fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: La Cámara en Vermont rechaza suicidio asistido; Líder de NIH en desacuerdo con Bush acerca de fondos para células madres embriónicas; Reabre clínica de abortos en Nueva Jersey


WASHINGTON (BP)–La Cámara de Representantes en Vermont ha rechazado un intento por hacer de Nueva Inglaterra el segundo estado que legaliza el suicidio asistido en el país.

La Cámara votó 82-63 en contra de una propuesta de ley que sigue las pautas de una ley en Oregon, según Time Argus, un diario central de Vermont. Oregon es el único estado que ha legalizado el suicidio asistido.

La propuesta de ley hubiera permitido que personas con enfermedades terminales que se espera que vivan menos de unos seis meses obtengan una receta de un doctor que les provea una dosis letal de drogas, reportó Times Argus. El paciente tendría que administrarse las drogas a sí mismo.

Los partidarios a favor de la vida aplaudieron la votación del 31 de marzo en la Cámara.

“Tres vivas por aquellos valientes ciudadanos de Vermont que han resistido al monstruo del suicidio asistido,” dijo C. Ben Mitchell, director del Centro para la Bioética y la Dignidad Humana. “Afortunadamente, la mayoría de los miembros de la Cámara en Vermont entienden que el suicidio asistido es un ataque a la dignidad humana.

“El cuidado paliativo, las residencias para enfermos terminales y el manejo efectivo del dolor han hecho que el llamado por suicidios asistido sea obsoleto,” dijo Mitchell, un consultor para la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de los Bautistas del Sur.

Otro especialista en bioética, Wesley Smith, dijo que la división que hay dentro del Partido Demócrata sobre este asunto ayudó a la caída de esta propuesta de ley.

Aunque 55 demócratas votaron sobre la propuesta de ley, 36 miembros de ese partido estuvieron en contra. En el portal de internet bioethics.com, Smith felicitó a los “demócratas abstencionistas quienes no olvidaron que se supone que el partido debe proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.”

Oficialmente, desde que el Acto de Muerte con Dignidad entró en vigor en 1997 en Oregon, 292 personas se han quitado la vida con la ayuda de los doctores. El estado reportó el 8 de marzo que 46 personas se suicidaron bajo esta ley durante el 2006. Es la mayor cantidad anual que se haya reportado en ese estado.

MENOSCAVANDO A BUSH — Incluso la persona que Bush ha seleccionado para ser el jefe de la investigación médica le ha dado la espalda en lo referente a la investigación de células madres embriónicas (ICME).

Elias Zerhouni, director del Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés), dijo el 19 de marzo al subcomité del Senado que el gobierno federal debería financiar la investigación de células madres que destruye embriones. Esta fue la primera vez que Zerhouni expresó tal posición y lo puso en desacuerdo con Bush, quien lo nominó para ocupar el puesto en NIH.

“Las líneas existentes no serán suficientes,” dijo Zerhouni ante el comité de Asignaciones, según reporte de Los Angeles Times. “Creo que es importante para nosotros el no pelear con una mano amarrada a la espalda, y NIH es la clave para ello.”

Un vocero de la Casa Blanca dijo que Zerhouni tiene la libertad de expresar su opinión, pero Bush establece la póliza. “El presidente tiene que balancear las consideraciones morales y científicas de esta nación,” dijo Tomy Fratto, de acuerdo con The Times.

Se espera que el Senado retome pronto — probablemente después del receso por la pascua, la propuesta de ley que proveería fondos federales para la investigación que utiliza embriones. El 11 de enero, la Cámara de Representantes votó 253-174 sobre esta medida pero no alcanzó la mayoría de tres cuartos que se necesita para anular el veto del presidente.

El año pasado, Bush vetó la legislación que hubiera financiado la ICME y ha prometido que lo volverá a hacer en este Congreso.

La medida aprobada por la Cámara pudiera proveer fondos para la investigación que usa células madres extraídas de los embriones que están almacenados en clínicas de fertilización in vitro. La regla de Bush permite fondos para la investigación efectuada exclusivamente en líneas de células madres embriónicas que ya existían cuando se anunció su póliza en agosto del 2001.

A nivel estatal, el 16 de marzo, el comité de supervisión de células madres en California desembolsó casi $75 millones en becas para investigación, según Associated Press. Un mes antes, el comité le había dado $45 millones para experimentos.

La Universidad de California fue el mayor benefactor de estas últimas becas, ganando más de $42 millones en cinco campus, reportó AP.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como tejidos y otras células, proveyendo esperanza para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Al extraer células madres de embriones, necesariamente se destruye al pequeño humano que apenas tiene unos días de existencia. Al contrario que la investigación que utiliza embriones, el procurar células madres provenientes de fuentes no embriónicas-tales como el cordón umbilical, las placentas, la grasa y la médula ósea- tiene casi todo el apoyo universal. Tal tipo de investigación, la cual es financiada por el gobierno federal, no daña al donador y ya ha producido tratamientos para por lo menos 72 padecimientos, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre estos padecimientos se encuentran los daños a la médula espinal, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y drepanocitosis.

Muchos científicos sostienen que las células madres embriónicas tienen un potencial terapéutico mayor al de las no embriónicas, pero la investigación embriónica todavía no ha producido un tratamiento para ninguna enfermedad de los seres humanos y ha estado plagada por el desarrollo de tumores en los animales de laboratorio.

REABRE PARA LA MUERTE — Una clínica de abortos en Nueva Jersey ha reabierto después de que se le forzó a cerrar luego de la catastrófica crisis de salud que una de sus pacientes sufrió y de que una inspección estatal la encontró en condiciones no sanitarias.

El 23 de marzo, Metropolitan Medical Associates (MMA) en Englewood, N.J., comenzó a recibir pacientes de nuevo, un mes después de que el Departamento de Salud la cerrara. Una investigación estatal encontró que había violaciones que amenazaban a las pacientes, siendo el control de infecciones una de sus preocupaciones, según reporte del diario The Bergen Record.

Los inspectores encontraron fórceps sucios, ganchos para tejer oxidados que se utilizaban para remover tejido intrauterino y suciedad y polvo color oscuro y rojo debajo de una mesa de examen, reportó el diario mencionado.

La clínica, la cual realiza más de 10,000 abortos al año, no pasó una inspección de seguimiento el 6 de marzo.

Los partidarios antiabortistas repudiaron la reapertura de la clínica.

“Si aquí se proveyeran otros servicios médicos aparte de abortos, no se abría reabierto,” dijo Marie Tasy, directora ejecutiva de New Jersey Right to Life, según el mismo periódico. “Sólo nos muestra que el aborto es el gran intocable en la ley y la política en Nueva Jersey.”

Las severas complicaciones médicas que una mujer de 20 años experimentó luego de haberse hecho un aborto en MMA provocaron la inspección estatal. Rasheedah Dinkins, quien tiene dos hijos, sufrió una hemorragia masiva después del abortó que se hizo el 27 de enero. Sufrió una apoplejía y recibió una transfusión de 20 unidades de sangre en un hospital, el cual reportó el incidente al Departamento de Salud. Los doctores también le hicieron una histerectomía a Dinkins. Se le conectó a un respirador pero regresó del coma el 23 de febrero. Dinkins presentó una demanda en contra de MMA y de sus doctores.

Los más de 10,000 abortos anuales de MMA la ponen a la cabeza de 23 de los 50 estados en el país con el mayor número de abortos por año, según las estadísticas recolectadas por el Instituto Alan Guttmacher.

SE FIRMA PROHIBICIÓN — El 22 de marzo, el gobernador de Mississippi, Haley Barbour, republicano, firmó una propuesta de ley “gatillo” para así convertirla en ley. Ésta intenta prohibir la gran mayoría de los abortos en ese estado si la Suprema Corte de EEUU revierte su decisión del caso Roe vs Wade.

La ley entraría en vigor si la corte mencionada revierte su opinión de 1973 donde, en conjunto con un fallo, legalizó a nivel nacional el aborto por cualquier causa y durante todo el embarazo. La medida de Mississippi permite la excepción si peligra la vida de la madre o en caso de un embarazo debido a una violación.

Otras dos secciones de la ley entrarán en vigor el 1º de julio. Éstas requieren que un doctor ofrezca a la mujer embarazada un ultrasonido de su hijo nonato antes de que tenga un aborto y pudiera ordenar que las mujeres menores de edad que quieran tener un aborto sin el consentimiento de sus padres tengan que obtener el permiso de un juez.

El Senado aprobó la legislación el 8 de marzo. La Cámara de Representantes había votado 97-16 a favor de la propuesta de ley el pasado 22 de febrero.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode