fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO INTERNACIONAL: 5 familias misioneras evacuan Guinea Ecuatorial; Policía se retira de iglesia en Gaza; Pastor uzbeco enfrenta encarcelamiento


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Ocho días después de que el jefe de estado de Guinea Ecuatorial declaró que la fuerza militar restaurara el orden en las calles de la nación en África occidental, los homólogos de Lansana Conte en los países vecinos de Liberia y Sierra Leona le visitaron con la esperanza de evitar que la situación se agravara y afectara a estos otros países. Cinco familias misioneras fueron evacuadas a Senegal debido a la violencia.

Según un reporte de Reuters, los dos jefes de estado querían hablar con Conte acerca de asuntos de seguridad, incluyendo los rumores de que su gobierno estaba reclutando mercenarios liberianos para pelear por Conte en caso de que se desate una guerra civil en Guinea Ecuatorial. Las protestas han sido dirigidas por sindicatos laborales que exigen que Conte transfiera el poder, ya que ha sido presidente por 23 años. Más de 120 personas han sido asesinadas en lo que va de este año.

La agencia misionera New Tribes Missions reveló que las familias misioneras que vivían más cerca de la violencia ya han sido evacuadas a Senegal, pero otras familias que viven en la misma región y están relacionadas con dicha agencia planean quedarse donde están. Dos parejas de bautistas del sur también evacuaron el país.

POLICÍA SE RETIRA DE IGLESIA EN GAZA — La policía que ocupó la Iglesia Bautista de Gaza el 2 de febrero, dejó el edificio una semana después, aparentemente debido a que han mejorados las negociaciones para un gobierno palestino unido. El Pastor Hanna Massad dijo a Open Doors que la iglesia tuvo cultos el 11 de febrero luego de cancelar los de la semana anterior a causa de las peleas en la calle.

La policía de la Autoridad Palestina ordenó que el edificio de la iglesia se usara como un puesto de observación en contra de los militantes que habían estado combatiendo desde el mes de diciembre. Las batallas entre las facciones de Fatha y Hamas mataron a más de 80 palestinos, incluyendo a un chofer de autobús de esta iglesia.

Massaf estaba preocupado de que los ataques pudieran dañar el edificio más allá del punto que la congregación pudiera reparar, pero aparentemente el daño se ha limitado a tres ventanas rotas y a la demolición de la puerta de entrada a manos de la policía cuando tomaron el edificio.

PASTOR UZBECO ENFRENTA ENCARCELAMIENTO — Dmitri Shestakov, pastor de una iglesia evangélica en Andizán, Uzbekistán, enfrenta hasta 20 años de prisión en un juicio que se espera comience muy pronto. El pastor de 37 años fue arrestado el 21 de enero por la policía secreta del país y le acusó de “incitar enemistad nacional, racial y religiosa” y “manufactura ilegal de literatura y distribución de literatura que despierta disensión entre las religiones,” según la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial.

Shestakov y la policía secreta han tenido disputas desde junio del 2006, cuando el pastor se negó a darle una lista de los miembros de su iglesia a la policía. Tuvo que esconderse junto con su familia luego de que un procurador regional lo acusó de traición. Fue arrestado cuando se localizó a su familia en un barrio cercano.

En años recientes, la persecución de los cristianos ha aumentado en Uzbekistán, provocando que el Departamento de Estado de los Estados Unido agregara a este país a su lista de los más atroces quebrantadores de la libertad religiosa. Los musulmanes radicales que residen en ese país acosan a los cristianos y el gobierno reprende a los cristianos como parte de su combate contra los musulmanes radicales.

SE HONRA A ABOGADO DE DERECHOS HUMANOS VIETNAMITA — Una organización de derechos humanos con sede en la ciudad de Nueva York honrará a un abogado vietnamita que defendió a los cristianos cuando sufrieron persecución en manos del gobierno de Vietnam. Nguyen van Dai fue uno de los 45 escritores provenientes de 22 países quienes fueron el blanco de persecución política, según la Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial.

Dai es uno de los pocos abogados de derechos humanos que ejercen en Vietnam, según Human Rights Watch. Ha sido el defensor principal de las iglesias protestantes en el país. Uno de los casos más notables es el de Nguyen Hong Luang, un pastor menonita y ex prisionero político.

Dai fue arrestado el agosto del 2006 y en noviembre se le puso bajo arresto domiciliario después de seis días de interrogatorios. La vocera de Human Rights Watch, Sophie Richardson, dijo, “Este es un año especialmente importante para reconocer a los escritores disidentes en Vietnam. El movimiento emergente para la democracia en Vietnam se ha vuelto más valiente, más abierto y público, haciendo que los activistas sean más vulnerables ante las represalias del gobierno. El premio Hellman/Hammett les otorga atención internacional y algo de protección a estos escritores.”

OPORTUNIDADES PARA CREAR PAZ EN NEPAL — Once años después que comenzó la rebelión comunista en Nepal, un plan por la paz está dirigiendo al país hacia un método de poder político compartido y esto crea oportunidades para los ministerios cristianos nepalíes. Las elecciones de junio seleccionarán representantes quienes reescribirán la constitución de Nepal y decidirán si abolirán o no la monarquía nepalí.

“Ha llegado el tiempo para una transición, pero hoy en día la paz es relativa en Nepal,” dijo Doug Van Bronkhorst de Interserve para Mission Network News. “También hay otra transición en Nepal en la actualidad: de las organizaciones expatriadas tradicionales no gubernamentales dirigidas por extranjeros hacia las dirigidas por ellos mismos, los cristianos nepalíes, y la iglesia nepalí está tomando la iniciativa en algunos de esos programas.”

Los profesionistas cristianos de Interserve entrenan, fungen como mentores y discipulan junto con los grupos cristianos nepalíes, dijo Von Bronkhorst. La organización también provee programas de enseñanza del inglés como idioma extranjero y asiste con entrenamiento médico apoyado también con el desarrollo de la comunidad y la educación para abrir micro-empresas.

BORBARDEO DE TREN AFECTA OBRA CRISTIANA — Los líderes de India y Pakistán han prometido que el bombardeo terrorista del tren donde murieron 68 personas en el norte de la volátil región de Cachemira en India no descarrillará las pláticas por la paz, pero los obreros cristianos reportaron que el ataque les ha dificultado más la vida.

Las autoridades creen que grupos militantes musulmanes estuvieron detrás de los ataques en contra del “tren de paz” entre las fronteras, a 50 millas de Delhi, según Reuters. Los extremistas están alarmados porque las relaciones entre India y Pakistán han mejorado desde que se evitó una guerra que por poco estalló en el 2002. El ministro de asuntos exteriores de Pakistán llegó a Nueva Delhi el 20 de febrero para discutir el proceso de paz. Se espera que muy pronto el primer ministro de la India visite Islamabad.

“Ahora es muy difícil hacer cualquier obra misionera en el área de Cachemira,” dijo Sam Paul de Operation Mobilization para Mission Network News. “No hay mucha actividad cristiana, porque el gobierno está lidiando con el terrorismo que hay en el territorio. Cada vez es más difícil viajar, y los intentos del gobierno por capturar a los terroristas a menudo resultan en que se apunte hacia los cristianos.”
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly