fbpx
Articulos en Español

COMPEDIO INTERNACIONAL: Ley religiosa rumana “institucionaliza la discriminación;” estación cristiana de radio alcanza a las guerrillas colombianas; se ahorcará a un predicador por “quemaduras por pec


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Rumania ahora tiene el sistema más restrictivo de registros religiosos, según un grupo de observadores religiosos en Washington, D.C. El Institute on Religion and Public Policy ha lanzado un llamado a la Unión Europea para que lo investigue. A pesar del hecho que la constitución de dicho país garantiza la libertad religiosa, el nuevo sistema requiere que los grupos minoritarios cumplan con ciertos estándares- como una membresía de al menos el 0.1 por ciento de la población del país- para así ser reconocidos por el gobierno.

“A la luz de la población del país, un grupo tiene que consistir de aproximadamente 23,000 miembros para ser elegible para registro,” dijo el presidente de IRPP, Joseph Grieboski, a Agape Press. El Reporte de Libertad Religiosa Internacional del 2004 publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo notar que los grupos religiosos en Rumania se quejan acerca de las largas tardanzas en la obtención de permisos para construcción y de que las autoridad locales frenan las actividades para las cuales dichos grupos ya habían obtenido un permiso.

RADIO CRISTIANA ALCANZANDO A LAS GUERRILLAS COLOMBIANAS — Secuestros, tráfico de drogas e inseguridad civil son la plaga que los ciudadanos y tropas del gobierno colombianos enfrentan frecuentemente en la lucha contra las guerrillas que los causan. Una emisora cristiana, sin embargo, reporta que la radio evangelística está tocando los corazones en la profundidad de la jungla donde se refugian las guerrillas.

Trans World Radio utiliza transmisores de onda corta de AM y FM para emitir programas evangelísticos por todo el país, afirmó Jim Munger ante Mission Network News. TWR recientemente recibió una carta de un joven guerrillero quien le dio su vida a Cristo luego de escuchar el evangelio por la radio.

“Soy hijo de una mujer cristiana,” escribió el joven. “Llevo su recuerdo grabado en mi corazón. Por mi rebelión y mi pobreza, decidí irme de mi casa.” Terminó reclutado por un grupo guerrillero.

Ahora este joven se siente atrapado, dijo Munger. “Se les amenaza de muerte si abandonan al grupo. La armada colombiana les busca… Por un tiempo él ya ha hecho cosas terribles y ha visto cosas terribles. Ahora que es cristiano, no está de acuerdo con esto. Pero tiene miedo de abandonarlo.”

SE AHORCARÁ A PREDICADOR POR “QUEMADURAS POR PECADOS” — Una suprema corte en Nigeria ha sentenciado a muerte a un predicador en Lagos, la capital del país, por encender fuego a seis de los miembros de su congregación cuando fueron acusados de haber tenido sexo fuera del matrimonio.

En julio del 2005, Emeka Ezeuko, conocido como “Reverendo King,” acusó públicamente a seis miembros de la Asamblea Cristiana de Oración y los encendió en llamas, según BBC. Uno de ellos, una mujer llamada Ann Uzor, murió a causa de las quemaduras poco tiempo después. Ezeuko fue acusado de un asesinato y cinco intentos de asesinato.

El pastor, al parecer, dijo a los miembros de su congregación que él era Jesucristo y que tenía el poder para castigar el pecado, según ASSIST News Service.

CRISTIANOS SON EL BLANCO EN IRAK — Terroristas y bandas armadas señalaron a los cristianos iraquíes como causantes del ataque del 2006, y como resultado los cristianos han huido del país en cantidades masivas. El número de cristianos que ha quedado en el país es sólo la mitad de los que eran en 1991, según Open Doors, un ministerio cristiano que sirve a los creyentes perseguidos en todo el mundo.

Mientras que la mayoría de esos cristianos abandonaron Irak en la década de 1990, se cree que otro éxodo tuvo lugar en el 2006, reportó Mission Network News. Parece que mucha de la intimidación, secuestros y asesinatos de creyentes se enfocan en levantar fondos para las varias facciones.

Los cristianos que quedan son un dedicado remanente, dijo Carl Moeller de Open Doors. Los cristianos tienen poca protección o respeto y hacer evangelismo implica muchos riesgos. “Creo que el futuro de la iglesia es probablemente el futuro de Irak. Es incierto,” dijo Moeller. “Reconocemos la necesidad de crear la estabilidad en este país ya que tiene influencia directa en el estado de la iglesia, la presencia física de la iglesia, así como la presencia política y la manera en que la iglesia puede ser una fuerza para alcanzar la paz.”

PUDIERA EXPANDIRSE MAF POR AFGANISTÁN — Aunque la violencia ha aumentado agudamente por la frontera de Afganistán con Pakistán, una organización cristiana de socorro está pensando en expandir sus operaciones en el país. El gobierno afgano ha pedido a PACTEC, la subsidiaria humanitaria de Misión Aviation Fellowship (MAF), que establezca un servicio aéreo en el noreste que con el tiempo pudiera ser dejado en manos de una compañía afgana.

A pesar de que el soborno es la manera acostumbrada para que las cosas se lleven a cabo, el personal de PACTEC se niega a hacerlo, afirmó Drew Baker ante Mission Network News. La insistencia en la integridad ha atraído la atención del gobierno. “El gobierno sabe que estamos aquí para ayudarles a construir su capacidad dentro de su propio país, pero a la vez nos esforzamos por demostrarles lo que es ser cristiano,” declaró Baker.

El Talibán y sus aliados están adoptando tácticas usadas por los insurgentes iraquíes, tales como los ataques suicidas y bombardeos callejeros, pero la mayoría de los ataques se dirigen en contra del gobierno afgano y fuerzas de coalición, dijo Baker.

CLÉRIGO MUSULMÁN: ‘COMENTARIOS MALENTENDIDOS’ — En Australia, un clérigo musulmán radical, quien recientemente despertó un escándalo por animar a los niños a sacrificar sus vidas por el Islam, ha dicho que sus comentarios fueron malinterpretados. En una serie de conferencias por video, el Sheik Feiz Mohammed dijo a los padres musulmanes: “Enséñenles esto: No hay nada más querido para mí que querer morir como un mujahid (guerrero sagrado). Pongan en sus corazones suaves y tiernos el celo del jihad y el amor al martirio.”

Mohammed, líder del Centro Global Islámico para Jóvenes en el oeste de Sydney, dijo que se le ha malentendido: “El jihad del que yo hablo no es el de la violencia. Es uno de batalla personal en contra de cosas como la malicia, la tentación y el daño personal. No creo en el ataque suicida. No creo en la violencia contra otros. Denunciamos tal cosa. Eso no es la ley islámica y no es moral.”

También dijo a los reporteros que se arrepiente de haber llamado “cerdos” a los judíos en los videos. Las conferencias se grabaron en el 2002 después de los encuentros sangrientos entre israelitas y palentinos reportados por los medios de comunicación internacionales.

El gobierno australiano condenó de inmediato los comentarios de Mohammed y varios líderes musulmanes se distanciaron de él, según Associated Press. La Policía Federal Australiana planea una investigación para saber si Mohammed ha quebrantado la ley en contra de la sedición y la incitación a la violencia y al terrorismo.
–30–

    About the Author

  • Por Mark Kelly