fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Líder ateo con la misión de convertir cristianos; científicos valoran influencia evangélica; Gran Bretaña enseñará Diseño Inteligente


NASHVILLE, Tenn. (BP)–El libro “The God Delusion,” del ateo y prominente científico de Oxford Richard Dawkins lanza un llamado a la obstrucción de toda religión ya que él la considera una fuerza “muy malvada” en el mundo. Pero un ganador del premio Nóbel contesta que el ateísmo está ganando terreno en el occidente porque millones de norteamericanos se declaran cristianos pero no tienen la menor idea de lo que ello significa.

El 23 de enero, en su bitácora por la Internet en albertmohler.com, R. Albert Mohler Jr., presidente de Southern Baptist Theological Seminary, llamó la atención hacia este tema, enfatizando, tal como lo hizo uno de los críticos del libro, que el ataque de Dawkins contra la creencia en Dios es importante ya que su libro está en la lista de los libros más vendidos del New York Times y porque Dawkins apareció en la portada de la revista Times el otoño pasado.

Mohler cita a H. Allen Orr, un profesor de biología, defensor de la teoría de la evolución y escritor de una crítica al libro “The God Delusion” para el prestigioso New York Review of Books.

“Dawkins no sólo piensa que la religión es un puro disparate sino que dice que es una fuerza abrumadoramente perniciosa y “muy malvada” en el mundo,” escribió Orr. “Su blanco no es tanto la religión organizada como religión. Y dentro de la religión organizada, ataca no sólo a las sectas extremistas sino también a las moderadas. De hecho, argumenta que el criar hijos dentro de una tradición religiosa se puede equiparar al abuso de niños.”

Orr añade que aunque admira mucho los otros trabajos de Dawkins, el libro “The God Delusion” está terriblemente equivocado y no construye un caso convincente ya que no conecta los pensamientos religiosos de una manera seria. Mohler felicitó a Orr y a The New York Times Review of Books por reconocer un mal argumento.

Además, en una crítica del libro escrita por el ganador del Nóbel Steven Weinberg y publicado por The Times of London, Weinberg insta a Dawkins a darse cuenta que la religión no es la tremenda maldición que él piensa que es.

“Estamos ganando, le dice Weinberg a Dawkins,” según el resumen escrito por Mohler acerca de esta crítica. “Europa está tan secularizada que las iglesias están virtualmente vacías. Los norteamericanos pueden parecer no tan seculares, pero Weinberg lo considera una ilusión. Después de todo, millones de norteamericanos dicen ser cristianos, pero no tienen una idea de lo que es realmente el cristianismo. En sus propias palabras, ‘aunque muchos norteamericanos seguramente valoran la religión, en lo que a mí me compete, no están muy seguros acerca de la verdad de lo que su propia religión enseña.’ Todo esto es verdadero.”

Mohler evaluó este asunto para los cristianos.

“Weinberg reconoce que el punto de vista de éstos ‘que profesan ser cristianos’ y que no tratan de convertirlo (porque no están seguros del Cielo y el Infierno de todas maneras) difiere grandemente del punto de vista de ‘Lutero, o Calvino, o San Pablo,’” escribió Mohler refiriéndose a los comentarios de Wienberg sobre el aumento de la tolerancia de otras religiones entre los cristianos. “Me pregunto — ¿pueden ver la diferencia éstos que ‘profesan ser cristianos’? Esta falta de convicción es la raíz de nuestra crisis—y esto explica por qué algunos ateos están absolutamente seguros de que están ganando terreno.”

FOCUS ON THE FAMILY DENUNCIA PELICULA DE PELOSI — Focus on the Family no está nada contento con el documental sobre los evangélicos en los Estados Unidos producido por Alexandra Pelosi, la hija menor de Nancy Pelosi, la vocera de la Casa.

“La Srita. Pelosi describe su filme como un vistazo optimista y sin prejuicios a la vida de los evangélicos en los Estados Unidos,” dijo el 26 de enero Gary Schneeberger, el director de medios de Focus on the Family. “Su cámara viene con un retículo—y sus tomas están enfocadas en los cristianos. Esta es otra de esas piezas creadas por los grandes medios para pintar a los hombres y mujeres de fe como gente rara o que dan miedo—o, desde la perspectiva de la izquierda, ambos.”

Pero Pelosi ha estado diciendo ante los medios de comunicación que terminó del lado de los evangélicos después de haber hecho el filme “Amigos de Dios,” el cual salió al aire en HBO el 25 de enero.

“Estas son personas extremadamente comprometidas que están teniendo un impacto enorme en nuestra cultura y democracia,” dijo Pelosi ante ABC News.

Con una cámara portátil, Pelosi viajó a 16 estados y se calcula que condujo 800 entrevistas con personas tales como Jerry Falwell hasta Ted Haggard y algunas otras personalidades.

“Si vives en Los Ángeles o en Nueva York, no te das cuenta que hay todo un grupo allá afuera que rechaza nuestra cultura,” dijo. “Todo lo que quería hacer era presentar a los habitantes de los estados azules ante toda la gente que vive entre Nueva York y Los Ángeles.”

Schneberger hizo notar que la mayoría de la gente que apareció ante Pelosi se presentan en acercamientos exagerados, desde ángulos bajos, como para así distorsionar sus rasgos.

“El mensaje aquí es, ‘Hay algo que no está del todo bien en esta gente,’” afirmó. “Ella finge el interés necesario en sus sujetos para que así se abran, y luego se asegura de presentarlos lo menos halagadoramente posible. Si tuviera que adivinar, diría que se graduó de la Escuela de Documentales de Michael Moore.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach