Los autores cuentan el papel del Espíritu en la creación de la Biblia y cómo la Biblia puede de manera simultánea ser las palabras de los hombres y la Palabra de Dios.

"…"[L]a Biblia presenta el proceso de inspiración—inspiración verbal y plenaria- como el movimiento del Espíritu Santo en los autores humanos de las Escrituras para que escribieran exactamente lo que Él quería que escribieran," explican los autores. "Al mismo tiempo, las palabras que los autores humanos escribieron fueron las mismas palabras que ellos quisieron escribir. Esto porque el Espíritu Santo trabaja dentro del creyente para lograr el cumplimiento de Sus propósitos soberanos."

Los autores también hacen notar que el ministerio del Espíritu Santo incluye convencernos de pecado, llamar a los no creyentes hacia la salvación, traer regeneración, iluminar la verdad y sellar la salvación del creyente.

EL HOMBRE, LA IMAGEN DE DIOS

El estudio señala que ambos, hombre y mujer, fueron creados a la imagen de Dios tal como está escrito en Génesis 1:27. Los autores marcan que la imagen de Dios en los seres humanos se refiere a su habilidad intelectual y para razonar, su dominio sobre toda la creación y su capacidad espiritual (habilidad para tener comunión con Dios).

Cuando fueron tentados, Adán y Eva desobedecieron a Dios y cayeron de la inocencia al pecado. Una vez que Adán pecó, escriben los autores, toda la humanidad fue puesta bajo la condena del pecado.

"Sólo el plan de redención Dios nos permite tener una relación con Dios," señalan los autores. "Por la gracia de Dios, demostrada y hecha nuestra en Cristo, restauramos nuestra relación con Dios y podemos cumplir con el propósito por el cual fuimos hechos."

La doctrina de la salvación, el propósito de la gracia de Dios y la iglesia se exploran en el estudio doctrinal. En la sección dedicada a la iglesia, los autores definen la estructura de la iglesia y explican términos claves como "obispo," "anciano," y "diácono."

Los autores también escriben sobre el bautismo y la Cena del Señor. El bautismo de creyentes por inmersión en agua, señalan, retrata la muerte, entierro y resurrección de Cristo, proveyendo "una hermosa imagen de nuestra salvación y nos recuerda Su obra salvadora."

Al igual que el bautismo, la Cena del Señor también es simbólica. "Los bautistas creen que la Cena del Señor no es un sacramento sino una ordenanza," escriben los autores. Los elementos de la Cena del Señor simbolizan la obra expiatoria de Cristo y ambos se observan como congregación.

"Cuando la iglesia local celebra la Cena del Señor, proclamamos la muerte y resurrección del Señor Jesucristo mientras anticipamos Su regreso, cuando la iglesia celebrará la cena de las bodas del Cordero," describen los autores. "Asimismo, cuando la iglesia celebra el bautismo, completamos la imagen que Cristo nos proveyó del creyente transformado por la gracia y poder de Dios."

El estudio de doctrina también expone otros aspectos de la Fe y Mensaje Bautistas tales como el Día del Señor, el Reino, los últimos tiempos (escatología), el evangelismo y la educación misionera, y la mayordomía.

El tratado termina con capítulos sobre la cooperación, el cristiano y el orden social, la paz y la guerra, la libertad religiosa y la familia.

Anualmente, LifeWay publica el estudio de doctrina bautista para adultos. La Convención Bautista del Sur designa en el calendario denominación una semana en abril como la semana del Estudio de Doctrina Bautista. La semana de 2008 será del 13 al 17 de abril. Las iglesias, desde luego, pueden hacer el estudio cuando ellas lo deseen. También se puede estudiar individualmente.


"El Estudio de Doctrina Bautista 2008: La Fe y Mensaje Bautistas" está disponible a través del servicio al cliente de www.lifeway.com o llamando al 1-800-458-2772 y en la página de internet de LifeWay Christian Stores en www.lifewaystores.com o llamando al 1-800-233-1123.

Download Story