fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Cristianos atacados durante temporada de Pascuas; en México, hombre encarcelado por recibir a Cristo; bombardean edificio de la Sociedad Bíblica en Gaza; …


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Cinco cristianos fueron arrestados y encarcelados en el estado de Madhya Pradesh en India después que dos de ellos fueron golpeados y humillados públicamente por extremistas hindúes el Domingo de Resurrección. Chandan Chhinchhadi y Dinesh Toppo estaban descansando en su hogar, después de haber dirigido los servicios de la iglesia, cuando cinco hombres irrumpieron en su casa. Los atacantes golpearon a los pastores por más de una hora, luego los arrastraron hasta la plaza del pueblo para reprenderlos públicamente.

Los extremistas también presentaron un reporte policiaco falso en contra de los pastores, acusándolos de convertir a la gente al cristianismo a la fuerza, según reporta Gospel for Asia, una organización misionera involucrada en el evangelismo y plantación de iglesias en las regiones asiáticas inalcanzadas. Cuando los dos pastores y otros tres creyentes fueron a la estación de policía para presentar su reporte, fueron arrestados y encarcelados. Dos camiones llenos de extremistas anticristianos esperaban afuera de la estación de policía para ver si los cristianos serían puestos en libertad, pero la policía los mantuvo ahí durante la noche. Cuando se les puso en libertad a la mañana siguiente, líderes de Gospel for Asia los llevaron a un edificio misionero regional para protegerlos.

Durante la temporada de Pascuas también se reportaron ataques a cristianos en otras dos localidades en Madhya Pradesh, incluyendo uno en contra de un grupo compuesto mayormente de niños en una procesión del Domingo de Ramos. En Andhra Pradesh, un obrero cristiano fue torturado por tres horas después de que regresaba de la casa de otro creyente donde hubo una reunión de oración por la cuaresma. En Uttar Pradesh, la policía arrestó a un pastor cristiano el Jueves Santo bajo acusaciones falsas de que pagaba a las familias para que se convirtieran al cristianismo.

EN MÉXICO, HOMBRE ENCARCELADO POR RECIBIR A CRISTO — Un hombre de 25 años de edad en el estado mexicano de Chiapas fue encarcelado dos días después de que aceptó a Cristo y se negó a participar en un festival de Pascuas que mezcla el catolicismo romano con la religión pagana tradicional. Juan Méndez, un instructor de doctrina en la “tradicional iglesia católica” de la villa de Pasté, fue encarcelado por una noche.

Méndez dijo a la policía que se negó a participar en el festival porque consideraba que sus ritos eran idólatras, según reporte de Compass Direct. Le dijo a las autoridades que había escuchado el evangelio en otra comunidad y que planeaba hacerse miembro de la Iglesia Alas de Águila, en Pasté. La policía también interrogó a José Gómez Hernández, pastor de esa congregación. Los miembros de la iglesia pudieron visitar a Méndez mientras estaba encarcelado.

Otro pastor de la congregación, Antonio Vázquez, también ha sido perseguido por las “tradicionalistas” autoridades católicas. Fue encarcelado una vez en 1998 y dos veces en el 2000 y los miembros de su congregación lo abandonaron debido a la presión de los oficiales. En agosto del 2000, los líderes del pueblo quemaron su casa y desde entonces ha vivido en una casa improvisada, sin agua o electricidad.

SOCIEDAD BÍBLICA EN GAZA ES BOMBARDEADA — Las oficinas de la Sociedad Bíblica en Gaza fueron severamente dañadas por una bomba, justo unas horas después de que los líderes de la Autoridad Palestina aprobaran un plan de seguridad que tenía la intención de detener el caos en la franja de Gaza. El guardia de seguridad de la Sociedad Bíblica fue secuestrado y golpeado durante el ataque.

“El primer piso está muy dañado. El techo se ha caído y todo lo que estaba en el primer piso quedó prácticamente destruido,” dijo Tom Doyle del ministerio E3 Partners para Mission Network News. La Sociedad Bíblica operaba con la autorización del gobierno palestino “para dar biblias a aquellos que estuvieran interesados. Guían a mucha gente al Señor ahí. Tienen estudios bíblicos y entrenamiento de líderes y cosas así.”

Doyle dijo que el ataque pudiera ser una reacción al hecho de que se han comenzado 127 iglesias en el Medio Oriente en el año pasado. “Han pasado tantas cosas buenas. Hay tanta hambre y sed del Señor. Eso es definitivamente una amenaza para los grupos radicales del área, así que es seguro que lo quieren detener,” añadió. “El clima político es muy tenso, pero en medio de todo, es cuando Dios se mueve porque la gente está desesperada y están viniendo al Señor.”

MUJERES CRISTIANAS FORZADAS A ABORTAR — Aparentemente, una campaña de abortos a la fuerza se está conduciendo en las provincias chinas de Guangxi y Shandong donde las mujeres han violado la ley del país que permite tener sólo un hijo, y las mujeres cristianas están siendo forzadas a soportar el procedimiento a pesar de sus convicciones de fe.

Una mujer, Linrong Wei, cuyo esposo es pastor de una casa culto en la Ciudad Baise, fue sacada de su casa por 10 oficiales de la Comisión de Población y Planeamiento Familiar, según un reporte de China Aid Association. Los testigos reportaron que otras 40 mujeres “ilegalmente embarazadas” también fueron llevadas a la fuerza al Hospital Popular del Distrito Youjiang, donde se les inyectó una droga que les induciría el parto.

Aparentemente, los oficiales de “planeación familiar” dijeron a los parientes de las mujeres que sus bebés nacerían pero probablemente morirían en las próximas 24 horas.

PLANES IRANÍES PUDIERAN COMENZAR CARRERA POR ARMAS — Preocupados por los posibles esfuerzos iraníes de desarrollar armas nucleares, otros países del Oriente Medio han lanzado sus propios programas para construir instalaciones nucleares. Aparentemente, cerca de una docena de gobiernos en la región han pedido a la Agencia Internacional de Energía Atómica que les ayude a comenzar sus propios programas.

Arabia Saudita, Turquía y Egipto son algunos de los estados que están empleando contratistas, comprando equipo y desarrollando una infraestructura para un sistema regional de reactores, según The New York Times. El periódico israelí Haaretz citó al Rey Abdullah II de Jordania diciendo “Las reglas han cambiado. Todo mundo tiene programas nucleares.”

Los países insisten que no sólo están interesados en el poder atómico, pero los observadores creen que más que nada están preocupados por la amenaza nuclear que Irán sería para su seguridad. Los oficiales del gobierno provenientes de 21 países del Oriente Medio advirtieron en marzo que las ambiciones nucleares de Irán pudieran comenzar “una grave y destructiva carrera por armas nucleares en la región,” reportó NYT.

LÍDER CRISTIANO EN INDONESIA ES EL BLANCO DE BRIGADA MILITANTE — El rector de una universidad cristiana en el centro de Java, Indonesia, está en la lista de líderes de la comunidad y políticos que son el blanco de una nueva brigada de asesinos comenzada por Jemaah Islamiyah, una red islámica de terrorismo que opera en el sureste de Asia. Se cree que la pandilla consiste de unos 100 elementos, dijo el Mayor General Ansyaad Mbai, jefe antiterrorista de Indonesia, según el periódico Straits Times de Singapur.

“Nosotros… sabemos por su propaganda que el occidente, los cristianos, son su enemigo. Es lógico que su blanco sean los sacerdotes cristianos,” dijo Ansyaad.

El plan fue descubierto durante una serie de redadas el mes pasado en las cuales se detuvieron a siete sospechosos miembros del Jemaah Islamiyah. Los investigadores encontraron organigramas del grupo y armas de contrabando que incluían rifles automáticos, municiones, detonadores y dinamita.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly