fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: Política de Bush pudiera interpretarse como un momento decisivo en la investigación de células madres, dice columnista; Spitzer, Gobernador de Nueva York, empuja la iniciativa de célul


WASHINGTON (BP)–Un oficial del gobierno federal recientemente criticó la política restrictiva del Presidente Bush en cuanto al financiamiento de la destructiva investigación de células madres embriónicas, pero un doctor que ahora es columnista dijo que la decisión del presidente pudiera verse algún día como una que conllevó al avance más significativo para tal tipo de experimentación.

Store Landis del National Institute of Health dijo ante un comité del Senado el 19 de enero que la política del presidente al respecto de las células madres ha causado que los investigadores “se pierdan posibles avances,” reportó Reuters News Service.

Desde agosto del 2001, Bush ha bloqueado los fondos federales para la investigación que requiere la destrucción de embriones. Su política permite el financiamiento para experimentos en líneas de células madres embriónicas que ya existían cuando él anunció su regulación.

A pesar de la acción legislativa en su última sesión, el Congreso no pudo alcanzar la mayoría -dos tercios- para anular el veto de Bush.

Hay “una necesidad imperiosa de continuar con ambas investigaciones: la embriónica y la no embriónica,” afirmó Landis, director del NIH-National Institute of Neurological Disorders and Stroke. “La ciencia funciona mejor cuando los científicos pueden explorar todas las avenidas de investigación. Si la cura para el mal de Parkinson o la diabetes juvenil está detrás de una de las cuatro puertas, ¿no quisiera tener la opción de abrir las cuatro puertas al mismo tiempo en lugar de sólo una?”

Charles Krauthammer, un columnista con un grado médico, dijo en un cometario el 12 de enero que Bush pudiera merecerse la gratitud de las generaciones futuras por defender su posición.

“Pudiera ser que sin embargo agradezcan a Bush el estar en el crucero de la historia, aunque haya sido sólo por unos años,” escribió Krauthammer, quien favorece la liberación de la política del presidente. “Dio suficiente tiempo a la tecnología para ponerse al corriente y rescatarnos de los dilemas morales de la destrucción de embriones.”

El reciente descubrimiento de las versátiles células madres en el líquido amniótico pudiera marcar la diferencia en tal tipo de investigación, ya que no requiere que se destruya al donador. Las células son vastas y pudiera probarse que son más útiles que las células embriónicas, dijo el columnista. La investigación de células madres embriónicas ha estado plagada por tumores que se han desarrollado en animales de laboratorio.

“Si se comprueba que éstas son la Ricitos de Oro de las células madres, la historia registrará el avance con el líquido amniótico como el punto clave en la evolución de la investigación de células madres, de ser una tarea angosta, difícil, delicada y moralmente dudosa a ser una controversial que usa material producido a diario sin ningún problema,” escribió Krauthammer.

“Resultará que la impopular política de Bush se mantuvo, aunque sea arbitraria y temporalmente, en contra del licencioso pisoteo de un embrión humano, justo lo necesario para que emergiera una alternativa moralmente neutral,” escribió. “Y forzó al país a por lo menos considerar el costo moral de convertir una vida humana en potencia, en piezas de reemplazo para otra.”

Los partidarios antiabortistas consideran al embrión que se destruye para cosechar células madres, el cual por lo regular no tiene más que una semana de vida, un ser humano y no un “ser humano en potencia.”

Se espera que el Senado vote en febrero acerca de una propuesta de ley para liberar la regla de Bush sobre el financiamiento de investigación de células madres embriónicas. El 11 de enero, la Casa de Representantes votó 253 contra 174 por una medida que provee fondos para la investigación que utiliza células madres extraídas de embriones almacenados en clínicas de fertilización in vitro.

A diferencia de la investigación que utiliza embriones, el extraer células madres de fuentes no embriónicas –como el cordón umbilical, las placentas, la grasa y la médula espinal- tiene casi el apoyo universal. Tal investigación, financiada por el gobierno federal, no daña al donador y ha producido tratamientos para cerca de 72 enfermedades, según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre dichas enfermedades se encuentran daños a la espina dorsal, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y drepanocitosis.

FIEBRE DEL ORO EN NUEVA YORK — Nueva York se convertirá en la California de la Costa Este, al menos en lo que concierne a la destrucción de embriones para conseguir sus células madres, si el Gobernador Eliot Spitzer se sale con la suya.

En su primer discurso ante la legislatura de Nueva York el recientemente nombrado gobernador instó a la aprobación de una iniciativa de $2 mil millones en un bono de 10 años para la investigación y desarrollo, según el diario The New York Times. Al menos la mitad de la propuesta irá a la investigación de células madres, sin que se haya reportado la cantidad a usarse en la experimentación que destruye embriones humanos.

Los votantes de California aprobaron en el 2004 un plan para proveer $3 mil millones en fondos de bonos por 10 años para la investigación que utiliza células madres embriónicas y clonación terapéutica. Desde entonces, los promotores de la investigación de células madres embriónicas han reconocido que no es probable que en 10 años se desarrollen terapias para uso clínico y puede ser que no estén disponibles por más décadas aún.

Los partidarios de la investigación de células madres embriónicas alabaron el plan para Nueva York.

“El verdadero valor es que si Nueva York se involucra, de repente tienes una habilidad de dar un salto en el progreso al llegar a las mejores mentes al otro lado del país,” dijo David Bluestone de Americans for Stem Cell Therapies and Cures, según un reporte de The Times. “Nunca se obtienen avances sólo con un laboratorio en un solo estado. Necesitas que esto esté pasando en todos los estados que tengan las mejores instituciones de investigación.”

Kathleen Gallagher de New York State Catholic Conference trató de proveer una dosis de realidad en respuesta a la propuesta de Spitzer, quien es demócrata.

“Reconocemos que ellos dicen que van a prohibir la clonación, pero de lo que están hablando es de la prohibición de la clonación de bebés vivos ya nacidos y van a financiar la clonación de embriones humanos que serán destruidos para uso en la investigación,” afirmó, según The Times.

GANAN ESTUDIANTES — Con la ayuda de una alianza legal que defiende los derechos a la libertad de expresión, los estudiantes de cuatro distritos escolares públicos se han ganado el derecho a proclamar mensajes antiabortistas.

En sólo una semana, Alliance Defense Fund ganó las victorias en distritos en Nueva York, Pennsylvania y Virginia, según reportó el 22 de enero. Dicha alianza había presentado demandas a nombre de los estudiantes en contra del distrito escolar.

Los oficiales escolares estuvieron de acuerdo con los estudiantes después de las demandas o la corte federal les ordenó que permitieran que los jóvenes expresaran su oposición al aborto en su campus. Los administradores escolares habían prohibido a los estudiantes que desplegaran mensajes antiabortistas en sus ropa, distribuyeran panfletos o proclamaran su desacuerdo con la legalización del aborto hecha en 1973 por el caso Roe vs Wade.

Los estudiantes buscaron una manera de expresar sus convicciones durante el Día Solidario de Silencio de los Estudiantes, un evento dirigido por estudiantes que se realiza en octubre. Stand True, una organización cristocéntrica para jóvenes antiabortistas, patrocina este día de silencio. Los estudiantes típicamente usan bandas rojas amarradas en sus brazos y/o cinta adhesiva roja pegada en sus bocas y así distribuyen los volantes “Por qué guardo silencio” si alguien se los pide.

Los estudiantes en las preparatorias de Adams, N.Y., Cresson, Pa. y Winchester, Va. y una secundaria en Clifton Park, N.Y., ganaron una victoria por la libertad de expresión.

“La línea divisoria de la propiedad de una escuela no separa a un estudiante de sus derechos de la Primera Enmienda,” dijo el consejero legal de ADF, Matt Bowman, en un comunicado de prensa. “La ley es clara a favor de la expresión pacífica antiabortista de un estudiante.”
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode