COMPENDIO MATRIMONIO: Gobernador de Wisconsin apoya aprobación de ley de uniones civiles; corte de Mass. escucha los argumentos de la enmienda

MADISON, Wis. (BP)--Los votantes de Wisconsin pudieran haber aprobado una enmienda a la constitución prohibiendo uniones civiles de parejas del mismo sexo, pero el Gobernador Jim Doyle dice que la batalla política acerca de tal asunto está lejos de haber terminado.

Con un margen de 59 contra 41 por ciento, los votantes del estado aprobaron una enmienda el Día de Elecciones prohibiendo el “matrimonio de homosexuales” y las uniones civiles estilo Vermont. Durante su exitosa campaña de reelección, el demócrata, Jim Doyle, instó a votar en contra de la enmienda. Ahora, el gobernador dice que no fue justo que los partidarios de la enmienda pusieran el veto de uniones civiles en el texto.

“No puedo creer que la gente de Wisconsin hubiera votado en contra de las uniones civiles,” dijo Doyle al diario The Capital Times en Madison.

La enmienda constitucional, puesta en la boleta de votación por los legisladores, prohíbe la legislación del “matrimonio de homosexuales” y cualquiera “semejanza substancial al matrimonio” para parejas que no están casadas. Está diseñada para no permitir las uniones civiles estilo Vermont y las asociaciones domésticas estilo California.

Doyle dijo al periódico que el asunto de las uniones civiles no ha muerto todavía y que dichas uniones son “una de las cosas que la gente debe ver y discutir.”

Otros, en cambio, no están de acuerdo.

El Rep. estatal Mark Gundrum dijo a The Times, “Creo que la gente se expresó claramente y en voz alta diciendo que no quiere que se legalice en este estado el matrimonio de homosexuales ni el matrimonio de homosexuales con un nombre diferente;” Gundrum es republicano y coautor de la enmienda. “En Vermont y Connecticut, eso es un matrimonio en todo sentido excepto en las letras usadas para describirlo. Eso no se permitirá bajo esta enmienda.”

Los partidarios de las uniones civiles podrían intentar poner su propia enmienda constitucional en las boletas de votación, revirtiendo, esencialmente, los efectos del que se adoptó en noviembre. Pero para hacerlo, la enmienda tiene que ser aprobada en dos sesiones legislativas consecutivas.

Irónicamente, la legislatura colocó la enmienda en la boleta de votación sólo después que Doyle vetó un estatuto del 2003 prohibiendo el “matrimonio de homosexuales.” A diferencias de los estatutos, una enmienda constitucional no puede ser vetada por el gobernador.

Wisconsin es uno de los 27 estados que ha adoptado una enmienda al matrimonio.

CORTE DE MASS. ESCUCHA ARGUMENTOS -- Un abogado que representa al Gobernador de Massachussets, Mitt Romney y a otros 10 demandantes, pidió a la Suprema Corte de Massachussets el 20 de diciembre que declarara como inconstitucionales las recientes acciones de los legisladores estatales sobre una propuesta de enmienda al matrimonio. Al menos dos veces en los últimos meses, la legislatura ha tomado un descanso sin antes votar acerca de la propuesta de enmienda constitucional, incluso cuando ambas partes dicen tener los suficientes votos para que sea aprobada. Romney y otros argumentan que la Constitución de Massachussets exige que los legisladores actúen acerca de la propuesta.

John Hanify, el abogado que representa a Romney, concedió a los jueces que la corte no podía forzar a la legislatura a votar, reportó The Boston Globe. Pero Hanify dijo que los jueces pudieran ejercer presión sobre los legisladores al calificar sus acciones como ilegales.

“No les estamos pidiendo que le digan a la legislatura cómo hacer su trabajo,” afirmó, según The Globe. “Sólo les pedimos que les declaren sus obligaciones constitucionales.”

Los legisladores se reunirán de nuevo el 2 de enero. Si posponen la sesión ese día sin haber votado acerca de la enmienda, la enmienda morirá. Si se aprueba, entonces debe ser aprobada una vez más durante la próxima sesión para así aparecer en la boleta de votación del 2008. Romney espera saber el fallo de la corte el 2 de enero. La enmienda, la cual prohibiría el “matrimonio de homosexuales,” necesita el apoyo de sólo un cuarto de los legisladores. Aproximadamente 170,000 ciudadanos del estado firmaron peticiones para llevar la enmienda ante la corte.

MARGEN ALTO EN FLORIDA -- Si una propuesta de enmienda constitucional al matrimonio llega a la boleta de votación de Florida en el 2008, necesitará la aprobación del 60 por ciento de los votantes para que sea aprobada. Esto a causa de que en el Día de Elección los votantes adoptaron una enmienda constitucional que exige que todas las enmiendas en el futuro reciban el 60 por ciento de la votación, en lugar de una simple mayoría como ahora se pide. La enmienda fue aprobada con una votación de 58 contra 42 por ciento.

La propuesta de enmienda al matrimonio todavía tiene que calificar, pero está cerca de lograrlo. Sus partidarios dicen que les hacen falta unas 35,000 firmas para alcanzar la meta requerida de 611,000. Las peticiones se pueden encontrar en www.florida4marriage.org.


Más información sobre el debate nacional acerca del “matrimonio de homosexuales” en: www.bpnews.net/samesexmarriage.

Download Story