fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Índices de embarazos de adolescentes en un nivel históricamente bajo, disminuyen por decimocuarto año;…


NASHVILLE, Tenn. (BP)–En una cultura repleta de lúgubres estadísticas, un reporte positivo es el del récord bajo del número de madres adolescentes, el cual continua en una tendencia a la baja por decimocuarto año consecutivo.

Con base en los datos proporcionados por El Centro Nacional de Estadísticas de la Salud, el centro de investigaciones sin fines de lucro Child Trends reportó en junio que en el 2005 el índice de nacimientos para las jóvenes de entre 15 y 19 años fue de 40.4 nacimientos por cada 1,000 jovencitas, figura que disminuyó en un 35 por ciento comparado con la cifra record de 61.8 por ciento de 1991.

Aunque los índices de natalidad varían según la raza y el grupo étnico, los números se aplican a todas las variantes, dijo Child Trends. Para las jovencitas de raza blanca, 26 de cada 1,000 dieron a luz en el 2005. Ese mismo año, el índice de nacimientos para las jóvenes de raza negra, no hispanas, fue de 60.9 y para las hispanas fue de 81.5.

“En general, las líneas de la tendencia de los nacimientos de las adolescentes se están moviendo en la dirección adecuada y debemos detenernos y disfrutar este hecho,” dijo en un boletín de prensa Jennifer Manlove, quien ayudó a preparar el reporte. “Pero es demasiado pronto para declarar que este problema ha quedado resuelto ya que el índice de nacimientos entre las jóvenes de los Estados Unidos continúa siendo mayor que el de cualquier otra nación desarrollada.”

En el 2005, Texas tuvo la mayor tasa de natalidad en adolescentes con 63 nacimientos por cada 1,000 jovencitas de entre 15 y 19 años, seguido por Mississippi, Nuevo México, Arkansas y Arizona, reportó Child Trends. La tasa más baja se encontró en el noreste, encabezada por Nueva Hampshire con 18 nacimientos por cada 1,000 jovencitas, seguida por Vermont y Massachusetts.

Los datos que el reporte arrojó también muestran que el 83 por ciento de los nacimientos le corresponden a las madres solteras.

Jimmy Hester, cofundador de True Love Waits, enfatizó la necesidad de que el movimiento a favor de la abstinencia sexual continúe mostrando a las adolescentes el camino hacia un futuro más saludable.

Las campañas a favor de la abstinencia crean un “movimiento de identidad” o una “comunidad moral” que provee el apoyo de otros jóvenes para las jovencitas y, en caso de que la tentación se presente, les ayuda a negarse a tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, dijo Hester. Pero muchas jóvenes aún no cuentan con este tipo de sistema de apoyo.

“A pesar del progreso logrado en el curso de la última década, todavía hay mucho por hacer,” afirmó. “En el mundo industrializado, los Estados Unidos siguen teniendo la tasa más alta de natalidad en adolescentes y de nacimientos fuera del matrimonio, lo cual resulta en severos costos económicos y sociales, sin mencionar el dolor personal que la actividad sexual a temprana edad pone encima de los adolescentes y de sus familias.”

LOS ESTADOUNIDENSES PREFIEREN TENER FAMILIAS PEQUEÑAS — Parece que los estadounidenses creen que la familia ideal de hoy en día tiene 2.5 hijos y éstas opiniones están influenciadas por su preferencia religiosa y asistencia a la iglesia, según dijo Gallup News Service.

Cuando Gallup comenzó a seguir la pista de estas tendencias en 1936, la mayoría de los norteamericanos preferían una familia grande con tres o más hijos. Pero eso empezó a cambiar cerca de 1970 con el énfasis en el individualismo y en 1973 los norteamericanos estaban divididos acerca de si las familias pequeñas o las grandes eran las mejores. Para 1986, dijo Gallup, el 66 por ciento de los estadounidenses favorecían a las familias pequeñas.

Desde 1997, dicen los investigadores, un poco más de la mitad de los norteamericanos (entre el 50 y 56 por ciento) prefieren una familia pequeña de dos hijos o menos.

Los resultados arrojados por las entrevistas telefónicas hechas por Gallup en junio indican que el 47 por ciento de los estadounidenses que asisten a la iglesia semanalmente dicen que lo ideal son dos hijos o menos mientras que el 41 por ciento dice que es tener tres o más hijos. Entre quienes no tiene una afiliación religiosa, dijo Gallup, el 70 por ciento prefiere dos hijos o menos y el 21 por ciento prefiere tres o más.

Mientras que los hombres y las mujeres tienden a tener puntos de vista similares al respecto, los investigadores descubrieron que la edad marca una diferencia ya que estos días los norteamericanos menores de 35 años prefieren una familia más numerosa — 44 por ciento de las personas entrelos 18 y 34 años de edad consideran que lo ideal es tres o más hijos.

LOS HIJOS PIERDEN CENTRALIDAD EN EL MATRIMONIO — El porcentaje de estadounidenses que consideran a los hijos como “muy importantes” para un matrimonio exitoso ha bajado dramáticamente en los últimos 15 años, según Pew Research Center. Por un margen de casi 3 a 1, los norteamericanos dicen que el propósito primordial del matrimonio es “la felicidad y realización mutuas” de los adultos en vez de “tener y criar hijos.”

Una encuesta de 1990 reveló que el 65 por ciento de los estadounidenses creían que los hijos eran muy importantes para un buen matrimonio, pero hoy en día el número es un 41 por ciento, señaló Pew. Los hijos han bajado al octavo lugar de una lista de nueve factores asociados con un buen matrimonio, donde se incluye el “compartir los quehaceres de la casa,” “una buena vivienda,” “ingresos adecuados,” “una relación sexual feliz” y la “fidelidad.”

Virginia Rutter, una socióloga profesora de Framingham State College en Massachusetts, dijo a Associated Press que el cambio en los valores pudiera estar relacionado con la falta de políticas a favor de la familia en las empresas a nivel nacional.

“Si valoramos a las familias… necesitamos cambiar las circunstancias en que viven,” declaró Rutter, citando los retos que enfrentan las jóvenes parejas, donde ambos trabajan, cuando consideran tener hijos.

Otros hallazgos del sondeo de Pew son:

— El 71 por ciento de los estadounidenses dicen que el aumento de nacimientos entre las madres solteras (37 por ciento en el 2005, un 5 por ciento más que en 1960) es “un gran problema.”

— El 69 por ciento cree que un hijo necesita a un padre y a una madre para crecer feliz.

— Los grupos minoritarios tienen más probabilidades que los blancos de valorar la importancia de los hijos para el éxito de un matrimonio, a pesar de que los primeros tienen una tasa mayor de nacimientos fuera del matrimonio.

— El 80 por ciento de los adultos blancos han estado casados, en comparación con el 70 por ciento de los hispanos y 54 por ciento de los negros.

— El 57 por ciento del público se opone al “matrimonio homosexual.”

— El 50 por ciento de los norteamericanos dicen que es malo para la sociedad que las parejas del mismo sexo críen hijos.
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach