fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Un juez bloquea terminación de cuidados para un niño hospitalizado


WASHINGTON (BP)–Un juez de sucesiones está en medio de un niño de 17 meses gravemente enfermo y una negación de cuidado médico.

El Juez de Sucesiones del condado Travis Guy Herman tuvo una audiencia el 19 de abril sobre el caso que involucra una decisión tomada por el Hospital Infantil de Austin, Texas, para descontinuar el cuidado médico para Emilio Gonzales. Herman emitió una orden temporal de restricción el 10 de abril, forzando al hospital a continuar con el tratamiento de Emilio y proveyendo más tiempo para que se encuentre otro hospital para el niño.

Hasta el día en que Herman emitió el fallo, el hospital tenía planeado quitar a Emilio del ventilador el 11 de abril.

Emilio, quien ha estado en el hospital desde diciembre, parece tener la enfermedad de Leigh, un desorden en el sistema nervioso que normalmente no permite que el paciente llegue a su adolescencia, según reporte de National Right to Life News. Además de estar conectado a un ventilador, Emilio también tiene un sonda nasogástrica.

El caso ha traído a la luz la ley tejana de “cuidado fútil.” La ley estatal de 1999 da poder al comité de ética del hospital para ponerse de acuerdo con los doctores que creen que continuar con el tratamiento de cierto paciente es médicamente fútil y requiere que el paciente sea transferido o se dé por terminado el cuidado médico en los siguientes 10 días.

“Este es un juicio de valor,” escribió el especialista en bioética Wesley Smith en su bitácora por el internet bioethics.com. “Los miembros de los comités de ética no deberían de tener el derecho de imponer sus valores encima de los de los pacientes y familias. Esperemos que la legislatura de Texas revoque esta mal habida ley del cuidado fútil.”

La madre de Emilio, Catarina Gonzales, de 23 años, dijo a NRL News que se da cuenta que “no hay cura” para su hijo.

“Yo sé que mi hijo va a morir,” señaló. “Pero quiero que muera cuando Dios le llame, no cuando alguien lo desconecte.”

MATEN A LOS NIÑOS, POR FIN — Howard Johnston finalmente ha ganado lo que había peleado por más de cinco años en batallas legales: el derecho a que se destruyan a sus hijos embrionarios.

La Gran Cámara de la Corte Europea de Derechos Humanos falló que Johnston, quien radica en Gloucester, Inglaterra, tenía el apoyo de la ley británica cuando se negó a dar seis embriones creados a través de fertilización in vitro para que fuesen implantados en el vientre de su ex novia, según reportó BBC News el 10 de abril.

La decisión puso fin a las esperanzas que Natallie Evans, la ex novia de Johnston, tenía de poder conservar a los embriones.

“Estoy angustiada por la decisión de la corte,” dejo Evans, de 35 años, según reporte de BBC. “Es muy duro para mí aceptar que los embriones serán destruidos.”

Los embriones fueron producidos con fertilización in vitro mientras que la pareja estaba unida en el 2001, según BBC. Evans quedó infértil después de un tratamiento contra el cáncer. Bajo la ley británica, ambos padres deben estar de acuerdo antes de que se implanten los embriones.

Cuando terminaron su compromiso de noviazgo en el 2002, Johnston pidió a la clínica que destruyera los embriones. Evans llevó el caso ante la corte, argumentando que ella debería poder usar los embriones sin permiso de Johnston, ya que él estuvo de acuerdo en su creación y uso.

Una vez que Evans perdió en el sistema de la corte británica, apeló ante la Corte Europea de Derechos Humanos. En marzo del 2006 perdió el caso en esa corte pero luego apeló a su Gran Cámara, reportó BBC. La Gran cámara falló de manera unánime que el derecho a la vida no se violaría en este caso.

Según BBC, Johnston dijo “Creo que ha prevalecido el sentido común. Desde luego que soy comprensivo, pero yo quería escoger cuándo, si y con quién tendría un hijo.”

DERROTADA PROHIBICIÓN DEL ABORTO EN PORTUGAL — El 10 de abril el presidente portugués Cavaco Silva firmó la ley que legaliza el aborto dentro de las primeras 10 semanas de embarazo en este país tradicionalmente católico, reportó LifeNews.com.

Dicha ley, aprobada por el Parlamento de Portugal el 8 de marzo, revierte una prohibición que permitía el aborto en casos de violación o de feto “malformado” o para proteger la vida o salud de la madre. La última condición era vagamente interpretada. La ley anterior exigía el encarcelamiento de las mujeres que la quebrantaran.

Era una de las leyes del aborto más conservadoras en la Unión Europea. Después de la acción de Portugal, sólo Irlanda, Malta y Polonia continuarán como los países que prohíben el aborto.

Brasil, otro país de habla portuguesa, también pudiera estar moviéndose hacia la liberalización de la prohibición del aborto. Jose Gomes Temporao, el ministro de salud brasileño, ha lanzado un llamado para tener un debate sobre el aborto y una legislación que legalice el procedimiento, reportó LifeNews. La ley actual prohíbe el aborto excepto en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre. Una encuesta hecha en agosto reveló que el 63% de los brasileños apoyan esta ley.

Cuba y Guyana son los únicos países latinoamericanos que legalizaron el aborto, pero los partidarios del derecho al aborto en otros países en la región están intentando aflojar las restricciones, según reportó LifeNews.

APROBANDO IMÁGENES — El Senado de Georgia aprobó el 11 de abril una legislación que exige que una mujer que quiere abortar tenga la oportunidad de ver una imagen de ultrasonido de su bebé nonato antes de obtener el procedimiento médico.

La votación de 36 contra 17 en el Senado fue seguida por su aprobación en la Cámara de Representantes, con una votación de 116 contra 54, según LifeNews.

Mientras tanto, el Senado en Carolina del Sur debilitó el 12 de abril una propuesta de ley que hubiera pedido que la mujer viera un ultrasonido de su bebé nonato antes de abortar. La nueva versión no fuerza a la mujer a ver el ultrasonido, sólo se le da la oportunidad de verlo. Se espera que el Senado apruebe esta nueva medida, de acuerdo con la misma fuente noticiosa, reportó LifeNews.

La propuesta de ley de Georgia también exige que la clínica para abortos provea a la mujer una lista de doctores y clínicas que le harían un ultrasonido gratuitamente, reportó LifeNews.

Nueve estados han promulgado propuestas de ley que piden que los doctores ofrezcan un ultrasonido a las mujeres que quieran abortar. Los estados son: Alabama, Arkansas, Idaho, Indiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Utah y Wisconsin, según National Right to Life Committee.

En los Estados Unidos, ha aumentado en el número de clínicas para aborto que añaden máquinas de ultrasonido para servir a las mujeres que piensan abortar.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode