fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Ministra de Justicia de Mass. dice que peleará en contra de la enmienda al matrimonio;…


BOSTON (BP)–El 11 de mayo, la nueva ministra de justicia de Massachusetts dijo que ayudará en la pelea por evitar que entre en vigor una enmienda constitucional al matrimonio si es que quienes la apoyan logran su aprobación.

La demócrata Martha Coakley, quien tomó posesión del cargo en enero, hizo esos comentarios en una reunión de Massachusetts Lesbian and Gay Bar Association, según reportó The Boston Globe. Todavía falta que la enmienda sea aprobada por la legislature — donde sus partidarios claman tener los votos necesarios- y luego tendría que ser aprobada por los votantes en el 2008. Si llega tan lejos, Coakley, dijo, se unirá a sus oponentes en cualquier acción legal que se tome para mantenerla fuera de la constitución estatal.

Esencialmente, la enmienda propuesta revertiría la decisión histórica del 2003 tomada por la suprema corte para legalizar el “matrimonio de homosexuales.” El fallo entró en vigor en mayo del 2004.

“Creo que fácilmente podemos anticipar que si tuviera éxito tal enmienda, habría una litigación extensa y reñida acerca de la constitucionalidad de tal provisión,” fueron las palabras que dijo ante los abogados. “Si es necesaria esa batalla, tienen mi apoyo.”

Coakley también añadió su voz al coro de oponentes quienes están presionando a los legisladores para que derroten la enmienda y la mantengan fuera de la boleta de votación. La propuesta necesita la aprobación de sólo un cuarto — es decir, 50 — de los legisladores. Quienes le apoyan dicen contar con por lo menos 57 votos. La legislatura pudiera considerar la enmienda en una convención constitucional este verano.

“Debemos hacer todo lo posible para evitarla… Queremos que nuestro futuro progrese, no que retroceda,” dijo Coakley, según The Globe. “Y es por eso que queremos intentar y asegurar que cuando la legislatura se reúna de nuevo, rechace esta enmienda anti-gay y anti-matrimonial. Pueden y deben hacerlo basados en la esencia del caso y ponerle fin a este debate de una vez por todas.”

Como respuesta, Kris Mineau, partidaria de la enmienda y presidenta de Massachusetts Family Institute, señaló que el ministro de justicia anterior, el demócrata Tom Reilly, aprobó el lenguaje de la enmienda y que la Suprema Corte de Justicia de Massachusetts –- la de más autoridad en el estado — sostuvo unánimemente la decisión de Reilly en un fallo emitido en julio pasado. Los activistas homosexuales han demandado a Reilly, argumentando que la Constitución de Massachusetts evita que las enmiendas constitucionales reviertan los fallos emitidos por la suprema corte del estado — un argumento que fue rechazado por los siete jueces.

“El utilizar este asunto para sacar una ventaja política ante los partidarios, y aun sabiendo que esa medida debe ser inspeccionada por la legislatura y por las personas, le da una bofetada a un tipo de apoyo que no refleja el proceso debido y los derechos de todos los ciudadanos a quienes la Ministra de Justicia Coakley ha sido electa a servir,” dijo Mineau en una declaración. “La ministra de justicia ha inyectado un nivel de prejuicio personal en su papel profesional y eso es algo inapropiado para un oficial constitucional de la mancomunidad.”

La enmienda recibió un récord de 170,000 firmas para así calificar para consideración legislativa. El 2 de enero fue aprobada por la legislatura durante la sesión pasada, y debe ser aprobada una vez más.

¿EL SR. Y EL SR. SMITH? — ¿Cómo debe dirigirse una carta formal que será enviada a una pareja homosexual “casada”? Esta duda tan insólita surgió recientemente en Massachusetts y esa pregunta en particular fue el tema de la columna “Etiquette At Work” escrita por Peter Post en el diario The Boston Globe el 13 de mayo.

“Con parejas del mismo sexo donde una de las personas adoptó el apellido del otro, la forma correcta es: Sr. John Doe y Sr. Samuel Doe, o Sr. John y Sr. Samuel Doe,” dice Peter Post. “El saludo formal sería ‘Queridos Sr. John Doe y Sr. Samuel Doe.’ En el caso de las parejas que han conservado sus propios apellidos, la forma es: Sr. John Doe y Sr. Samuel Smith. El saludo formal sería ‘Queridos Sr. John Doe y Sr. Samuel Smith.’ En cualquiera de esos casos, recuerda que en el sobre debes escribir ambos nombres en una sola línea, para así reconocer su estatus de pareja casada.”

GRUPOS EN OREGON PELEAN NUEVA LEY SOBRE HOMOSEXUALES — Los conservadores en Oregon dicen que se esforzarán por someter ante los votantes dos propuestas de ley sobre los “derechos de los homosexuales” las cuales fueron recientemente firmadas. Una de estas nuevas leyes legaliza las uniones domésticas, las cuales otorgan a las parejas homosexuales todos los beneficios estatales legales del matrimonio. La otra ley prohíbe la discriminación por “orientación sexual” para obtener vivienda, puestos públicos o empleos. Los conservadores dicen que ambas leyes- firmadas por el gobernador demócrata Ted Kulongoski — violan las libertades religiosas y que la ley de las uniones domésticas viola por lo menos el espíritu de la Medida 36, la enmienda constitucional al matrimonio aprobada con el 56 por ciento de los votos en el 2004.

La ex senadora estatal Marylin Shannon, republicana, apoyará ese esfuerzo, reportó Associated Press. La coalición debe reunir un mínimo de 55,000 firmas válidas para cada uno de los esfuerzos de referencia en un plazo de 90 días luego que la legislatura levante la sesión, explicó AP. Si tienen éxito, entonces los votantes podrán decidir si quieren o no revocar esas dos leyes.

“Ya sabemos dónde están nuestros partidarios,” dijo Shannon a AP. “Tenemos los domicilios de 126,000 hogares de personas que firmaron la petición para poner la prohibición del matrimonio gay en la boleta de votación del 2004.”

Una portavoz de Basic Rights Oregon, un grupo activista homosexual, dijo que ella cree que la coalición probablemente logrará hacer llegar este asunto ante los votantes.
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust