fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO CULTURA: Los conservadores dan más que los liberales; NBC no editará “VeggieTales”


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Per capita, los norteamericanos dan más dinero a la caridad en el mes de diciembre que lo que la mayoría de las naciones dan durante todo el año, y los norteamericanos que asisten a una casa de alabanza semanalmente tienen un 25 por ciento más de probabilidades de dar en comparación con quienes raramente asisten, esto según un profesor de Syracuse University.

“Ya hace mucho tiempo que los liberales claman ser los más virtuosos miembros de la sociedad norteamericana,” escribió Arthur C. Brooks en su libro “Who Really Cares: The Surprising Truth About Compassionate Conservatism,” lanzado al mercado en noviembre. “Aunque ellos usualmente dan menos a la caridad, han vapuleado a los conservadores por su insensibilidad ante la injusticia social.”

Brooks es un economista conductista criado en un hogar liberal y escribe una columna de opinión para el periódico The Wall Street Journal. En Syracuse, dirige los estudios sin fines de lucro para el Maxwell School of Citizenship and Public Affairs.

En su libro, Brooks usa un amplio análisis estadístico para concluir que los conservadores que practican la religión, viven en familias nucleares tradicionales y no favorecen los servicios sociales financiados por el gobierno son mucho más generosos que sus contrapartes, sin que importe sus ingresos.

También, es más probable que los conservadores donen sangre y sirvan como voluntarios, según Brooks.

“Mientras que 85 millones de hogares norteamericanos dan dinero cada año a organizaciones sin fines de lucro, otros 30 millones no lo hacen,” escribió Brooks el 27 de noviembre para The Wall Street Journal, añadiendo que la diferencia de donaciones tiene más que ver con los valores que con la economía.

“En ningún otro lugar es más evidente la división de valores que en la religión, la primera fila en nuestra llamada ‘guerra cultural,’” escribió Brooks. “Y la relación entre religión y caridad es extraordinaria…. Estas personas religiosas también dan casi cuatro veces más dólares al año que los secularistas, en promedio, y sirven como voluntarios más del doble.”

“No es el caso que estas enormes diferencias se deban simplemente a las personas religiosas que dan a sus iglesias,” añadió. “La gente religiosa es más caritativa con todo tipo de causas no religiosas también…. En promedio, la gente de fe da más de 50 por ciento más dinero cada año a organizaciones de bienestar social sin relación con una iglesia que los secularistas.”

JEFE DE OFICINA DE FE ES GRADUADO DE SAMFORD — Terri Hasdorff, quien se graduó de la institución afiliada con los bautistas, Universidad Samford en Birmingham, Ala. en 1993, es la nueva jefa de la Oficina de Fe e Iniciativas Comunitarias en la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU con sede en Washington.

“USAID tiene una larga historia de asociaciones con organizaciones de fe y comunitariask,” dijo Hasdorff en su ceremonia de juramento llevada a cabo en agosto. “Apalancando su pericia y dedicación han comprobado ser una sabia inversión pública y que han grandemente enriquecido nuestra efectividad en el campo. Anhelo facilitar nuevas relaciones a la vez que continuamos ayudando a construir y apoyar los fundamentos de la libertad alrededor del mundo.”

El Presidente Bush creó la Oficina de Fe e Iniciativas Comunitarias en USAID en el 2002.

En septiembre, durante su testimonio ante el subcomité de la Casa sobre África, Derechos Humanos Globales y Operaciones Internacionales, Hasdorff dijo que la base para trabajar con organización de fe (religiosas) es que han comprobado ser efectivas en muchos de los difíciles contextos en que esta agencia trabaja. Luego citó a la organización The Samaritan Purse.
“La Iglesia… puede ser vista como la organización no gubernamental más grande, más estable y más extensivamente dispersa en cada país. Las iglesias son respetadas dentro de las comunidades y la mayoría tiene recursos existentes, estructuras y sistemas sobre los cuales construir,” dijo la organización de ayuda. “Ellas poseen los recursos humanos, físicos, técnicos y financieros que se necesitan para apoyar y aplicar iniciativas de pequeña y gran escala. Pueden llevar a cabo estas acciones de una manera conveniente financieramente, debido a su habilidad para asegurar voluntarios y otros recursos con un esfuerzo mínimo.”

Hasdorff dijo que USAID aprendió muy pronto que las organizaciones religiosas son el mejor medio para satisfacer las necesidades humanas en el mundo.

“… [Ellas] son compañeras excelentes para aplicar programas de desarrollo por su dedicación a obtener resultados, su habilidad para alcanzar lo más profundo de la sociedad y su capacidad para movilizar sociedades hacia un cambio positivo,” dijo Hasdorff al subcomité.

LA NBC SE RETRACTA SOBRE EDICIÓN DE “VEGGIETALES” — Luego que inicialmente pidieran que se editaran todas las referencias a la Biblia y los mensajes evangélicos de los populares videos para niños “VeggieTales,” la NBC se ha retractado de tal petición en los episodios que ha puesto en el aire este otoño, según el creador de este programa infantil, Phil Vischer.

“Bueno, acabamos de enviarles los más recientes episodios y ¿qué crees? ¡Bob y Larry hablan sobre Dios!” fue el comentario que Vischer publicó en su bitácora por Internet el 31 de octubre. “Te preguntarás: ¿y qué con eso? Bueno, realmente no lo sé. Pero los últimos cuatro o cinco episodios, muchos de los cuales tienen un contenido teísta muy similar a los anteriores, si no es que más, regresan del departamento de estándares y prácticas de NBC sin ediciones. Ninguna. Así que van a ponerlos al aire tal como fueron escritos originalmente.”

Vischer dice que no sabe qué causó tal cambio, pero reportó que la NBC pudiera haber recibido unos 600,000 correos electrónicos acerca de la edición de los VeggieTales. Añadió que no puede confirmar o negar tal rumor.

“Pero lo que sí sé es que estoy muy emocionado que las últimas historias, incluyendo a ‘Madame Mora’ y ‘El Rey Jorge y el Pato,’ serán transmitidas tal y como las escribimos—sin una sola edición,” escribió. “Eso es fantástico, ¿no creen?”

“Así que si dejaste de ver a los vegetales en protesta contra la edición impuesta por la NBC, ¡enciende tu televisor de nuevo! Tu protesta pudo haber traído un poquito de luz al gran basurero de la TV,” dijo Vischer. “Que NBC sepa que tú estás contento que hayan tomado tal decisión al ver el programa.”

En una declaración, NBC dijo que sus estándares no han cambiado con respecto al programa, el cual se transmite los sábados a las 10 am tiempo del este.

“NBC está comprometida con el mensaje positivo y los valores universales de los “VeggieTales,” hizo notar la emisora. “Nuestra meta es alcanzar a la más amplia audiencia posible con estos mensajes positivos, a la vez que tenemos cuidado de no apoyar a ningún punto de vista religioso.”
–30–

    About the Author

  • Por Erin Roach