fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Se reta a los líderes musulmanes a oponerse al terrorismo; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Un hombre indio involucrado en el fallido ataque terrorista del 30 de junio en el aeropuerto de Glasgow tenía conexiones con la red Al Qaeda y un conocido escritor en la India lanzó un llamado para que los líderes musulmanes guiaran a sus creyentes hacia una oposición al radicalismo.

Sediciosos discursos del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, mensajes para los operadores del Al Qaeda y propaganda en contra de los Estados Unidos y la Gran Bretaña fueron encontrados en formato de CD y en una computadora en la casa de Kafeel Ahmed en Bangalore, India, reportó el 10 de julio el diario Times de la India.

El ataque en Glasgow causó conmoción, dado el trasfondo de los sospechosos, dijo Banu Mushtaq, un popular escritor del estado Karnataka en la India cuya novela “Hasina” es la base de una nueva película realizada por el cineasta Girish Kasaravalli.

“Todo es una incógnita delante de mí, y no tengo respuestas,” dijo Mushtag al diario indio. “¿En dónde está el liderazgo musulmán que debería guiar a la gente en este momento de crisis, confusión e impotencia? ¿Quiénes son los que llevan a las mentes jóvenes e inteligentes a cometer actos como éstos?”

Se espera que Ahmed, un ingeniero aeronáutico quien estudiaba su doctorado en la Gran Bretaña, no sobreviva las severas quemaduras que le causó el impacto de un Jeep Cherokee en una Terminal del aeropuerto de Glasgow. Su hermano Sabeel y un tercer sospechoso indio, Mohammed Haneef, ambos doctores, también fueron detenidos por tener supuestos enlaces con el complot.

DETENIDO DE NUEVO UN MANIFESTANTE CRISTIANO EN TIANANMEN — Un activista cristiano encarcelado y puesto en libertad después del levantamiento del 1989 en la Plaza Tiananmen en Beijing ha sido detenido de nuevo, según un grupo de control de los derechos humanos.

Zhang Zhiyong sirvió 18 meses en prisión luego de la protesta, en la cual cientos, sino es que miles, de activistas democráticos fueron asesinados por soldados y tanques del gobierno el 22 de abril de 1989. Zhiyong fue arrestado de nuevo el 6 de julio, según el Centro de Información de los Derechos Humanos y la Democracia, con sede en Hong Kong.

La familia de Zhang no fue notificada de las razones de su detención, dijo el grupo, pero los observadores creen que se pudiera relacionar con su participación en una iglesia cristiana clandestina en Beijing, según el diario The Washington Post.

Otro manifestante en Tiananmen, Sun Hong, fue puesto en libertad de la prisión el 7 de julio, también sin ninguna explicación. En aquellos años Sun había sido sentenciado a muerte por estar involucrado en el levantamiento, pero tal sentencia fue suspendida después.

CICLÓN EN PAKISTÁN AFECTA A 1.5 MILLONES — Se calcula que unas 700 personas murieron o están desaparecidas y que incluso unas 250,000 quedaron sin hogar luego del ciclón tropical que azotó las costas de Pakistán el 26 de junio. Hasta 1.5 millones de personas en 18 distritos fueron afectadas por los vientos de 80 mph y las potentes lluvias que ocasionaron amplios daños e inundaciones.

La situación pudiera complicarse más ya que se acerca la temporada de monzones, dijo Dana Palade quien colabora con la organización de rescate cristiana World Vision. A petición del gobierno, el grupo se ha unido a otras organizaciones de rescate, en un esfuerzo de nueve meses para proveer alimentos, medicinas y otros elementos básicos, dijo Palade a Mission Network News.

Aunque World Vision en una organización cristiana, son muy abiertos acerca de su identidad aun cuando trabajan en un país predominantemente musulmán, dijo Palade. “En mi experiencia con las comunidades locales, nuestra fe en Dios y nuestros valores son un puente de comunicación,” dijo. “Construimos lazos de confianza cuando la gente entiende por qué venimos aquí a ayudar y, siendo honesta, es el primer paso para trabajar mejor juntos.”

Pakistán todavía no se había recuperado por completo del terremoto que mató a miles de personas en el 2005, añadió Palade.

LAS NEGOCIACIONES DE PAZ AVANZAN EN UGANDA — El gobierno de Uganda y los líderes del grupo rebelde de la Armada de Resistencia de Dios han firmado un tercer elemento de un tratado de paz de cinco partes que las facciones esperan que ponga fin a dos décadas de peleas en el norte de este país localizado al este de África.

Un acuerdo de reconciliación y rendimiento de cuentas se firmó el 29 de junio, según Martin Ojul, quien guió a la delegación de la ARD hacia las conversaciones de paz sostenidas en el sur de Sudán. El conflicto entre el gobierno y la secta seudo cristiana bajo el liderazgo de Joseph Pony ha asesinado a decenas de miles y forzado a casi 2 millones de personas a guarecerse en demacrados campamentos para refugiados, reportó Reuters.

Las pláticas de paz comenzaron en julio y se firmó una tregua en agosto, pero el progreso ha sido lento ya que los delegados de la ARD a menudo abandonan las sesiones de negociación.

MALASIOS TEMEN AVANCE DEL ISLAM RADICAL — La reciente demolición de centros religiosos no musulmanes ha aumentado el temor de que el islam radical está ganando control en Malasia, a pesar de las garantías constitucionales de libertad religiosa.

“¿Por qué el gobierno derribó nuestra iglesia cuando dicen que tenemos libertad para escoger nuestra religión?” preguntó Sazali Pengsang, un pastor en el estado noreste de Kelatan, luego de que el edificio de ladrillos que su congregación usaba fue demolido por las autoridades locales. “Este incidente no me detendrá en la práctica de mi fe,” declaró ante Reuters.

Los oficiales en Kampung Jias dijeron que el edificio se construyó sin la aprobación adecuada, pero los miembros de la iglesia dicen que la ley de Malasia no exige aprobación para la construcción de un edificio en la tierra que ellos poseen. La provincia de Kelantan está bajo el control de un partido político radical, el cual quiere establecer un estado islámico gobernado por la ley sharia.

Los líderes cristianos malasios están preocupados porque el islam está recibiendo más libertades mientras que las minorías religiosas experimentan más restricciones. Se dice que se están construyendo enormes mezquitas en las áreas con menos residentes musulmanes y la televisión del estado a menudo presenta programas islámicos pero prohíbe las otras programaciones religiosas.

“Si las autoridades no intervienen, indirectamente alentará a los musulmanes extremistas a mostrar su poder y su agresión hacia otras prácticas religiosas,” dijo a Reuters Wong Kim Kong, vocero de National Evangelical Christian Fellowship. “Eso amenazaría la armonía religiosa, la unidad nacional y la integración nacional del país.”

Los musulmanes conforman aproximadamente el 60 por ciento de los 26 millones de habitantes de Malasia.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly