fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Hillary Clinton promete asociación con grupo homosexual si se le elige; miles protestan en Carolina del Norte


WASHINGTON (BP)–El 2 de marzo, la Senadora Hillary Rodham Clinton declaró ante los miembros del comité de la organización activista homosexual más grande del país que planea trabajar con ellos si se le elige como presidenta en el 2008.

“Esto es exactamente la clase de asociaciones que tendremos cuando yo sea presidenta,” dijo Clinton, demócrata de Nueva York, ante más de 400 miembros del comité, empleados y partidarios reunidos en Washington en la junta de comité de la Campaña por los Derechos Humanos, (CDH).

Clinton es la candidata líder para la nominación presidencial demócrata y el apoyo de la comunidad homosexual pudiera marcar una diferencia para determinar si ella tiene éxito para llegar hasta la elección general.

Al dirigirse a la CDH, enumeró los asuntos en los cuales ella y la organización están de acuerdo, incluyendo la oposición de ambos en contra de una enmienda constitucional al matrimonio. Ella ya ha votado dos veces en su contra en votaciones de rutina.

“Cuando la CDH se defendió y enfrentó la enmienda federal al matrimonio, estaban haciendo una declaración importante, porque esta enmienda fue lo peor de la política divisiva,” afirmó Clinton. “Fue algo vil, que iba en contra del movimiento del avance de la historia norteamericana. Pero al final, detuvimos la enmienda federal al matrimonio y enviamos un fuerte mensaje diciendo que no nos quedaremos con los brazos cruzados cuando alguien trata de redactar discriminación en nuestra constitución.”

Aunque Clinton no reiteró su oposición pública en contra del “matrimonio de homosexuales,” dijo una vez más que apoya las uniones civiles de parejas del mismo sexo, las cuales les otorgan los beneficios legales del matrimonio. Dijo también que como senadora está apoyando el patrocinio del Acto de Beneficios y Obligaciones de Sociedades Domésticas, el cual, ella dice, “otorgaría los mismos beneficios que se otorgan a los cónyuges legales a los compañeros domésticos de los trabajadores federales.”

“Vamos a asegurarnos que nada se interponga entre las parejas que se aman — sean homosexuales o heterosexuales — que quieren adoptar hijos,” dijo.

Clinton también reiteró su apoyo al Acto de No Discriminación en el Empleo (ANDE), el cual prohibiría la discriminación en contra de los homosexuales, bisexuales y personas transgénero en lugares de trabajo públicos y privados. Los grupos pro familia se oponen al ANDE porque equipara a la homosexualidad con características tales como la raza, la etnia, el género o la religión y porque dicen que violaría la libertad religiosa, forzando a los ministros de las iglesias a contratar personas que se oponen al cristianismo ortodoxo.

Además, Clinton dijo que apoya añadir la orientación sexual a la ley actual de crímenes por odio y también apoya la revocación de la política militar conocida como No Preguntes, No lo Digas, la cual evita que declaren abiertamente su homosexualidad aquellos — con esta orientación — que sirven en la milicia. Esta póliza se adoptó como un acuerdo mutuo cuando su esposo era el presidente. El Presidente Bill Clinton también favorecía su revocación. Los líderes militares de los Estados Unidos dicen que el servicio de quienes se declaran abiertamente homosexuales pudiera dañar la moral y la cohesión.

“Sabemos que el valor, el honor, el patriotismo y el sacrificio — las características que definen a nuestros hombres y mujeres uniformados — no tienen nada que ver con la orientación sexual,” dijo la senadora, añadiendo, “es un asunto de seguridad nacional, y lo vamos a solucionar.”

Hillary Clinton señaló que tanto las iniciales de su nombre como las de la organización eran HRC [en inglés].

“Me encanta el hecho de son las mismas iniciales. ¿Ya lo habían notado?”, les preguntó riendo.

Joe Solomonese, presidente del CDH, presentó a Clinton ante la muchedumbre, diciendo, “Ustedes y yo sabemos que cada candidato en esta área está en su propio peregrinaje con respecto a nuestros asuntos. Yo siento que la Senadora Clinton está en ese peregrinaje junto con nosotros.”

Clinton parecía estar de acuerdo.

“Estoy orgullosa de estar a su lado,” les dijo en sus comentarios finales. “Quiero que sepan que de la manera que ustedes siempre tuvieron la puerta abierta en mi oficina del senado, la tendrán en la Casa Blanca.”

MILES PROTESTAN POR ENMIENDA EN CAROLINA DEL NORTE — Aproximadamente 10,000 personas protestaron este 6 de marzo en la capital del estado de Carolina del Norte, Raleigh, instando a los legisladores estatales para que sometan una enmienda constitucional al matrimonio ante los votantes.

“No está bien que estén aquí, habiendo sido enviados por los votantes, y que no representen los deseos de quienes votamos en Carolina del Norte,” afirmó Ron Baity, un pastor del área Winston-Salem, según reporte de Associated Press.

La mayoría de los estados en los Estados Unidos, 27 para ser exactos, han adoptado enmiendas al matrimonio; Carolina del Norte y Florida son los únicos estados sureños que no están en ese grupo. La enmienda protegería la definición natural del matrimonio al evitar que las cortes estatales legalicen el “matrimonio de homosexuales.”

La Casa, controlada por los demócratas, y el Senado han bloqueado la enmienda en Carolina del Norte anteriormente.

“Confío en la gente,” dijo Fred Smith, senador estatal republicano, según AP. “El grupo que no confía en la gente es la estructura de poder que en este asunto se niega a dejar que el pueblo vote.”

AVANCE EN WASHINGTON A FAVOR DE COMPAÑEROS DOMÉSTICOS — En Washington, una propuesta de ley que legalizaría a los compañeros domésticos de las parejas del mismo sexo fue aprobada el 1º de marzo por el Senado estatal con una votación de 28-19. Se espera que la Casa estatal la apruebe también y que la Gobernadora Christine Gregoire, demócrata, la firme, todo esto según reporte del diario Seattle Times.

La propuesta de ley otorgaría algunos de los beneficios legales del matrimonio a las parejas homosexuales. También se aplicaría a parejas heterosexuales que no estén casadas, en las cuales por lo menos uno de ellos tiene 62 años, reportó Seattle Times.

Quienes se oponen a la propuesta de ley dicen que eso es como un matrimonio que sólo recibe otro nombre.

“Llámalo como quieras, pero esta propuesta de ley absolutamente está confiriendo derechos que están reservados para parejas casadas,” afirmó el Senador republicano Don Benton, según el mismo periódico.

Uno de los patrocinadores de la propuesta de ley, Ed Murray, demócrata, dijo que el “matrimonio de homosexuales” se aprobará tarde o temprano.

Según el mismo diario, Murray dijo “Seguiremos insistiendo y seguiremos contando la historia y esperamos que la gente diga ‘Bueno, lo mejor será que esto se acabe; aprobemos el matrimonio,’”

El estado de Washington no tiene una enmienda al matrimonio.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

    About the Author

  • Por Michael Foust