fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO VIDA: En el Congreso, están esperanzados los partidarios de la investigación de células madres que destruye embriones; sin derechos los embriones en Irlanda


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Los promotores de la investigación de células madres embriónicas predicen que en el próximo Congreso pudieran obtener los votos necesarios para derrotar el veto presidencial y proveer fondos federales para tal experimentación destructiva.

Un punto de vista más realista, sin embargo, parece indicar que dichos resultados no sean muy probables.

La Rep. Nancy Pelosi, quien será la Vocera de la Casa de Representantes en el próximo Congreso, ha dicho que será una prioridad durante sus primeras 100 horas del 110º Congreso en enero el aprobar el financiamiento federal para la investigación de células madres embriónicas (ICME); tal investigación requiere la destrucción de embriones humanos. Lo anterior según el periódico The Salt Lake Tribune. El Sen. Edward Kennedy, demócrata-Massachussets, director del comité que supervisa la investigación de células madres, también dijo que ese asunto es uno de los mayores enfoques del Senado, reportó el 24 de noviembre el periódico The Tribune.

La recuperación de ambas casas del Congreso por los demócratas ha alentado a partidarios de la ICME, tales como del Sen. Orrin Hatch, republicano-Utah, y la Rep. Diana DeGette, demócrata-Colorado, a ser más optimistas.

“Creo que tenemos los votos en el Senado para derrotar el veto y puede que los tengamos también en la Casa,” dijo Hatch, según reporte de The Tribune. “Creo que podemos lograrlo. Según algunos, nos faltan un par de votos y creo que ya sé dónde están esos votos.”

DeGette, quien será la patrocinadora líder de un proyecto de ley para la investigación de células madres embriónicas, habló ante los recientes 41 demócratas en la Casa y dijo: “[E]l describirles como ampliamente entusiastas acerca de esta propuesta de ley sería insuficiente. Creo que la elección realmente envió el mensaje a Washington que los votantes quieren que se apruebe la investigación de células madres embriónicas.”

La Asociación Médica Americana, sin embargo, dijo que los votantes no enviaron a Washington los suficientes representantes a favor de la investigación de células madres embriónicas como para que cambiaran la política, reportó LifeNews.com. La elección “no produjo en el Congreso mayorías que desaprueban el veto” para el financiamiento de la ICME, según AMA.

La Casa tendría unos 30 votos menos de los necesarios para derrotar el veto presidencial, según predijo James Fosset del Instituto de Bioética Alden March con sede en Albany, N.Y., de acuerdo con LifeNews.com.

Después de la elección de noviembre, los demócratas tienen un margen de 231-198 en la Casa, con seis carreras sin decidir. En el Senado, los demócratas tienen un margen organizacional de 51-49.

En julio, la Casa estuvo a 51 votos de derrotar el veto del Presidente Bush de una propuesta de ley que hubiera provisto fondos para la investigación en embriones donados por clínicas de fertilidad.

La Casa Blanca señaló que Bush no cambiaría su política de oponerse al financiamiento de la investigación de células madres embriónicas. Los experimentos que usan células madres no embriónicas — tales como la médula espinal, el cordón umbilical, la placenta y la grasa — no dañan al donador y producen tratamientos para por lo menos 72 padecimientos en los seres humanos, esto según Do Not Harm, una coalición que promueve la ética en la investigación. Entre los padecimientos están los daños a la médula espinal, artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple y drepanocitosis.
El vocero de la Casa Blanca, Blair Jones, dijo al periódico The Tribune que Bush ya apoya la investigación de células madres, incluyendo la investigación en médula espinal, grasa y sangre del cordón umbilical.

“Esos son hechos innegables”, dijo Jones. “Luego de una discusión profunda y cuidadosa con el gobierno y expertos de fuera, había sólo una línea moral que el presidente dijo que no cruzaría—y esa es, que los dólares provenientes de quienes pagan impuestos no se usarían para la destrucción de embriones.”

El veto de Bush, el Acto de Mejoramiento de la Investigación de Células Madres, es el único de sus seis años en la Casa Blanca. En agosto, instituyó una póliza que permitiría fondos para la investigación sólo en líneas de células embriónicas ya existentes al tiempo en que su póliza fué anunciada.

El Senado aprobó fondos para la ICME en julio con una votación de 63-37, a cuatro votos de una mayoría anti-veto.

Las células madres son las células maestras del cuerpo que se pueden desarrollar como tejidos y otras células, proveyendo esperanza para el tratamiento de numerosas enfermedades. Mientras que el financiamiento del gobierno federal para la investigación en células madres embriónicas está prohibido, tal investigación es legal y continúa en este país.

Muchos científicos argumentan que las células madres embriónicas tienen más potencial terapéutico que sus contrapartes no embriónicas, pero la investigación embriónica todavía no ha alcanzado el nivel de intentos clínicos en humanos y está acosada por el desarrollo de tumores en animales de laboratorio.

EMBRIONES SIN DERECHOS — La constitución de Irlanda no protege el derecho a la vida de los embriones almacenados, falló un juez.

El juez Brian McGovern escribió que “el derecho a la vida de un niño nonato” en la constitución irlandesa no incluye a los embriones creados a través de la fertilización in vitro, reportó The New Zealand Herald el 15 de noviembre. McGovern dijo que los tres embriones en cuestión “no son nonatos.”

“No ha habido evidencia … para establecer que estuvo alguna vez en la mente de la gente que votó por la 8º Enmienda a la Constitución que ‘nonato’ significa algo más que un feto o un niño dentro de un vientre,” declaró McGovern en su escrito de opinión de 88 páginas, según The Herald.

Irlanda, país predominantemente católico, ha prohibido el aborto excepto cuando la vida de la madre está amenazada.

Diarmuid Martin, el arzobispo católico romano de Dublín, criticó el fallo, de acuerdo con el periódico, diciendo en una declaración por escrito, que “la vida humana debe ser absolutamente respetada y protegida desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, un ser humano debe ser reconocido como teniendo los derechos de una persona.”

El fallo de McGovern previno que a una madre se le implantaran sus embriones, en contra de las objeciones de su enemistado esposo y de la clínica de fertilidad, reportó The Herald. La madre, cuyo nombre se desconoce, dio a luz a una niña en el 2002 luego de un tratamiento in vitro. Sus otros tres embriones fueron congelados y puestos en un almacén.

PROHIBICIÓN ENTRA EN VIGOR — El Presidente nicaragüense Enrique Bolaños firmó el 17 de noviembre una ley de prohibición completa de abortos, incluso los que salvarían la vida de la madre.

Nicaragua se convierte en el 35º país en el mundo que tiene una prohibición total de abortos, según LifeNews.com.

La medida fue aprobada por la legislatura a fines de octubre.

Anteriormente, la ley nicaragüense permitía una excepción para aborto si tres doctores confirmaban que el procedimiento era necesario para proteger la salud de la mujer. Los partidarios de la nueva ley argumentan que la excepción permitía a las mujeres que querían tener un aborto el convencer a los médicos de citar su salud como la razón para tal procedimiento, según reporte de LiefeNews.com.
–30–

    About the Author

  • Por Tom Strode