fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Cámara de Oregon aprueba propuesta de uniones domésticas


SALEM, Ore. (BP)–El 17 de abril, la Cámara de Representantes de Oregon aprobó una propuesta de ley para otorgar los beneficios legales del matrimonio a las parejas del mismo sexo, continuando así con la serie de victorias que los activistas homosexuales han obtenido en las legislaturas estatales.

La propuesta de ley H.B. 2007, fue aprobada por la Cámara con una votación de 34 contra 26 y ahora tendrá que pasar al Senado. Ambas cámaras están bajo el control demócrata. El Gobernador Ted Kulongoski, demócrata, ha declarado que la firmará, según reporta el diario The Oregonian.

“Me parece incomprensible que en el 2007, en este gran estado, debamos debatir los derechos civiles y la protección debida a todos los residentes de Oregon por igual,”dijo el Rep. Brad Witt, demócrata y a favor de la propuesta, según el mismo diario.

La propuesta de ley — que daría a las parejas homosexuales todos los beneficios legales estatales del matrimonio — es una más de las recientes victorias para los activistas a favor de los homosexuales a nivel estatal:

— La Cámara de New Hampshire aprobó una propuesta de ley el 4 de abril donde se legalizaron las uniones civiles de parejas del mismo sexo. Estas uniones son idénticas a las que Oregon llama uniones domésticas, sólo con un nombre distinto. Ahora está en manos del Senado estatal.

— La Cámara del estado de Washington aprobó el 10 de abril una propuesta de ley que legaliza las uniones domésticas. Ya había sido aprobada por el Senado; la Gobernadora Chris Gregoire, demócrata, ha indicado que firmaría la propuesta, la cual otorgaría muchos, pero no todos, los beneficios legales del matrimonio.

— Un comité legislativo en Connecticut aprobó el 12 de abril una propuesta de ley que legalizaría el “matrimonio de homosexuales.”Ahora se presentará ante la Cámara estatal.

Con la excepción de Connecticut — donde las uniones civiles ya son legales — las victorias de las organizaciones homosexuales representan una estrategia pragmática para conseguir todo lo que se pueda. Los movimientos que buscan la legalización del “matrimonio de homosexuales”en New Hampshire y el estado de Washington probablemente no conseguirán nada; Oregon tiene una enmienda constitucional que prohíbe el “matrimonio de homosexuales.”

Los cristianos conservadores dicen que la tendencia nacional es otro ejemplo de la crisis de la familia natural y tradicional y que pudiera impactar cada área de la vida, incluyendo lo que se enseña en las escuelas.

“Necesitamos bondad, compasión y amor por cada ciudadano,”fueron las palabras del Rep. estatal de Oregon Greg Smith, republicano y en contra de la propuesta, según The Oregonian. Con un nudo en la garganta, añadió, “Algunos de nosotros en esta cámara vemos como un pecado la homosexualidad en todas sus formas.”

ALCALDE DE MADISON PROTESTA ENMIENDA — El alcalde de Madison, Wisconsin, se unió el 17 de abril a la mitad de los miembros del ayuntamiento que hicieron su juramento de toma de posesión bajo protesta de la recientemente promulgada enmienda estatal al matrimonio.

El Alcalde Dave Cieslewicz y 10 de los 20 miembros del ayuntamiento levantaron su mano derecha para jurar defender la Constitución de Wisconsin –que incluye la enmienda al matrimonio. Después firmaron una declaración diciendo que buscarán revocar la enmienda y que estaban haciendo su toma de posesión bajo protesta.

“No puedo, en buena conciencia, tomar posesión sin señalar mi fuerte oposición a la reciente enmienda que tan descaradamente discrimina a mis conciudadanos de Wisconsin que son homosexuales o lesbianas,”afirmó Cieslewicz, según Associated Press.

Pero incluso quienes se opusieron a la enmienda al matrimonio en Wisconsin cuando fue aprobada en noviembre dicen que Cieslewicz y los demás se equivocan. Uno de ellos es el comité editorial del Diario del Estado de Wisconsin.

“El Diario del Estado argumentó fuertemente en contra de la prohibición que conllevó a la votación del otoño pasado,”decía la editorial del 17 de abril. “… Pero interferir con la promesa formal de apoyo para las constituciones de Wisconsin y EEUU simplemente es remediar un mal con otro. El juramento es un importante y simbólico gesto de respeto por el estado de derecho democrático.

“… Todos nosotros probablemente objetaríamos una u otra ley. Pero en una democracia, no podemos hacer que cada ley se redacte exactamente como nos perece. Y si se les permite a los oficiales electos enmendar su juramento de toma de posesión a su conveniencia, todo el proceso pierde su significado rápidamente. La toma de posesión se convierte en una broma de posesión.”

ARUBA DEBE RECONOCER ‘MATRIMONIOS DE HOMOSEXUALES’ — La Suprema Corte holandesa ha pedido a Aruba que reconozca los “matrimonios de homosexuales”hechos en los Países Bajos, reportó Agence France-Presse. Aruba es un miembro autónomo del Reino de los Países Bajos y se ha negado a reconocer el acta de una pareja de lesbianas quienes se han mudado a la isla.

Los Países Bajos han reconocido el “matrimonio de homosexuales”desde el 2001. Sin embargo, Aruba es un país considerablemente más conservador.
–30–

    About the Author

  • Por Michael Foust