fbpx
Articulos en Español

Primera parte: ¿Navidad tradicional o bíblica?


EL PAOS, Texas (BP)–Según la tradición religiosa, el 25 de diciembre es el día de Navidad; cuando se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de Mateo y de Lucas. Esta festividad comenzó a celebrarse en el año 345 de nuestra era.

Con el paso de los siglos se ha venido celebrando de distintas maneras. La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846.

Actualmente, la Navidad es tiempo de gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Las iglesias cristianas generalmente celebran con recitales (cantatas), de música navideña (villancicos), y dramas.

En la mayoría de países latinos o hispanos está arraigada la tradición católica de celebrar la Nochebuena (el 24 de diciembre) con una cena familiar con una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales.

A continuación, una brevísima descripción de la manera como celebramos la Navidad en nuestros países latinos/hispanos:

— En Argentina se hacen reuniones con familiares y amigos en la noche del 24. A la media noche van al arbolito (adornado con bolas, cintas, muñecos de papá Noel y un pesebre) para abrir los regalos. Por lo general comparte toda la familia unida, incluyendo tíos, primos, abuelos y demás parientes. Durante todos los fines de semana de diciembre se realizan reuniones entre amigos y/o compañeros de trabajo en alguna casa o restaurant.

— En Chile, la Navidad significa básicamente regalos y más regalos. Cada persona de la familia le entrega un regalo a otra. Nos sentimos comprometidos a darle un regalo a cada miembro de la familia, a cada amigo cercano y cada persona que nos haya hecho algún favor. También es costumbre enviar tarjetas navideñas a todos los familiares y conocidos.

— En Colombia, la mayoría de las personas la pasan con su familia los días 24 y 31 de diciembre; parte del tiempo lo utilizan en hacer natilla y buñuelos. Se acostumbra una cena familiar, siendo común la costumbre importada de comer pavo. Se intercambian regalos entre todos; los niños reciben sus regalos en la mañana del 25.

— En Costa Rica, desde finales del mes de noviembre empiezan a adornarse las casas, así como los establecimientos comerciales y las calles de la ciudad. Los adornos típicos que se utilizan son guirnaldas, luces de colores, bombillas que adornan el árbol de Navidad. Y por supuesto no puede faltar el tradicional portal de Navidad, con sus pastores, ovejas, riachuelos, fuentes, el pesebre, San José, La Virgen María, el buey y la mula, así como los Reyes Magos en su procesión hasta el Portal de Belén.

— En Ecuador, El 24 de diciembre a las doce de la noche toda la familia se reune para la cena navideña. Lo tradicional es pavo relleno o pollo con salsas de ciruelas pasas, ensaladas y algún tipo de arroz con queso y maíz. Claro que no pueden faltar los abrazos entre familia y amigos. Los regalos para los niños normalmente se ponen al pié de la cama para que al otro día al despertar los abran.

— En España, una de las principales tradiciones es el Belén, una representación en miniatura de la Sagrada Familia el día del Nacimiento de Cristo acompañada de los pastorcillos, Reyes Magos, etc. Se pone en las casas y puede llegar a ser una verdadera obra de arte. Tradicionalmente, junto a este Belén se juntan los niños y mayores de la casa a cantar villancicos, canciones navideñas acompañados de panderetas y zambombas.

Es muy enriquecedor conocer las costumbres navideñas de nuestros países; sobresale la creatividad e ingenio de nuestros pueblos. Sin embargo hay varias preguntas que debemos considerar y responder: ¿Podemos celebrar una Navidad bíblica? ¿Estamos envueltos en el sistema comercial de la temporada navideña? ¿Aprovechamos la oportunidad de proclamar y exaltar a Jesús en vez de enfocarnos en los adornos, las luces y la comida? ¿Regalamos algo solamente por la costumbre, por quedar bien con otros, porque la publicidad nos “tocó”, o realmente damos cosas que sean útiles y necesarias al que las recibe? ¿Estamos asumiendo nuevas deudas por la compra de regalos navideños?
–30–
En el próximo artículo incluiremos las costumbres de cómo celebran la Navidad otros países, y analizaremos un poco el tema del “espíritu navideño.” Y hablando de regalos, Editorial Mundo Hispano tiene el regalo ideal para amigos y familiares: un buen libro. El libro como regalo tiene un valor permanente y lleva bendición a quien lo recibe. Visítenos en www.editorialmh.org

    About the Author

  • Por David Fajardo