fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: Contestadas las oraciones por Guinea Ecuatorial, dice misionero; militantes son encarcelados por decapitar a niñas cristianas; persecución desplaza a los cristianos iraquíes d


NASHVILLE (BP)–Cuando Guinea Ecuatorial irrumpió en violentas protestas en febrero, paralizando al país y matando a 100 personas, los misioneros bautistas del sur que se encontraban en aquel país del oeste de África, lanzaron un llamado por 20 días de oración.

Ahora, los negocios y las escuelas están reabriendo y la asistencia a la iglesia está creciendo, a pesar del hecho que la gran mayoría de los 9.6 millones que conforman la población de Guinea Ecuatorial son musulmanes, según dijeron unos misioneros a Mission Network News. La gente está “acudiendo en grandes grupos a las iglesias en la región boscosa y en Conaky. Aparentemente, están buscando una relación más cercana con Dios,” reportó uno de los misioneros.

“Hay muchos que están orando por Guinea Ecuatorial, literalmente por todo el mundo y a toda hora y Dios está contestando sus oraciones,” dijo uno de los misioneros a través de una carta de petición de oración. “Hemos sentido la presencia de Dios dándonos paz y protección, no sólo para nosotros sino también para los creyentes locales.”

Las protestas en contra del liderazgo del presidente de Guinea Ecuatorial causaron que tuviera que declarar ley marcial. Dos familias misioneras tuvieron que reubicarse, mientras que otras se quedaron en sus hogares. “Muchas gracias por orar con nosotros,” dijo un misionero. “Continuamente estamos asombrados con la respuesta a nuestro llamado por 20 días de oración por Guinea Ecuatorial.”

MILITANTES SON ENCARCELADOS POR DECAPITAR A NIÑAS CRISTIANAS — Tres militantes islámicos acusados de decapitar a tres niñas en Poso, Indonesia, en el 2005, han recibido una sentencia de 14 a 20 años en prisión. Mientras que algunos temían que las sentencias despertaran la venganza de los musulmanes, otros dicen que las sentencias fueron muy misericordiosas.

“Creo que esos crímenes totalmente justifican al menos una sentencia a cadena perpetua,” dijo Carl Mohler de Open Doors ante Mission Network News. “Estos son crímenes horribles en contra de niños inocentes que fueron asesinados de camino a la escuela y fueron un ejemplo ante la comunidad cristiana de ese lugar por llevar notas amenazantes que se dejaron en los cuerpos que se encontraron.”

El acusado quien fuera el cerebro de los espeluznantes asesinatos recibió la sentencia de 20 años. Sus secuaces recibieron 14 años cada uno. Theresia Morangkir, Alfita Poliwo, Yarni Sambue y Noviana Malewa fueron asesinadas de camino a la escuela cuando caminaban por una plantación de cacao y fueron atacadas. Noviana sobrevivió el ataque y testificó en contra de los asesinos.

PERSECUCIÓN DESPLAZA A LOS CRISTIANOS IRAQUÍES DEL PAÍS — Aunque sólo un 5 por ciento los iraquíes son cristianos, éstos conforman casi un 40 por ciento de los refugiados que están huyendo del país, según el Comisionado Superior para Refugiados de las Naciones Unidas. De las 80 iglesias cristianas en Bagdad, 10 han cerrado sus puertas y más de la mitad de los cristianos que habitaban Bagdad ya han huido del país.

Las iglesias y las casas de los cristianos se convirtieron en blancos después de la invasión de Irak en el 2003 y algunos de los militantes ahora obligan a los cristianos a pagarles por su protección. “Nosotros ya estábamos aquí 600 maños antes que el Islam y tenemos sitios arqueológicos en Irak que datan del primer siglo del cristianismo,” dijo Abdullah al-Naufali, líder del Fondo para los Iraquíes Cristianos, para USA Today. “Realmente me sorprendo cuando alguien me pregunta por qué todavía estoy en Irak.”

Los cristianos iraquíes que fueron forzados a dejar sus casas tienen que huir del país, mientras que otros iraquíes apenas si les basta con mudarse al siguiente barrio, dijo Dana Graber de la Organización Internacional para la Migración para USA Today. “Se sienten aún más vulnerables porque tienen pocas, si acaso alguna, comunidad segura hacia donde escapar.”

CITANDO EL CORÁN, JUEZ NIEGA PETICIÓN DE ABUSO DE UNA MUJER — Una juez en Alemania colocó la costumbre musulmana por encima de la ley europea al negar la petición de aceleración del divorcio de una mujer musulmana abusada, con base en que el Corán permite que los esposos golpeen a sus esposas. El fallo declarado por Christa Datz-Winter fue rotundamente criticado, incluso por algunos líderes musulmanes en Alemania, quienes dijeron que la juez había malinterpretado un controversial pasaje del sagrado libro musulmán.

La juez, a quien se retiró del caso, también dijo que la dura situación de la mujer no era tan excepcional como para exigir la justificación de un aceleramiento de divorcio, según reportó Associated Press.

Alemania está en medio de un continuo debate acerca del lugar que tienen más de 3 millones de inmigrantes musulmanes en el país. Wolgang Bosbach, un legislador del Partido Demócrata Cristiano de la Canciller Angela Merkel, dijo, “Los conceptos legales y morales de Sharia (la ley islámica) no tienen nada que ver con la jurisprudencia alemana. Una cosa debe aclararse: En Alemania, sólo se aplica la ley alemana. Punto final.” Ronald Pofalla, el secretario general de los cristianos demócratas, dijo, “Cuando se pone al Corán por encima de la constitución alemana, sólo puedo decir: Buenas noches, Alemania.”

PROPUESTA DE LEY ISRAELÍ PUDIERA PROHIBIR EL EVANGELISMO — El 13 de marzo, el partido ultra ortodoxo teocrático de Israel presentó ante la legislatura nacional de su país una propuesta de ley que pudiera prohibir por completo que los cristianos prediquen y evangelicen. Si se adopta la propuesta, quienes la quebranten pudieran enfrentar años de encarcelamiento. Bajo la ley actual, el ofrecer dinero o productos materiales a cambio de conversaciones religiosas enfrenta cinco años de prisión o una multa monetaria.

La propuesta de ley revela una desagradable contracorriente que enfrentan los cristianos y los judíos mesiánicos en Israel, dijo a Mission Network News Glenn Penner, de Voice of the Martyrs. “No estamos terriblemente preocupados de que se apruebe, pero es preocupante que siga saliendo a relucir.” Por ejemplo, dijo, cada semana por los últimos tres años los judíos ultra ortodoxos han escupido e insultado a miembros de la congregación de judíos mesiánicos en Arad. A menudo tiran tomates y huevos a sus casas. Son comunes las demostraciones ruidosas y la policía sólo se queda ahí parada.

Un miembro de la iglesia fue golpeado el 25 de febrero en el estacionamiento de su tienda, la cual fue bombardeado en el 2005 a causa de su trabajo evangelístico.

PROHIBICIÓN DE LA CORTE CONTROLA OPOSICIÓN EN CONTRA PUTIN — El Presidente ruso Vladimir Putin apretó aún más su control del poder el 23 de marzo cuando una suprema corte de Rusia suprimió uno de los pocos partidos que critican al presidente en Rusia. La corte dijo que el partido había violado la ley electoral al no contar con los suficientes miembros. El resultado pudiera ser que el próximo parlamento ruso no tenga una oposición significativa ante las iniciativas de Putin.

El fallo llegó cuando los activistas demócratas se preparaban para otra protesta en contra del gobierno, acción que había enfurecido a las estrictas autoridades rusas, según reporte del diario The Guardian. Se esperaba que cientos de manifestantes de La Otra Rusia, una coalición de grupos opositores, se presentaran el 24 de marzo aun a pesar de los intentos de los oficiales de Putin por evitar tal marcha.

“Los líderes de la marcha están siendo llamados por la policía e intimidados. Estamos a la mitad de un paso de un estado policial,” dijo al diario The Guardian Denis Bilunov, un miembro del comité organizador de la marcha. “Ya tiene poco caso hablar de la democracia en Rusia.”
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly