fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Estudio revela: la mayoría de los profesores desdeñan a los evangélicos


NASHVILLE, Tenn. (BP)–La mayoría de los profesores que trabajan en las universidades estadounidenses tienen una opinión desfavorable de los cristianos evangélicos, lo cual los lleva a tener prejuicios y ser intolerantes en el salón de clases, según confirmó un reciente estudio sobre las opiniones religiosas de dichos educadores.

Los evangélicos fueron la única de las denominaciones religiosas mayores percibida negativamente por la mayoría del profesorado, señaló el estudio que el Institute for Jewish and Community Research dio a conocer el 7 de mayo.

Entre los profesores universitarios no evangélicos, el 53 por ciento de una muestra de 1,200 dijo tener una opinión desfavorable de los cristianos evangélicos a la vez que expresaron sentimientos positivos por otros grupos religiosos. Uno de los profesores dijo que él cree que el menosprecio a los evangélicos se debe al activismo de su partido republicano y a su percibida oposición a la ciencia.

Gary Tobin, director del instituto antes mencionado y su jefe de encuestas, dijo que sin duda alguna los resultados revelan que hay “prejuicios y tabúes” entre los líderes educacionales de la nación.

“Si la mayoría del profesorado dijera que no tiene sentimientos cálidos por los musulmanes o los judíos o los latinos o los afroamericanos, [entonces] habría una protesta,” dijo Tobin al diario The Washington Post. “Nadie intentaría justificar o explicar esos sentimientos. Nadie diría, ‘La razón por la cual se sienten así es porque no les gusta la política de los negros o la política de los judíos.’ Eso sería imposible.”

Tobin describió que el 71 por ciento de los miembros del profesorado están de acuerdo con la siguiente frase: “Este país estaría mejor si los cristianos fundamentalistas mantuvieran sus creencias religiosas fuera de la política.”

David French, un abogado con Alliance Defend Fund, demandó a la Universidad Estatal de Missouri en el 2005, luego que un profesor acusó a una estudiante evangélica de discriminar a los homosexuales y recomendara que se tomara acción disciplinaria porque se negó a apoyar que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar.

“En muchas universidades, si eres un cristiano evangélico, vas a tener que pasar por ciertas clases donde se te dice que mucho de lo que crees religiosamente no sólo está mal, sino que es digno de burla,” dijo French a The Post.

R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, hizo referencia a este asunto el 8 de mayo en su bitácora por internet, diciendo que el estudio expone un desequilibrio en el profesorado universitario.

“El hecho que tal prejuicio exista es significante en sí mismo, considerando el hecho de que la mayoría de los estadounidenses al menos se declaran como cristianos evangélicos,” escribió Mohler en albertmohler.com. “El abismo ideológico que más y más separa a la elite académica de la cultura mayoritaria se ve claramente aquí. Muchos académicos, según ellos mismos, menosprecian a los estudiantes evangélicos, a las iglesias evangélicas y a los ciudadanos evangélicos.

“Esto significa que muchos académicos, sentados cómodamente en sus puestos con contratos asegurados, voluntariamente toman el dinero proveniente de los impuestos y colegiaturas de la misma población a la cual menosprecian,” señaló Mohler.

CRISIS FAMILIARES PREOCUPAN MÁS A LOS JÓVENES — Las crisis familiares dejan un vacío en muchos jóvenes de hoy quienes buscan llenarlo con algo espiritual, dijo un pastor al diario Minneapolis-St. Paul Star Tribune, en conjunción con un estudio que reveló que el problema que más preocupa a los jóvenes es la falta de un hogar armonioso.

“Esta generación está profundamente desfigurada a causa de las crisis familiares,” dijo al Star Tribune Efrem Smith, quien labora en Santuary Covenant Church, una congregación multiétnica en Minneapolis. Añadió que muchos jóvenes son víctimas de hogares sin uno de los padres y del divorcio e incluso los hijos dentro de familias intactas se sienten abandonados debido a las vidas tan ocupadas que sus padres tienen.

“Los niños entienden que lo importante es una familia fuerte y que se ama, eso es la base de lo que se necesita para desarrollar una brújula moral, una sensación de propósito, una identidad,” dijo Smith.

Al no tener una brújula moral o una guía en casa, muchos jóvenes están más abiertos a dejar que ese vacío se llene con algo espiritual, comentó Smith ante el diario mencionado. Tienen hambre de Dios porque están heridos, afirmó.

El estudio, dirigido por New America Media, examinó las esperanzas y miedos de personas entre 16 y 22 años en California, un estado que alberga a uno de cada 8 jóvenes en el país, afirmó el diario Star Tribune.

Casi el 90 por ciento de los jóvenes dijo que esperaban casarse y tener hijos, y casi tres cuartos dijo que la religión y la espiritualidad son importantes para ellos.
ESTA PRIMAVERA TIENE LA PEOR PROGRAMACIÓN DE TV EN LA HISTORIA — Quizás haya buenas noticias para aquellos expertos que dicen que los niños deben pasar menos tiempo en frente del televisor para así evitar estar expuestos a la obscenidad. En la historia reciente, esta primavera ha sido la peor para los índices televisivos.

“Ésta quizá será la primavera en que veamos un cambio radical en la manera de pensar de la cultura acerca de la televisión,” dijo a Associated Press Sarah Bunting, cofundadora del portal en internet Television Without Pity.

Por lo menos 2.5 millones de personas no vieron los programas de las televisoras principales esta primavera, comparado con la misma cantidad que lo hizo el año pasado, según las estadísticas. NBC impuso el record en abril por haber tenido la semana con menos televidentes en los últimos 20 años.

Desde principios de marzo, el índice de televidentes en el horario estelar en las cuatro principales redes de televisión ha disminuido a 36.6 millones, siendo que el año pasado tuvieron 40.3 millones, señaló AP. Los anunciantes dudan en financiar programas nuevos y los ejecutivos de la industria están consternados ante la baja de sus índices.

Algunos le atribuyen el cambio al aumento del uso de grabadoras digitales de video entre los norteamericanos promedio. Nielsen Media Research sólo cuenta a los televidentes en los registros de un programa específico si lo ven dentro de las 24 horas que siguen a su programación original al aire, pero muchas personas prefieren ver los programas cuando les convenga, incluso unos días después.

“Y Nielsen no te ha contado si bajas algún programa de iTunes y lo ves en tu iPod o teléfono celular, o si ves el programa a través de la página de internet de la televisora,” reportó AP.

Quizás los jóvenes están echando el televisor por la borda a favor de pasear en bicicleta y jugar baloncesto afuera de la casa, o quizás sea que los adultos están incorporando más aparatos a sus vidas. No se puede saber por ahora, dijo Nielsen, pero la industria se está quebrando la cabeza reformando la manera en que hace el conteo de sus televidentes.

NOTICIAS SOBRE CINE — El 15 de mayo debutará en DVD “The Last Sin Eater” [“El Último Comilón de Pecados”] una producción de FoxFaith basada en la novela de Francine Rivers. La película se clasificó como PG-13 debido a elementos temáticos y algo de violencia, y se enfoca en una comunidad de los montes Apalaches en el siglo XIX cuando el ser libre de pecado supuestamente se obtenía a través de un antiguo ritual galés. Pero una jovencita atormentada por la culpabilidad, no satisfecha con ese ritual, busca [otros medios] hasta que encuentra al verdadero “Comilón de Pecados”, Cristo. Primeramente expuesta en los cinemas, “The Last Sin Ester” recibió buenos comentarios por parte de los críticos cristianos y no cristianos. El diario The New York Times dijo que ésta era una película “maravillosamente producida, encarecidamente actuada” y era “arte religioso para consumo de la corriente dominante.”

Otras noticias sobre cine son:
* “Prince Caspian,” la próxima película en la serie de Las Crónicas de Narnia, está siendo filmada actualmente y se espera que esté lista en mayo del 2008. Douglas Gresham, el hijastro del autor de Narnia C.S. Lewis, sirve como coproductor.
* “Angels and Demons,” predecesor del controversial libro de Dan Brown “The Da Vinci Code,” aparentemente se convertirá en una película, según The Hollywood Reporter. El portal noticioso en el internet reportó que el actor Tom Hanks y el director Ron Howards están en las “negociaciones finales” para esta película.
–30–
Con reportage de Michael Foust

    About the Author

  • Por Erin Roach