fbpx
Articulos en Español

Padres se enfocan en el gemelo con síndrome de Down pero abortaron al otro


WASHINGTON (BP)–El deseo de una pareja italiana por abortar al gemelo con síndrome de Down ha dado como resultado la destrucción de ambos hijos antes de nacer.

Ellos decidieron abortar a uno de sus gemelos nonatos a las 18 semanas de embarazo luego de que el examen de amniocentesis detectó el síndrome de Down en el infante. Sin embargo, la doctora que realizó el aborto destruyó al bebé que no tenía el síndrome de Down. Cuando los padres se dieron cuenta del error médico, la madre regresó al hospital en Milán, Italia, para abortar al niño con síndrome de Down también.

El caso de confusión de identidad ocurrió ya que los bebés cambiaron de posición entre el final del examen y el aborto, dijo Anna Maria Marconi, la doctora que realizó el procedimiento, según dice la edición del 29 de agosto del diario The Times of London. El trueque de posiciones fue un “acto del destino que no podía preverse,” dijo Marconi, quien ha recibido el apoyo de los oficiales del hospital, reportó The Times.

Los fiscales están investigando el incidente y los padres dicen que están consultando con algunos abogados.

La madre de los gemelos, una mujer de 38 años, dijo que su vida ha sido arruinada. Ella también tiene un hijo pequeño. ‘Ni mi esposo ni yo podemos dormir por la noche,’ declaró ante el diario Corriere Della Sera, según The Times. La felicidad que su esposo y ella experimentaron al saber que estaba embarazada de gemelos se ha convertido en un gran dolor, dijo la madre.

El comentarista de bioética Wesley Smith dijo que la parte más triste de la historia es que el cambio “del gozo al dolor era totalmente prevenible.”

“Si la sociedad y esta pareja hubieran valorado a ambos de sus hijos en gestación, en vez de aceptar la creencia eugenésica de que un bebé con síndrome de Down no debe nacer, su gozo no hubiera sido perturbado,” escribió Smith en su bitácora por internet bioethics.com. “Si hubiera más publicidad acerca del gozo potencial de criar hijos con Down… quizás se hubiera tomado otra decisión. En verdad, cuando rechazamos nuestro valor intrínseco individual, a menudo se acaba en una tragedia.”

Se calcula que en los últimos años terminan por ser abortados el 90 por ciento de los bebés nonatos que dan positivo en el examen de detección del síndrome de Down.

El síndrome de Down normalmente es el resultado de que una persona tiene tres copias, en vez de dos, del cromosoma 21. Puede causar un aumento de las posibilidades de problemas médicos como anormalidades del corazón, problemas de la vista y el oído e infecciones.
–30–
Tom Strode es el jefe de oficina de Washington para la Baptist Press.

    About the Author

  • Por Tom Strode