fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: ‘Rocky Balboa’ adopta tema cristiano; ¿Son los ‘tweens’ los nuevos adolescentes?; Renuncia presidente electo de la Coalición Cristiana


NASHVILLE, Tenn. (BP)—Aunque sea algo inverosímil, Silvestre Stallone dice que Rocky, el legendario personaje del cine, tenía la intención de reflejar la naturaleza de Jesús y en el sexto filme de la serie, “Rocky Balboa”, intencionalmente adoptará el tema cristiano. Se espera que la película se exhiba en los teatros a partir del 22 de diciembre.

“Es como si lo hubieran escogido, Jesús estaba con él y él iba a ser el chico que viviría el ejemplo de Jesús,” declaró Stallone en una conferencia por teléfono ante pastores y líderes religiosos. “Él sabe perdonar; no tiene amargura. Él siempre ofrece la otra mejilla; es como si toda su vida girara alrededor de servir.”

Stuart Shepard, gerente de edición de CitizenLink del ministerio Focus on the Family, participó en dicha teleconferencia y reportó en un comentario hecho el 15 de noviembre que Stallone se considera a sí mismo como nacido de nuevo.

“Crecí en un hogar católico, un hogar cristiano y fuí a escuelas católicas; me enseñaron sobre la fe y llegué lo más lejos que pude con ella,” dijo Stallone. “Hasta que un día, ya sabes, me salí del llamado mundo real y la tentación llegó ante mí. Como que me perdí en el camino y tomé muchas malas decisiones.”

En alguna parte del camino, Stallone se dio cuenta que su fama no era la parte más importante de su vida. Ahora dice que Dios puede ayudar a una persona a sobreponerse de su pasado.

“Entre más voy a la iglesia,” dijo Stallone según CitizenLink, “y entre más me entrego al proceso de creer en Jesús y escuchar Su Palabra y que Él me guíe de la mano, siento como si la presión se me va quitando de encima ahora.”

Stallone, en la conferencia telefónica, comparó la necesidad de una iglesia con la necesidad de un entrenador físico.

“Tienes que tener la pericia y la guía de otra persona. No puedes entrenarte a ti mismo,” afirmó. “Me siento igual acerca del cristianismo y acerca de lo que es la iglesia: La iglesia es el gimnasio del alma.”

Con este comentario, la culminación de la serie de películas de Rocky es otra historia acerca de la redención. Stallone dijo que no la hubiera podido escribir sin el peregrinaje personal que ha pasado.

“Necesité pasar por mis pruebas y tribulaciones,” declaró, “antes que pudiera ser el hombre requerido para saber cómo escribir ese tipo de historia que Rocky Balboa es.”

EXPERTOS DICEN QUE LOS “TWEENS” SON LOS NUEVOS ADOLESCENTES — Aquellos padres que piensan que sus hijos están creciendo muy rápido pudiera que no sólo se estén lamentando sólo por el pasar del tiempo.

Los expertos en desarrollo de los niños concuerdan que los cambios físicos y emocionales que les hubieran pasado a los adolescentes hace años ahora son más comunes entre niños de entre 8 y 12 años, llamados “tweens” en inglés, esto según un reporte de Associated Press.

Los niños tienen acceso más fácil a las influencias contemporáneas desaprobadas por sus padres, tales como imágenes de sexo, violencia y humor para adultos en películas, música, juegos de video, programas de la televisión y páginas de la Internet. Algunos niños comienzan a tener novios a edades más tempranas y tienen su propio teléfono celular, dijo AP, y las niñas ya están usando maquillaje y ropa que se adelanta a su edad real. Muchos de estos “tweens” son más irrespetuosos con sus padres.

“El cambio que está transformando a los “tweens” en los nuevos adolescentes es complejo — y preocupante para los padres y algunos profesionales que lidian con niños,” reportó AP el 26 de noviembre. “Se preguntan si los niños serán capaces de manejar los asuntos espinosos que llegan con el mundo de la adolescencia.”

Junto con el artículo había una lista de ideas para padres de “tweens,” la cual comienza por aconsejar a los padres que pongan límites tales como “No puedes ir a ver películas de clasificación R.” También, los padres deben detectar esos momentos clave para la enseñanza cuando pueden expresar a sus hijos los valores familiares. Puede ser que los padres establezcan un sistema de apoyo compuesto de padres que compartan las mismas metas y que estén pasando por el mismo reto de criar a sus “Tweens,” informó AP.

Además se les recomienda a los padres que mantengan una relación estrecha con sus hijos ya que tal relación muchas veces les ofrece alternativas a los mensajes de violencia y sexualidad.

RENUNCIA EL PRESIDENTE ELECTO DE LA COALICIÓN CRISTIANA — El pastor de la mega-iglesia, electo el siguiente presidente de la Coalición Cristiana en julio, ha renunciado luego de darse cuenta que dicha organización de defensa de la moral no está dispuesta a expandir su plataforma para tratar los problemas del calentamiento global y la pobreza.

El 21 de noviembre Joel C. Hunter de la Iglesia Northland en Longwood, Florida, decidió separarse del grupo luego de creer al inicio que estaban interesados en tal reto. Se esperaba que Hunter fuera el presidente a partir de enero.

“Cuando finalmente llegamos al grano, ellos dijeron: ‘Eso no es para nosotros. No le dice nada a nuestra base, así que simplemente no lo podemos aceptar,’” dijo Hunter al diario The New York Times.

El televangelista Pat Robertson fundó la Coalición Cristiana en 1989 para representar a la derecha religiosa en la política y ha crecido tanto que ha alcanzado ya una membresía de 2 millones.

Hunter es el autor del libro “Right Wing, Wrong Bird: Why the Tactics of the Religious Right Won’t Fly With Most Conservative Christians,” en el cual argumenta que una buena porción de los cristianos conservadores creen que los grupos religiosos que supuestamente les representan, se enfocan demasiado en asuntos morales y no lo suficiente en el medio ambiente y la economía, informó The Times.

Roberta Combs, directora del comité de la Coalición Cristiana, continuará como la presidenta de la organización.

LOS CIENTÍFICOS SE BURLAN DE LA RELIGIÓN EN UN FORO — Un grupo selecto de reconocidos científicos se reunió recientemente en un foro en California llamado “Beyond Belief: Science, Religion, Reason and Survival” y terminaron por atacar lo que ellos consideran la ridícula y perjudicial noción de Dios como Creador.

“Cualquier cosa que nosotros los científicos podamos hacer para debilitar la fuerza de la religión debe ser hecha y al final esa sea nuestra mayor contribución a la civilización,” afirmó Steven Weinberg, ganador del Premio Nobel de Física.

Carolyn Porco, una investigadora científica del Instituto de Ciencias Espaciales de Colorado, hizo un llamado para establecer una iglesia alternativa en la cual el éxito de la fórmula religiosa es la guía y la materia es el poder de la ciencia.

“Enseñemos a nuestros hijos desde muy pequeños acerca de la historia del universo y su riqueza y belleza increíbles,” declaró Porco un tanto en tono de burla, según reporte de The New York Times el 21 de noviembre. “[El universo]Ya es mucho más glorioso e increíble — y hasta reconfortante — que nada ofrecido por ninguna escritura o concepto de Dios que yo conozca.”

Richard Dawkins, un biólogo evolucionista de Oxford quien escribió “The God Delusión,” intervino para expresar su disgusto ante las actitudes de ciertos científicos por la religión y su posible relevancia para la ciencia.

“Estoy sumamente harto del respeto que — todos nosotros, incluyendo a los secularistas entre nosotros — se nos hace creer que tengamos por la religión,” añadió Dawkins. “A los niños se les enseña sistemáticamente que hay una clase superior de conocimiento que proviene de la fe, la cual proviene se la revelación, la cual proviene de la escritura, la cual proviene de la tradición, y que es igual, si no es que superior, al conocimiento que proviene de la evidencia real.”

R. Albert Mohler Jr. Presidente de Southern Baptist Theological Seminary, hizo notar el 21 de noviembre en su bitácora por Internet que el foro indica que los científicos han hecho su parte para causar fricción con los cristianos.

“Frecuentemente se nos reprende con el argumento de que el cristianismo le ha declarado la guerra a la ciencia secular — no que la ciencia le ha declarado la guerra al cristianismo,” escribió Mohler en albertmohler.com. “Si acaso, esas declaraciones demostraron que ese argumento es profundamente falso.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach