fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Difícil de definir la postura de McCain sobre la enmienda al matrimonio; Wyoming pudiera proteger el matrimonio


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Parece que el intento del Senador John McCain por lanzarse para presidente ha sido entorpecido, entre los conservadores, por su postura ante una enmienda federal al matrimonio, aunque la verdad, sus puntos de vista al respecto del matrimonio tradicional también tienen desilusionados a los liberales.

El 11 de enero llegó hasta los encabezados de los diarios la oposición de McCain en contra de la enmienda al matrimonio en la Constitución de los Estados Unidos cuando James Dobson, fundador de Focus on the Family, dijo que él no podría apoyar a este republicano de Arizona.

“Hablando como un individuo reservado, yo no votaría por John McCain bajo ninguna circunstancia,”dijo Dobson en el programa radial Jerry Johnson Live, cuyo anfitrión es el presidente del Criswell College. “…Él no está a favor del matrimonio tradicional, y es mi oración que no nos quedemos atorados con él.”

McCain se opuso a la enmienda federal al matrimonio cuando se le sometió a votación en el 2004 y en el 2006, diciendo en cada ocasión que este asunto debe dejarse en manos de los estados. En cada caso, McCain dejó abierta la posibilidad de apoyar la enmienda en un futuro si el Acto de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés) se declara inconstitucional o si las cortes federales de apelación vuelcan las enmiendas estatales al matrimonio. (DOMA le da la opción de prohibir el “matrimonio de homosexuales” a cada estado.)

“Tendremos que esperar un poco más para ver si ha llegado el Armagedón,” dijo en el 2004.

Por un lado, los liberales estaban contentos con su oposición a la enmienda federal al matrimonio, y por el otro, en el 2006 se desilusionaron cuando McCain apoyó la enmienda constitucional al matrimonio en Arizona, conocida como Proposición 107. De hecho, McCain apareció en comerciales en la televisión donde apoyaba dicha iniciativa. En uno de los comerciales, el espectador ve a un juez dar un martillazo con su mazo al tiempo que el narrador dice: “Arizona está a un caso en la corte de tener una definición radicalmente nueva del matrimonio.” Casi al final aparece McCain, diciendo: “Soy John McCain. Por favor únanse a mí para votar a favor de la Proposición 107.” La enmienda de Arizona es una de las más fuertes a nivel nacional ya que prohíbe tanto el “matrimonio de homosexuales” como las uniones civiles estilo Vermont. Pero no todo está perdido.

Una sección de la oposición conservadora en contra de McCain retomó fuerzas en octubre pasado cuando él apareció ante una audiencia del programa de MSNBC llamado “Hardball with Chris Matthews” y dijo, “Creo que el matrimonio de homosexuales debe permitirse si hay algún tipo de ceremonia, si es que quieres llamarle así. No me causa ningún problema.” Aunque la cita circuló por la Internet, es sólo una cita parcial. En la siguiente oración McCain añade, “Pero sí creo en preservar la santidad de la unión de un hombre con una mujer.”

Aparentemente McCain estaba intentando decir que se opone al “matrimonio de homosexuales” pero que está de acuerdo con que las parejas del mismo sexo tengan ceremonias privadas en, por ejemplo, iglesias—algo que ya está legalizado. Después de un corte comercial, intentó clarificar lo que ya había dicho, añadiendo, “Acerca del asunto del matrimonio de homosexuales, creo que la gente quiere tener ceremonias privadas, eso está bien. No creo que el matrimonio de homosexuales debería ser legalizado.”

A pesar de que McCain tiene lazos en común con los conservadores cristianos en cuanto al “matrimonio de homosexuales,” los dos bandos siguen divididos acerca de la investigación de células madres embriónicas, la cual cuanta con el apoyo de McCain.

¿PROTECCIÓN PARA EL MATRIMONIO EN WYOMING? — Wyoming sigue siendo uno de los pocos estados sin alguna especie de protección especial en contra de la legalización del “matrimonio de homosexuales,” aunque esto pudiera cambiar si un senador estatal se sale con la suya.

El Senador estatal republicano Gerald E. Geis ha presentado una propuesta de ley que permitiría a Wyoming reconocer “matrimonios de homosexuales” hechos en otros estados, tales como Massachussets. Geis dijo que simplemente quiso responder ante los miembros de su electorado.

“Un grupo de personas en Worland me pidieron que los patrocinara,” dijo Geis ante Associated Press. “No querían que las personas de otros estados dijeran [que las parejas de homosexuales] se pueden casar y venir y decir que obtienen el mismo estatus en Wyoming… Sólo estoy representando a mi distrito.”

Más de 40 estados tienen ya sea un estatuto o una enmienda constitucional estatal que prohíbe el “matrimonio de homosexuales.” Por lo regular, los estatutos reciben el nombre de mini-defensas del acto del matrimonio.

¿NO HAY ENMIENDA FEDERAL DURANTE ESTE CONGRESO? — Los demócratas, al retomar el Congreso este año, probablemente ponga fin a cualquier esperanza de debatir una enmienda federal constitucional al matrimonio por los próximos dos años, mucho menos el aprobarla. El Sen. Wayne Allard y la Rep. Marilyn Musgrave-ambos republicanos de Colorado y anteriormente partidarios de una enmienda- dicen que no planean presentarlo de vuelta en el nuevo Congreso, según un reporte del diario The Pueblo Chieftain, el 22 de enero.

“Por ahora, no lo he discutido con nadie,” dijo Allard al diario. “Si pensáramos que habría una oportunidad decente de llevarlo al piso para debatirlo, lo haría, pero con el nuevo Congreso, no estoy seguro de que tengamos tal oportunidad.”

Los líderes demócratas en la Casa y en el Senado se opusieron a la enmienda cuando se debatió en el Congreso pasado.
–30–
Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en www.bpnews.net/samesexmarriage.

    About the Author

  • Por Michael Foust